opinión

Por qué nos oponemos a la donación de desperdicios de alimentos sin controles

Por qué nos oponemos a la donación de desperdicios de alimentos sin controles

En la pérdida de desperdicios de alimentos son dos las preguntas que nos tenemos que hacer: La primera es ¿por qué se desperdician alimentos? y la otra es ¿cuál es la calidad de los alimentos que se pierden?

La Fao tiene un estudio exhaustivo y ha determinado que el 30% de los alimentos se pierden. La mayor parte de esta pérdida se produce en la producción, transporte y comercialización. Lamentablemente forma parte de una estrategia de marketing de las grandes industrias alimenticias como los supermercados tener las góndolas repletas, sabiendo que un porcentaje no se venderá. Ellos ya saben que el 30 % se va a vencer, lo hacen para poder tener las góndolas llenas de productos y que la gente encuentre rápidamente el producto que se exhibe en grandes cantidades. En el mercadito de mi esquina no les sobra nada porque saben perfectamente bien lo que venden y no compran más de lo que saben se va a vender.

Las grandes empresas incluyen sus excedentes en el costo y lo pagamos todos. Lo que tienen que tirar nos lo aumentan en el precio de lo que sí se compra. Tendríamos que ponerle un impuesto al desperdicio y a la pérdida.

Tenemos que preguntarnos cuál es la calidad de lo que se va a donar. Resulta que estas empresas desperdician un 30%, luego viene el banco de alimentos y retira el excendente, ni siquiera tienen que contratar un camión para que se lleve lo que no vendieron. Pero la pregunta es ¿qué calidad de productos se va a llevar el banco de alimentos?. Mientras no haya una Ley de Etiquetado de alimentos hay que prohibir la donación porque probablemente la mayoría de estos productos sean tóxicos para la salud de la población: altos en azúcares, sodio y grasas.

Otro de los motivos por los cuales estamos en contra de la donación sin reglas y sin supervisión es que en los primeros 1000 días de vida de los niños es cuando se construye la palpabilidad, es decir el gusto por determinado alimento. Al estar entregándoles -sobre todo a los sectores más vulnerables- alimentos altos en azúcares, sodio y grasas, los estamos transformando en clientes obligados de estos alimentos super elaborados que son altamente nocivos para la salud, causantes de la mayoría de las enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad.

En síntesis desde Libres del Sur creemos que los alimentos que sobran pueden donarse, si sabemos qué contienen, en qué estado se encuentran y hay control sobre estos parámetros. El proyecto que propone el macrismo no contempla estos puntos.

Diputada de la Nación Graciela Cousinet

Bloque Libres del Sur

Opiniones (10)
25 de noviembre de 2017 | 07:43
11
ERROR
25 de noviembre de 2017 | 07:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Esta estúpida sigue con las neuronas sin ponerse en fila. Viene así desde que iba a la escuela Rafael Obligado en Dorrego. Siempre se creyó el hoyo del queque y es una mediocre. Estás ahí culpa del Cleto que te puso como suplente de otro que fue a otro cargo. Sos una inútil.
    10
  2. ESTA ZURDA ES DIGNA DE LASTIMA, PREFIERE QUE ALGUNOS NIÑOS MUERAN DE HAMBRE PERO NO DA EL BRAZO A TORCER.-ES IZQUIERDISTA DE BIBLIOTECA QUE NUNCA PASO HAMBRE.-SEGUI DEFENDIENDO AL CHE GUEVARA, A LOS CASTROS, A LOS CHAVEZ PARA QUE SE INCREMENTEN LAS VILLAS MISERIAS Y EL SUFRIMIENTO DE LOS POBRES...
    9
  3. Creo que la cosa no pasa ni por una posición ni por la otra. Hay que buscar un equilibrio. Que las empresas puedan donar suena bien, pero exculparlas absolutamente de cualquier daño o perjuicio derivado de la donación me parece mucho. El sólo hecho de que alguien done algo ya nos dice que algo no anda bien en el tejido socioeconómico del que se trate. Acaso no sería mejor que todo el mundo tuviera trabajo y la posibilidad de ganarse honestamente el pan de cada día ? Hay que solucionar ese tema primero !!! Pero si eso no es posible (al menos eso parece) hay que permitir las donaciones pero jamás limpiando de culpa y cargo si algo no sale del todo sano de un depósito. Vamos a un ejemplo, si mañana los laboratorios donan los medicamentos vencidos, a alguien se le ocurriría exculpar a los laboratorios por un envenenamiento masivo derivado de sus donaciones ?
    8
  4. Prefieren ver a la gente hurgando en la basura.
    7
  5. Solo un verdadero HDP puede buscar justificar negarse a donar alimentos y con ello hacer politica barata y populista como la de quedar bien con el almacen de barrio. Sra en el barrio se lo venden vencido o por vencer para que sepa, pues lo compran mas barato así. Pero como Ud no sabe lo que es el barrio tira cualquier verdura.
    6
  6. No sé cuál es su título, pero sé que es universitaria, pero su IGNORANCIA ES SUPINA
    5
  7. "probablemente la mayoría de estos productos sean tóxicos para la salud de la población: altos en azúcares, sodio y grasas." "Al estar entregándoles -sobre todo a los sectores más vulnerables- alimentos altos en azúcares, sodio y grasas, los estamos transformando en clientes obligados de estos alimentos super elaborados que son altamente nocivos para la salud" ¿ES UNA BROMA? Por qué no simplifica: NO SABEMOS DE QUÉ SE TRATA PERO NOS OPONEMOS. Es una burla, "cuidar" la futura salud porque los alimentos tienen sodio o azúcares, en personas que tienen Necesidades Básicas No satisfechas. Más claro: NO TIENEN PARA COMER, ni eso ni nada. QUÉ FACIL ES HACER POLÍTICA CON LA PANZA LLENA Y DETRÁS DE UN ESCRITORIO. El argumento del otro inútil (un diputado que no sé quién es pero es inútil, por lo que dijo) argumentó que "Si los supermercados les regalan comida, después les tendrán que AGRADECER a ellos no pasar necesidades" Léase no nos importa nada la gente, pero si que sean Clientes" nuestros, y ni siquiera es verdad, porque los Super se lo darían a Banco de Alimentos u otra ONG. ME DA VERGUENZA AJENA ESTA GENTE.
    4
  8. Estimada Sra Cusinet. Respeto profundamente sus argumentos, los comparto y hasta los difundo. De todas maneras, mientras nos debatimos y nos insultamos en congresos y legislaturas del país sobre como paliar el hambre y la obesidad a la vez, se nos mueren los pibes. Vamos a fomentar la colaboración de las corporaciones de producción y distribución de alimentos de la manera mas eficaz, sin perjuicio de educar y culturizar sobre el consumo saludable. Pero hay que evitar el mal mayor estimada legisladora.
    3
  9. Su excusa para no aprobar el proyecto de donaciones de alimentos es que posiblemente al no tener control sean ricos en grasas, azucares y sodio ? es una broma o es en serio ? pregunto porque si lo dice en serio se nota que usted nunca paso hambre de verdad,,,,, Sra, hay un viejo dicho, muy sabio como todos los dichos ? a buen hambre no hay pan duro ? y créame que alguien cuando siente el estomago vacio de verdad y no tiene con que llenarlo, lo que menos piensa es en su nivel de colesterol o su glucemia?.. DEJESE DE JODER.... lo suyo es no se de que se trata pero me opongo, como bien le dice mas abajo.
    2
  10. Ésta se opone a todo, es lo único que sabe decir.-
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia