opinión

Elecciones perdidas en Venezuela: estos son los culpables

Una vez más la oposición venezolana pareció fuera de foco, luego de los resultados de las elecciones que no cumplieron con las expectativas anunciadas y esperadas. La abstención jugó en contra y por supuesto la desigual campaña en la que todos los poderes del estado se usaban para torpedear y deslegitimar a la oposición, pero todo eso era previsible. Especialmente si se considera al gobierno una dictadura.

Creo que es importante mirar más allá de lo coyuntural y ver como una serie de actuaciones de la alianza opositora juegan en contra de la imagen que proyecta y su capacidad de nuclear a la disidencia política en Venezuela. Estos son para mí los más graves problemas.

1) No ha sido capaz de crear y sobre todo mantener un relato fundado en valores comunes que movilicen a la ciudadanía.

¿Cuáles son los valores que aglutinan al venezolano opositor? ¿En medio de su heterogeneidad que es lo que los une más allá de no querer al gobierno actual? ¿No es la heterogeneidad opositora una oportunidad para diferenciarse del chavismo que se vende como monolítico?

2) Se ha enfocado sólo en una política de masas y no una enfocada en clusters y minorías. La tradicional formación de tipo leninista de la mayoría de los partidos venezolanos hace que se enfoquen y se desgasten en continuos actos de masas perdiendo oportunidades en nichos más pequeños pero más movilizados que pudieran existir. La oposición venezolana no parece hacer uso en su estrategia política de herramientas modernas de big data y redes sociales.

3) La lideran un montón de abogados con lógica en la que prevalece lo leguleyo sobre lo político. Puede parecer baladí pero el énfasis en la institucionalidad legalista que hace buena parte de la oposición la puede haber llevado a desaprovechar oportunidades políticas, sin entender que tiene de adversario a un gobierno que usa todo lo que puede la institucionalidad para llevarla a su favor.

4) Siguen privilegiando la lógica institucional-liberal en sus actuaciones y análisis. Cuando el adversario no sigue esa lógica.Al gobierno no le interesan las instituciones.Porque son los restos de una institucionalidad supuestamente burguesa, o simplemente porque no es la suya con la que está comprometida. La separación de poderes el gobierno la ve como una absoluta falacia y no le interesa ya ni simularla. Si bien diferenciarse usando todas las oportunidades que da la institucionalidad es importante y necesario, no tiene sentido que la oposición no parezca contemplar la lógica de la actuación del gobierno que es completamente distinta.

5) La MUD se ha mostrado incapaz de conectar y darle sentido a sus distintas estrategias: la electoral,la de protesta no violenta masiva, la de negociación. Que tienen puntos de contacto y podrían haber creado un relato unificado para movilizar a los distintos sectores. Aún es posible hacerlo, aunque la oposición ha perdido buenas oportunidades en ese sentido.

6) La incapacidad de la MUD para manejarse en escenarios adversos previsibles. El problema no es que te roben la elección... es que no sepas reaccionar políticamente ante ello. No es posible que frente un adversario al que se acusa permanenentemente de tramposo, fraudulento, autoritario te regocijes en que ganaste las elecciones y te agarre fuera de base que anuncien que las perdiste.

Con las siglas que se quiera una alianza opositora es necesaria. Como hemos venido sosteniendo una minoría movilizada y motivada políticamente (y el chavismo lo es), puede ser más poderosa que una mayoría desorganizada. Si a eso se le suma que esa minoría tiene todo el control del Estado la mesa está servida para una conflictividad política en la que es necesaria como nunca la unidad para enfrentar al gobierno.

Los tiempos por venir no van a ser fáciles. El gobierno formalmente, en su propia legalidad, tendrá por dos años el comodín de la Asamblea Nacional Constituyente. Y claramente está dispuesto a hacer lo necesario para mantenerse en el poder. La persecución política y la restricción de las libertades aumentará. Las necesidades sociales van a ir en aumento porque el gobierno descubrió que es una forma de control. Así como el neoliberalismo considera la importancia de cierto nivel de desempleo para mantener el mercado funcionando, el gobierno descubrió que el hambre es un motor de lealtad política y está dispuesto a premiarla. Y no, no se trata de que te compren con una caja de comida, sino que naturalmente las personas necesitan tener buena parte de sus necesidades básicas satisfechas para darle espacio a todo lo demás, lo que incluye sus preocupaciones políticas.

¿Debe insistir la oposición en el terreno electoral? Si. Las elecciones son oportunidades políticas inclusive con todo en contra. Insistir en la formalidad de las elecciones previstas significa que el gobierno tiene aunque sea que simular cumplir con el formalismo. Son una oportunidad de movilización, de fortalecer el contacto con la gente, de hacer visible el descontento. La ruta electoral y la participación en elecciones aumenta el costo político de hacerlas o de cambiar el modelo electoral vigente. El abstencionismo, es cruzarse de brazos y dejar la vía libre.

No existe ninguna razón para que el gobierno deje el poder o que decida de un día para otro respetar la institucionalidad, convocar elecciones justas con observadores internacionales reconocidos,libere presos políticos y se nombre un nuevo Consejo Nacional Electoral . La comunidad internacional no va a pasar de declaraciones y sanciones, por la sencilla razón que la lógica prevaleciente de relación entre los estados es la de respetado cierto marco común de apariencia los problemas internos son de cada Estado. Si el gobierno no siente que existe presión interna el cambio no va a ocurrir. Además hay que entender que si para parte de la comunidad internacional se llega a dictadura cuando se alcanza los niveles de la Operación Cóndor el margen para restringir libertades e incrementar el terrorismo de Estado es muy amplio. Aunque gracias a las protestas de este año son mucho más los países y las personas que consideran al gobierno venezolano una dictadura.

Opiniones (0)
25 de noviembre de 2017 | 07:43
1
ERROR
25 de noviembre de 2017 | 07:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia