Deportes
D. Puebla

Rusia 2018: los candidatos y récords que dejaron las Eliminatoria

El Mundial ya tiene a las 32 selecciones que lucharán por el preciado título. ¿Argentina puede ser candidata a quedarse con la Copa del Mundo?

Todo listo. El Mundial ya tiene a las 32 selecciones que lucharán para quedase con el preciado título, luego de unas Eliminatorias cargadas de emociones hasta el último instante. Perú y Nueva Zelanda cerraron la larga fase de clasificación que dejó marcas históricas.

 El camino al Mundial de Rusia 2018 fue el más largo de la historia, con 209 selecciones que lucharon por 31 boletos para sumarse al anfitrión. El torneo se disputará del 14 de junio al 15 de julio del año próximo. 

Veamos que nos dejó este recorrido para viajar al futuro y saber con qué nos podemos topar en Rusia.

Los candidatos 

Alemania, Brasil, Francia, España y Argentina asoman como las principales selecciones candidatas.

La poderosa Alemania es la actual campeona del mundo y llega como el principal favorito a Rusia. Los pupilos de Joachim Löw ya mostraron en la Copa Confederaciones la renovación de su plantel y además, en las Eliminatorias fue el único equipo que terminó invicto (30 puntos). 

Festejo Alemania Irlanda del Norte

 Brasil es otro de los seleccionados fuertes a vencer. Desde que Tite asumió en el ‘Scratch' clasificó con holgura (41 puntos). Con Neymar a la cabeza, la ‘Verdeamarelha' saldrá a borrar la imagen que dejó en la Copa del Mundo organizada en 2014, siendo goleado por Alemania y Holanda en los últimos dos partidos.

Argentina siempre está en la conversación. Sin embargo, su tormentoso andar por las fase de clasificación dejó varios puntos por corregir. Con Lionel Messi a la cabeza de un plantel que quiere borrar tantas malas rachas, el equipo confía en el trabajo de Jorge Sampaoli para que esta generación de jugadores pueda coronarse en Rusia. 

Argentina messi

Por último, Francia y España también llegan al Mundial con chances de llegar al 15 de julio. Con una generación plagada de estrellas, los dirigidos por Didier Deschamps quieren sacarse el mal sabor de la Eurocopa 2016, aunque dejaron algunas dudas sobre su real potencial. Por su parte, los españoles demostraron que puede volver a ser el cuadro que deslumbró en el ‘viejo continente' entre 2008 y 2012, logrando dos Eurocopas y el título en Sudáfrica 2010.

 

Los fracasos

Holanda e Italia que no consiguieron el objetivo y vivirán el certamen más codiciado del planeta desde la distancia. La Orange tuvo un papel tan malo que ni siquiera alcanzó la repesca, mientras que la Azzurra se vio sorprendida en esa instancia ante Suecia. 

Italia

Chile fue el otro representativo que sufrió un durísimo golpe. El bicampeón de América se quedó en las puertas del repechaje por diferencia de dos goles y si bien había conocido las instalaciones rusas en la Copa Confederaciones (perdió la final ante Alemania), el elenco andino se perderá el Mundial.

Los casos de Estados Unidos y Camerún también se sumaron a la lista de los mayores fracasos de las eliminatorias, dado que el nivel de sus rivales es hipotéticamente inferior y sus actuaciones los marginaron de la Copa del Mundo.

Los debutantes que quieren dar la sorpresa 

Islandia, la sorprendente selección europea, ya había dado que hablar en la pasada Eurocopa 2016, eliminando a Inglaterra en los octavos de final. Los Vikingos finalizaron primeros en su grupo con 22 puntos y buscarán dar el batacazo en Rusia.

Por su parte, Panamá logró un resultado histórico al finalizar tercero en el hexagonal final con 13 puntos en 10 partidos, dejando de paso a Estados Unidos fuera de la cita plantearía. 

Los regresos

Todos festejamos la clasificación de Perú. Tras 36 años de espera, el conjunto que dirige Ricardo Gareca volverá a  una Copa del Mundo, luego de clasificar a España 1982. 

Vuelven a la gran cita, al margen del seleccionado peruano, otras selecciones como Polonia con su gran artillero Robert Lewandowski (no estaba desde Alemania 2006), Dinamarca (tras Sudáfrica 2010), Suecia (tras Alemania 2006), Túnez (tras Alemania 2006), Egipto (no jugaba desde Italia'90), Senegal (desde Corea y Japón 2002), Serbia (desde Sudáfrica 2010), Marruecos (desde Francia 1998) y Arabia Saudí (desde Alemania 2006). 

Farfan

Partidos y récords de las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018 (Fuente FIFA)

-871 partidos se disputaron en total. Todo arrancó el 12 de marzo de 2015 en Asia, y terminó el miércoles 15 de noviembre de 2017 en Perú. 

-63 partidos sin derrota en eliminatorias acumula España. Otro récord que podría la Roja podría seguir ampliando cuando arranque el camino a Qatar. El siguiente en la lista es Nigeria, con 36. 

-22 encuentros jugó Australia en esta fase de clasificación. Iguala la marca histórica que compartían Honduras y Trinidad y Tobago en la eliminatoria para Corea/Japón 2002. 

-4 equipos debutaron en clasificatorios mundialista: Bután, Gibraltar, Kosovo y Sudán del Sur. 

-7 de los 8 campeones mundiales superaron la eliminatoria: Brasil, Alemania, Francia, España, Uruguay, Inglaterra y Argentina. La única campeona ausente será Italia. La tetracampeona causa baja en un Mundial, 60 años después de perderse Suecia 1958 (y fue precisamente Suecia su verdugo para esta edición) 

-21 mundiales sumará Brasil en Rusia 2018. El primer equipo que reservó su plaza, el 28 de marzo de 2017, es también el único que no se ha perdido ninguna edición del mundial. La vigente campeona, Alemania, suma 17 citas consecutivas. 

-20 de los 32 equipos que estarán en Rusia, compitieron también en Brasil 2014. Curiosamente, solo repite uno de los 5 equipos africanos: Nigeria. 

-36 años después, Perú regresa a una Copa Mundial. La anterior que disputó fue la de España 1982. Los otros regresos sonados son los de Egipto (28 años ausente- Italia 90) y Marruecos (20 años- Francia 98).  

Goles y goleadores

2469 fueron los goles que se anotaron en toda la eliminatoria. El primero lo firmó Quito, de Timor Oriental, el 12 de mazo de 2015 en el 4-1 contra Mongolia. Christian Ramos marcó el último el 15 de noviembre de 2017 en Lima, en la victoria por 2-0 de Perú ante Nueva Zelanda.

La mayor goleada fue el 15-0 de Qatar a Bután, en la segunda fase de la eliminatoria asiática.

Los máximos goleadores de la eliminatoria, con 16 tantos, fueron:

  • Mohamed Al Sahlawi (Arabia Saudí)
  • Ahmed Khalil (Emiratos Árabes Unidos)
  • Robert Lewandowski (Polonia) - quien anotó además 3 tripletes-

Los máximos goleadores en un único partido, con 5 goles, fueron:

  • Mohamed Al Sahlawi (Arabia Saudí) contra Timor Oriental
  • Carlos Ruiz (Guatemala) contra San Vincente y Granadinas

El goleador ...

  • Más joven: Ahmed Al Sarori (Yemen) - 17 años y 95 días
  • Más veterano: Pablo Escobar (Bolivia) - 38 años y 91 días

El jugador ...

  • Más joven: Anthony Likiliki (Tonga) - 15 años y 257 días
  • Más veterano: Dady Aristide (Turcas y Caicos) - 44 años y 293 días

Bombos mundial rusia 2018

El sorteo del 1 de diciembre servirá para distribuir a las 32 selecciones clasificadas en ocho grupos. Desde ese día comenzará oficialmente la fiebre mundialista y la cuenta regresiva para ver si Argentina puede cortar la maldita racha de tres finales perdidas y 15 de julio de 2018. 

Opiniones (0)
17 de diciembre de 2017 | 11:49
1
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 11:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho