Deportes
A. Fernández

Resulta que Grondona tenía razón

En el fútbol argentino se vive armando y desarmando. ¿Vuelven los torneos cortos?

El fútbol argentino vive inmerso en una vorágine sin planificación, o con medidas que van mutando y no se prolongan en el tiempo. Se vive armando y desarmando como si fuera un rasti. En la década del '90, cuando se implementaron los torneos cortos en Primera División (el primero fue en la temporada 1990/91. Se jugó una final en la que los ganadores de ambos torneos cortos se midieron en una final ganada por Newell's sobre Boca.) se decía que era una decisión tomada para beneficiar a los equipos grandes y ni hablar de la implementación de los promedios del descenso. Era inimaginado pensar el descenso de uno de los cinco equipos más importantes del país, hasta que sucedió y las teorías quedaron por el piso con las campañas más tristes de su historia tanto para River como para Independiente.

El fútbol argentino ha incorporado durante los últimos años los denominados torneos de transición, como el ganado por Racing en 2014 o por Lanús en 2016. Lo cierto es que este tipo de torneos se utiliza a priori con el fin de dar paso a una competencia planificada, duradera, que se mantendrá en el tiempo. Una especie de torneo de paso. El tema es que en este fútbol, nuestro fútbol, todo va modificando sobre la marcha y aquel torneo que sería la solución para lo que vendría ya no sería tan así.

La llegada de la Superliga en 2017 dejó claro que este sí sería el torneo para Boca, River y los demás. Con 8 fechas jugadas solamente sobre 27, pareciera que el torneo ya está definido a favor del conjunto de Guillermo Barros Schelotto. Quedan 57 puntos en juego y da la sensación que el nombre Boca Juniors ya se encuentra escrito en la estrella. Parece mentira, pero aquí puede pasar y de hecho pasa.

Ya se está pensando por calle Viamonte en disputar nuevamente un torneo de transición para volver a darle paso a los torneos cortos, como aquellos que dispuso Julio Humberto Grondona hace casi 30 años. O simplemente volver a esta modalidad luego del Mundial de Rusia allá por agosto de 2018. Desde hace mucho es que todos estos cambios infundamentados son poco serios y nos dejan mal parados.

Estudiantes Campeón 2006

Estudiantes campeón Apertura 2006, uno de los beneficiados por los torneos cortos. 

Con la vuelta de los torneos largos, Boca se mantiene en la cima de las posiciones desde hace 1 año y medio, con un título incluido a mediados de este año y otro conseguido en 2015. Solo Boca a podido festejar con la vuelta de este formato. Y pensar que en los torneos cortos, creados supuestamente para los grandes", se consagraron no solo Boca, River, San Lorenzo, Independiente y Racing, sino también Estudiantes de La Plata, Lanús, Banfield, Arsenal, Newell's, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield.

Tal vez sea una cuestión de gustos, solo esperamos que las decisiones sean tomadas con un sustento a futuro, sobre una planificación seria, con argumentos que expliquen porqué el fútbol argentino es bien visto y sobre todo que las determinaciones ayuden a la competitividad y al espectáculo del deporte más hermoso que existe. 

Opiniones (0)
16 de diciembre de 2017 | 22:48
1
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 22:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho