opinión

¿Quién es "Simón Trinidad"?

¿Quién es Simón Trinidad?

Detenido actualmente en una de las cárceles de máxima seguridad de los Estados Unidosi, Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, alias Simón Trinidadii, ingresó al bloque Caribe de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) a los 37 años. Nació en el seno de una acomodada familia de Valledupar, capital del departamento de Cesar, al norte de Colombia. Allí trabajó como economista y profesor universitario. Ricardo Palmera llegó a ser alto directivo de bancos de Valledupar. En ellos adquirió conocimientos y experiencia que luego emplearía en la clandestinidad. Antes de ingresar a las FARC, envió a su familia a México y robó treinta millones de pesos del banco en el que trabajaba. De allí también se llevó datos de acaudalados clientes a los que luego extorsionaría a cambio de no ser secuestrados. Famosos en la época se hicieron los llamados "cheques Simón", documentos en blanco que los empresarios y hacendados de la zona llevaban siempre consigo listos para entregar a cambio de seguir en libertad.

Durante el tiempo que estuvo al servicio de las FARC, aprovechando sus conocimientos de economía, se dedicó a atender las finanzas de la guerrilla y fue quien diseñó una compleja trama de inversiones de millones y millones de dólares producto del secuestro, la extorsión y el narcotráfico. Era él quien conocía, además, los lugares donde se escondían millones de pesos y de dólares producto de las actividades ilícitas. Celosamente guardaba esos datos en libros y cuadernos que sólo él sabía dónde estaban. Así fue como se transformó en una figura clave para el grupo guerrillero. Meticuloso y ordenado fue apodado por sus compañeros como "el alemán".

Acusado del secuestro de tres contratistas estadounidenses, de narcotráfico y lavado de activos, Simón Trinidad fue extraditado en diciembre de 2004 a los EE.UU. y allí fue condenado, cuatro años después, a sesenta años de cárcel, pena que cumplirá cuando tenga 106 años.

Durante las conversaciones de paz de La Habana (2012-2016) los líderes de las FARC plantearon su exigencia al presidente Santos de que negociara con el por entonces presidente Barack Obama, la liberación de Simón Trinidad para que éste pudiera participar de las históricas negociaciones. Los líderes de las FARC encontraron así la excusa perfecta para contar nuevamente entre ellos con quien sabía perfectamente dónde se encontraban los millones escondidos en caletas y conocía las inversiones producto de las actividades ilícitas del grupo. La demanda de los líderes de las FARC no fue atendida. El gobierno de Washington argumentó que EE.UU. nada tenía que ver en esas negociaciones y que Ricardo Palmera tenía una deuda que pagar con la justicia de los EE.UU.

Aislado en una celda de cemento y lejos de los suyos, Simón Trinidad aún confía en que las gestiones a nivel político de sus abogados algún día den frutos y pueda regresar a Colombia.

Allí, en su país, la Justicia Especial para la Paz (JEP) y el modo de implementarla, es tema de febriles discusiones en los más altos niveles tanto en el Palacio de Nariño como en las Cortes bogotanas. La Justicia Especial para la Paziii es un conjunto de normas a aplicar a todos los que durante el largo conflicto armado hayan cometido delitos, ya sean ellos miembros de la guerrilla como de las fuerzas gubernamentales. Quienes acepten su responsabilidad serán sancionados con penas privativas de la libertad menores, penas alternativas o prisión domiciliaria.

Por estos días se ha discutido en Colombia qué sucedería con Simón Trinidad si éste fuera indultado en los EE.UU. y regresara a Colombia. ¿Podría acogerse a la JEP? ¿Debería enfrentar los tribunales ordinarios por los delitos cometidos en Colombia?

En octubre pasado una delegación de diplomáticos y abogados de Colombia fue autorizada por Washington a entrevistarse con Simón Trinidad, previo firmar un pacto de confidencialidad. Allí Simón Trinidad firmó una serie de documentos según los cuales reconoce los delitos que se le atribuyen en Colombiaiv y solicita acogerse a la JEP.

El expresidente Obama se mostraba renuente a perdonar a Simón Trinidad. Obama ya no está en el gobierno y la posibilidad del perdón, con Trump, aparece ahora como imposible. En ese contexto cabe preguntarse qué efecto tendría ese reconocimiento de delitos y solicitud de ser juzgado por la JEP si, a sus 67 años, Simón Trinidad está muy lejos de ser repatriado a Colombia y aún le resta por cumplir 51 años de cárcel. Se señalan efectos políticos más que jurídicos. La situación jurídica de Trinidad no va a cambiar, por lo menos eso parece; pero políticamente esa circunstancia podría ejercer un importante efecto sobre los ex combatientes. La JEP ha sido reconocida por uno de los máximos jefes del ex grupo armado y su mensaje será escuchado por la disidencia que no quiere someterse a la justicia y por aquellos que no confían en los tribunales especiales.

Por estos días también se llevan a cabo intensas negociaciones con el ELN (Ejército de Liberación Nacional), la única guerrilla que aún sigue activa en Colombia. Las conversaciones que se adelantan en Quito, Ecuador, de concluir exitosamente en el corto plazo, servirían para que el presidente Juan Manuel Santos, premio Nobel de la Paz, deje el poder en 2018 con la enorme satisfacción de haber contribuido a la pacificación del país.


i Cumple su condena de sesenta años en la prisión Florence SuperMax, un centro de máxima seguridad en Colorado, donde se encuentran los presos más peligrosos del sistema federal de EE.UU.

ii Simón Trinidad tomó su alias en honor a Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar.

iii http://www.mdzol.com/opinion/725706-colombia-y-la-jurisdiccion-especial-para-la-paz/

iv Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, tiene 177 procesos pendientes en la justicia colombiana.

Opiniones (1)
25 de noviembre de 2017 | 07:44
2
ERROR
25 de noviembre de 2017 | 07:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Muy buen artículo sobre un tema que no todos los días uno puede leer.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia