S. Montiveros

¿Qué harán para no quedarse solos en el Congreso?

Fuera de Cambiemos, los nuevos diputados nacionales por Mendoza llegarán al Congreso con un monobloque. ¿A qué apuntan en el futuro?

Después de obtener el aval de la ciudadanía para poder ingresar al Congreso, comenzó un nuevo desafío para dos representantes mendocinos: encontrar su lugar en la Cámara de Diputados de la Nación. Esto abarca a los opositores  Omar Félix, del peronismo, y José Luis Ramón, el hombre vinculado con la ONG Protectora que encabezó la lista del Partido Intransigente en las elecciones del 22 de octubre.

Por un lado, Félix es el representante de un partido que atraviesa una crisis inédita desde el retorno de la democracia. Sin un líder definido, surgieron las dificultades lógicas de un espacio históricamente verticalista y la horizontalidad se refleja en tres bloques en los que el sanrafaelino se podría integrar: FpV, Justicialista y Frente Renovador. En ese contexto, se inclinará por una cuarta opción: un monobloque, al menos hasta marzo, cuando comiencen las sesiones ordinarias.

Con respecto al futuro de Félix después de marzo, éste estará atado a la posibilidad de un interbloque que integrarían los distintos espacios peronistas, similar al de Cambiemos, conformado por la UCR, el PRO y frentes provinciales. Así lo confirmaron diputados nacionales actuales, que sólo plantearon dudas en relación al destino de los representantes de Unidad Ciudadana.

Cuando asuma, el mismo destino solitario tendrá Ramón, que encabezará un bloque cuyo único integrante será él. Su espacio se llamará "Partido Intransigente", ya que, según explicó, por cuestiones legales aún no podrá utilizar el sello "Protectora", nombre de la ONG que lo catapultó a la política. A diferencia de Félix, la eventual ampliación a un sector más amplio no será inmediata, aunque admitió que podría concretarse con diputados que se sumen al Congreso y que compartan sus ideas, especialmente en lo que refiere a la defensa del consumidor.

Por otra parte, si bien negó la posibilidad de formar parte de un espacio político peronista en el futuro, la formación de la lista del PI en Mendoza dejó nexos con el PJ. En este sentido, uno de los que convenció a Ramón de utilizar la plataforma del Partido Intransigente fue Mauricio Guzmán, miembro de la "Generacional" que acompañó a Arturo Lafalla y exsubsecretario de Trabajo del gobierno de Francisco Pérez. Este exfuncionario, además, forma parte de la Fundación Konrad Adenauer, al igual que el diputado nacional Rubén Miranda.

De todas maneras, consultados por MDZ, Ramón y Miranda negaron la posibilidad de compartir un mismo espacio político, más allá de la buena relación que mantienen. De hecho, en los últimos días tuvieron una reunión en la que, en principio, sólo se habría hablado de cuestiones técnicas sobre el funcionamiento de la cámara. De todos modos, hay un puente que los conecta.

En caso de quedarse solo, Ramón tendrá dificultades para formar parte de comisiones y muchas más para ser presidente de las mismas. Sobre este punto, el artículo 105 de la Cámara establece: "La designación de los diputados que integrarán las comisiones permanentes o especiales se hará, en lo posible, en forma que los sectores políticos estén representados en la misma proporción que en el seno de la Cámara". Esto lo aleja de uno de sus objetivos más próximos: encabezar la Comisión de Defensa del Consumidor, entre otras cinco que quiere integrar.

El resto no tiene dudas: Claudia Najul, Luis Petri y Federico Zamarbide se sentarán en la bancada de la UCR, integrante del interbloque Cambiemos. Quedará por definir si el bloque más importante para los mendocinos se consolidará; un espacio donde los 10 representantes de la provincia avancen en la misma dirección en defensa de los intereses de Mendoza, especialmente en temas sensibles para la economía regional.

Opiniones (3)
17 de diciembre de 2017 | 11:39
4
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 11:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No voté a Ramón (no creo que la dirigencia del PI luego del 2001) ni soy partidario de los que usan un sello para llegar.... menos que menos en Guzmán. Entiendo que Ramón deberá hacer alinzas necesarias, pro deberían ser SIN RESIGNAR las premisas por las cuales la gente lo votó. Si lo hace, tanto PI como Protectora tendrán una cortísima y asquerosa vida..., incluso Protectora ONG.... y por mi parte se podría ir a la rpmqlrp por "publicidad engañosa"
    3
  2. coincido con vos "contra" y no hay que olvidar que el Tanus + el Laserino, después de su papelón interno en las Paso, mandaron a toda su gente a votarlo al Ramon
    2
  3. Ramón obviamente tiene coincidencias con sus congéneres peronistas. Corrupto, coimero, dedicado al negocio inmobiliario irregular, sus socios no son solo el payaso de Guzmán, sino unos cuantos "asesores" o ñoquis que se va a llevar como el matrícula suspendida Sanchez Azcona, su concuñado (de Ramón) Pringles y a lo mejor para pagarle un favor a la ex directora de Personas Jurídicas Da Dalt, la cual debería estar presa.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho