opinión

África, el continente olvidado

África, el continente olvidado

Cuando Julio César desambarcó en Egipto, tropezó y cayó de bruces al suelo. Rápido de reflejos, el cónsul romano dijo con voz fuerte y clara: "Africa, te abrazo".

Con ese gesto repentino salvó una situación casi ridícula.

Pasaron muchos siglos y hoy el continente negro, cuna de la Humanidad, cobija a mil millones de habitantes que se encuentran en grave situación de emergencia sanitaria, alimentaria y de seguridad. Salvo algunos países del Magreb, la costa del Mediterráneo, el resto del continente está en ruinas.

Cuatrocientos años de dominación colonial, una multitud de estados que han perdido sus lazos culturales con el pasado de sus naciones. Se mezclan etnias, tribus y grupos importados generando tensiones, guerras de baja intensidad, negocios turbios, marginación extrema y graves crisis humanitarias.

A modo de ejemplo, cabe recordar la guerra entre hutus u tutsis que devastó a Ruanda, un país que vivía en relativa calma y con un bienestar general aceptable. Pero estalló el odio contenido por más de doscientos años entre esas dos etnias rivales. Un claro antecedente de las malas prácticas europeas que, sin conocer las diferencias internas de Africa, inventaron un estado que contenía a dos enemigos ancestrales. La guerra se libró con armas tribales: hachas, machetes, lanzas. No usaron armas de fuego, a pesar que tenían y muchas. Ruanda volvió a la calma y sus antiguos patrones coloniales. devenidos en empresarios aliados, siguieron con sus negocios extractivos.Nadie en el llamado primer mundo se acordó de Ruanda.

Toda el África negra tiene anécdotas similares en su historia reciente.

Sudáfrica, hoy una potencia, hasta la llegada de Mandela fue un estado fascista, donde imperaba un régimen discriminatorio horrible.

Salvo Liberia y Etiopía, todos los demás países africanos fueron colonias de Portugal, Bélgica, Francia, Reino Unido, Holanda e Italia. El colonialismo trajo enfermedades, nuevas religiones, hábitos extraños y dejó al continenete sumido en la pobreza.

Ese continente, exportador neto de diamantes, oro y uranio, no puede comprar alimentos, medicinas y pertechos no bélicos.

Algo está muy mal en África.

La comunidad internacional de naciones, tan preocupada por Corea del Norte o Cuba, no hace nada para salvar a África.

Esos hermanos sufrientes merecen un gran abrazo, como el mencionado por César. 

Opiniones (2)
21 de noviembre de 2017 | 12:59
3
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 12:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El autor desconoce absolutamente el tema. Africa fue destruida despues de la colonization, no durante la misma. Mientras fueron colonias europeas, en Africa existio educacion gratuita, salud publica, pleno empleo. Pero con la llegada de ideologia marxistas se expulso a los europeos, cayendo todos en la corrupcion y en la miseria. Opino que es una falta de responsabilidad distorsionar la historia de esta manera.
    2
  2. No sé de dónde es usted, pero concéntrese en su país y déjese de hacer utopía barata.-
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia