opinión

"Canillitas": todo nació como una estrategia de marketing

Canillitas: todo nació como una estrategia de marketing

Para quienes devoramos diarios y revistas desde hace años, no puede pasar inadvertido un día como hoy.

Siempre sostengo que mi vocación actual por la lectura nació de esperar ansioso el diario de la mañana. Ese diario que con sistemática regularidad traía "el canillita". Hábito y necesidad de lectura que con el tiempo se fue transformando en una especie de "sana enfermedad". Y si bien actualmente, hay usos que se convirtieron en rutinarios y habituales, siempre recuerdo haber concurrido, por años, a los cafés donde ofrecían como atención complementaria, los diarios de la jornada. Eran tiempos de estudiante, cuando los presupuestos, lejos del hogar materno, se exhibían escasos, y distante estaba aún la lectura de información por internet.

En el fondo ese hábito de desayuno con el diario había nacido desde niño, como mérito de una costumbre familiar, sostenido ininterrumpidamente con la complicidad del "canillita".

Es por tal que, para quienes leemos diarios y revistas desde hace un tiempazo, sería imperdonable ignorar un aliado incondicional de nuestro hábito.

"El canillita"

El nombre de "canillita" nació para definir al vendedor callejero de periódicos, aunque con el tiempo también se puede atribuir y extender dicha palabra a los vendedores de puestos fijos o quioscos que comercializan diarios y revistas.

Se considera que esta denominación surgió debido a la repercusión del sainete "Canillita" de Florencio Sánchez.

La obra recreaba la situación de un "purrete" de unos 14 años que se ganaba la vida "laburando" en la venta de periódicos, con el loable fin de mantener a sus padres, y que era tal su pobreza que tenía solamente unos pantalones, que le habían quedado cortos al ir creciendo de niño, mostrando así "las patas" y los tobillos flacos como dos chorritos de agua que salen de una canilla.

Este sería el origen de la denominación, donde el lunfardo, la picaresca sátira de la escena y el típico humor criollo, inmortalizaron la palabra del nuevo oficio popular.

En Argentina se conmemora el día 7 de noviembre "día del canillita" por la muerte en 1947 de Florencio Sánchez. Como recuerdo y homenaje a la trayectoria de un uruguayo de nacimiento, reflejo cabal del típico rioplatense, donde el "charco" del Río de la Plata está lejos de ser una frontera, para ser el puente cultural que tanto identifica históricamente a ambos países.

La mitología popular impulsó a un joven delgado con estridente voz de cantor, mientras con uno de sus brazos sostenía el manojo de diarios, y con la otra manito hace una especie de corneta, desde donde surge el clásico e inconfundible grito como si fuera de gol: ¡¡¡Diarioooooo!!!!!.

Origen del oficio

Canillita

Y si bien no se sabe a ciencia cierta quien fue el primer vendedor callejero de diarios, si podríamos aseverar que la primera vez que se escuchó el grito de los pioneros "diarero" por nuestras ciudades, estuvo relacionado a una estrategia de marketing (diríamos hoy) implementada por el diario "La República" en 1867 para conquistar el mercado urbano que por ese entonces tenía como líderes indiscutidos a "El Nacional" dirigido por Dalmasio Vélez Sarsfield, que con dos ediciones diarias albergó en sus páginas escritos de Sarmiento, Alberdi, Bartolomé Mitre y Miguel Cané y "La Tribuna" fundado por los hijos de Florencio Varela.

Con nombre propio

Brillante y estratégica idea de venta, que transformó los modos de comercialización de la época, convirtiéndose en una práctica que llegó hasta la actualidad, y que desde aquellos tiempos sumó una nueva fuente de trabajo.Con un apelativo común: "el canillita". Y con un querido nombre propio en cada uno de nuestros imborrables recuerdos particulares, asentados en la referencial dimensión de nuestra querida "patria chica".

Opiniones (1)
25 de noviembre de 2017 | 07:44
2
ERROR
25 de noviembre de 2017 | 07:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Un saludo afectuoso para los que con lluvia, frío, calor o lo que sea están firmes en sus puestos acercando la información al pueblo. Digno y esforzado trabajo.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia