F. Croce

#ListoLoDije: la cheta del Nordelta somos nosotros

Muchos mendocinos somos como la mujer discriminadora del audio viralizado. Nos sentimos más de lo que somos, y podemos calificar al otro de la forma más cruel. ¿Nos hacemos cargo?

Ok. Estamos espantados todos con el audio que se viralizó de la "señora del Nordelta". Pensamos que es discriminador, hueco, ofensivo, y muchas cosas más. Nos enojamos, la condenamos, nos reímos, hacemos memes, se lo mandamos a nuestros amigos por WhatsApp, y más.

¿No somos un poquito caraduras? Un poquito mucho... yo diría. Porque si hay algo que tenemos los mendocinos, y diría los argentinos, es el caretaje adherido a las venas.

Bueno, está bien: estoy generalizando. ¿Si digo que la mayoría de los mendocinos somos un poco caretas, ahí está mejor? A mí este tema me ha servido para darme cuenta de que yo, por lo menos, lo soy.

Voy a ejemplificarlo con una vivencia cercana: el fin de semana pasado hubo una feria gastronómica hermosa en Mendoza. Deliciosa comida, ricos vinos, patio cervecero, buenos momentos. ¿Una de las quejas que escuché? "¡La encuentro cara!". La misma queja que varios esgrimen cuando salen a comer en nuestra provincia.  Ahora, esas mismas personas, bien contradictorias ellas, también decían lo siguiente: "¡Qué suerte que se cobra una entrada de $100, así filtran un poco. ¡Sino, se llena! ¡Vendría cualquiera!". Si analizamos este pensamiento tan solo un segundo, nos damos cuenta de que es el mismo que manifestó la "señora del Nordelta".

Analicemos el objetivo de muchos: acceder a vivir en un barrio privado. Si, es más tranquilo. Sí, es más seguro. Pero... ¿No es bastante delirante el hecho de que uno se someta a vivir en un lugar con los mismos parámetros arquitectónicos y estéticos, las mismas costumbres, las mismas caras y hasta, a veces, las mismas formas de vestir y las mismas actividades sociales? La gente sale de esos barrios y tiene terror, ha creado un micromundo y cuando traspasa sus límites, esa vida distorsionada y "pseudo perfectita" que se ha inventado es tal que parece que entrar en la realidad fuera salir a la selva, o a un universo del estilo "The walking dead". 

¿Este comportamiento de gueto lo produce solamente el miedo a ser asaltado o a sufrir un hecho de inseguridad, o verdaderamente esta concepción cruel del "yo soy más que vos" también está enquistada en el pensamiento y el corazón?

Mendoza careta

A muchos mendocinos nos gusta aparentar más de lo que podemos. Un amigo mío dice, casi como un juego de palabras, que en Mendoza la dinámica es así: "El que está arriba critica al que está abajo, y el que está abajo critica al que está arriba: esa grieta va a estar siempre. Pero atenti: cuando el que está abajo sube aunque sea un poquito, se olvida automáticamente de dónde estaba y critica al de abajo que hasta hace poco estaba a su lado. Somos una sociedad híper careta, y siempre lo seremos".

Lamentablemente, la desigualdad social está naturalizada. Y veo con alarma que son muchas las personas a las que les parece bien que esto sea así. 

Hoy ningún status está garantizado

Antes, hablo de un siglo o dos atrás, las clases sociales estaban marcadas. Tenías la realeza, los aristócratas, los burgueses, los trabajadores. Pero eso ya no existe más. Tenemos que reconocer que eso ya no existe más, y a muchos les molesta.

Tu posición en la sociedad ahora es volátil, inestable, precaria. Hoy "sos topísimo", y mañana quizás estás en la lona. En el fondo, el audio de "la mujer del Nordelta" lo que para mi denota es un tremendo miedo a perder lo conseguido. Esta mujer compró, accedió, logró pertenecer. Pero ver "a esos" que toman mate, que tienen perro ruidoso, que no le agradan "estéticamente hablando" tan cerca, le recuerda el hecho de que hay una movilidad social violenta y atroz, y que puede perder todo en un santiamén. 

"Nada nos conmueve si no es cercano", decía Mauricio Sibilla, el psicólogo columnista de "Uno Nunca Sabe", en MDZ Radio. Si lo de la discriminadora del Nordelta nos hubiera parecido algo ridículo o excéntrico, no le hubiéramos dado bolilla. Pero nos ha calado hondo, y estamos en problemas, porque esto nos enrostra lo repulsivos que podemos llegar a ser en la concepción del otro.

Si nos paramos a pensar un poco sobre esto, hay que dejar las risas y las mofas de lado, pues es una faceta muy cruel la que aparece retratada en ese audio. ¿Cuántas veces somos presas de discursos dañinos, en donde básicamente lo que decimos es "yo no me quiero parecer a este, porque a este lo considero una lacra"? Tenemos necesidad de ver al otro como peligroso, como distinto, como inferior.

¿Qué pasa si el otro toma mate? ¿Qué pasa si el otro tiene mucha plata? ¿Qué pasa si el otro es distinto? ¿Cuál el el problema?

El problema tremendo es la segregación. El problema es cuando pensamos -y decimos- "al distinto no lo acepto", "el distinto debe desaparecer". 

Opiniones (11)
13 de diciembre de 2017 | 16:57
12
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 16:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Muy cierto Federico. Conozco mendocinos que prefieren tener una 4x4 0Km de alta gama y no invertir en un inmueble y siguen alquilando.
    11
  2. Esta y no otra es la famosa grieta que se ha profundizado. Conservadores...de que? de una casa mejor que la de al lado, de un auto un poco mejor que el de al lado, un departamento un poco mas grande que el del otro, mientras tanto señores nadie nos va a invitar a la fiesta de los que están arriba que, lamentablemente están allí por que nosotros así lo decidimos.-
    10
  3. Pero por supuesto, Fede, somos todos una manga de forros. La gracia es que no hay que decirlo en voz alta...
    9
  4. Muy buena tu nota Federico Croce. Agregaría otra palabra para describir a nuestra sociedad, hipócritas.
    8
  5. QUE LEVANTE LA MANO EL QUE NUNCA EN SU VIDA discriminó o criticó a nadie ? ... por gordo , por flaco , por negro , por rubio , por homosexual ... por hijo de puta , por corrupto , por rengo , por boludo , por ridículo , por bruto , por que era diferente , porque era kirchnerista , porque es un globoludo , porque es un zurdo ... porque es gallina o bostero ... porque tiene rastras , porque tiene tatuajes , porque es corto de vista , porque es pelado ... porque era de otro equipo de futbol , porque era feo , porque era demasiado lindo , porque era pobre , porque camina raro , porque habla otro idioma , porque es boliviano , chileno , peruano ... porque es el nuevo de la clase , porque era rico , porque entró acomodado ... porque vive un barrio " peligroso " , porque tiene " portación de cara " , porque dicen que se droga , porque no usa ropa de marca ... porque es vegano ? porque come carne ? porque es " una cheta " que quiere vivir en su mundo ideal sin pobres ? OSEA QUE ACÁ SOMOS TODOS UNOS GENIOS ? AL FINAL ... TODOS LOS QUE CRITICAN A ÉSTA MUJER ESTÁN DEMOSTRANDO QUE SON EXACTAMENTE IGUAL A ELLA ? A VER CUANDO NOS SACAMOS LA CARETA ? CRITICANDO MASIVAMENTE A UNA MUJER , SOLO ESTAMOS VIÉNDONOS EN UN ESPEJO QUE NO QUEREMOS VER
    7
  6. melissa_suri: Hedor Hedor Hedor Hedor
    6
  7. No se el caso de la mujer de nordelta.. pero entiendo que si te comprás una herramienta que dura toda la vida y se te rompe al mes, fuiste timado. Si pagás tanta guita para estar en un lugar con ciertas características y no lo tenés.. tenés que quejarte. Yo hace 6 meses me mudé a un depto que pensaba tranquilo, por necesidad de laburo y de vida. Debajo de mi depto, viven 2 tremendos grasas con horarios rotativos que hacen jodas por las noches, desde las 00 hasta las 11 de la mañana, un martes, un miercóles.. cualquier día.. hacen fritangas con litros y litros de aceite que apesta todo mi depto. Ni hablar el edor a pucho y marihuana que sale de ese depto y contamina los espacios comunes y entra por mi ventana. Ahora bien, soy mala por decir que me siento estafada?? que hay parámetros que no se están cupliendo en lo referido a una convivencia pacífica? que estoy pagando un montón por un alquiler que me debe al menos ciertas características de tranquilidad? es muy fácil hablar desde la superioridad de: yo no discrimino, y soy muy superior en los parámetros de aceptación y tolerancia a las personas... por que evidentemente hay muchos que se sienten superiores por no sentirse superiores..
    5
  8. Fede. Te suelo escuchar y le presto atención a los temas que soles presentar.. Y si.. te moves en un entorno que suele reproducir pautas de comportamiento parecidas a la Cheta de Nordelta. Quizás no tan extremas y cargadas de desprecio pero que toman distancia del resto. La diferencia es el desprecio por el otro. Esa mayoría a la que te referís.. es sin duda en esos entornos. Por otro lado. Lo de tu amigo; el juego de palabras. Justamente es son las clases sociales que párrafos después decís que ya no existen.. Lo que no existen es la realeza.. y la verdad que en los 500 años desde el descubrimiento de América no hemos conocido muchos descendientes de la realeza europea por estos lados.. Y de los linajea de los pueblos originarios los desconocimos o exterminamos. Los otros que mencionas están todos! los supimos construir. No existe tal movilidad volátil.. Eso es otra cosa quizás se describa mejor desde la moda "topisimo"; pero no necesariamente alguien que deja de ser topisimo pierde su posición de clase. En los 90' se escribió mucho sobre los sectores de la población que descendían (se empobrecian por los despidos y achique del Estado) en las clases sociales. Por último lo de tu amigo (del juego de palabras, del de abajo cuando sube..) suele ser la descripción del comportamiento de la clase media. No de toda la población.
    4
  9. EL mendocino es lo mas "conserva" que he visto, el porteño lejos es el que menos prejuicios tiene.
    3
  10. Excelente nota Fede. Es así. Somos todos caretas en mayor o menor medida. Al mendocino lo aterroriza el que es diferente a uno! Cuántas veces habré escuchado "noooo, a ese lugar no...está lleno de n*grada! O a la inversa "No... es un caretaje!"
    2
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California