opinión

Romper con las estructuras anquilosadas

El mensaje del presidente del Consejo Empresario Mendocino (CEM) en la entrega de los premios a los Jóvenes Destacados de Mendoza.

Romper con las estructuras anquilosadas

Ha sido un año muy intenso para el CEM, de mucho trabajo y esfuerzo. Hemos podido cumplir los objetivos que nos habíamos propuesto, ya con la idea de aportar en conocimientos vinculados a temas estratégicos para nuestra provincia, es que realizamos los informes Fiscales y de análisis de las exportaciones de la Provincia. También quiero resaltar que en Marzo realizamos el 1er Foro de Inversiones del Interior del País, teniendo mucho éxito en concurrencia, en el interés demostrado por los inversores y contando con el apoyo del Gobierno de Mendoza, pudimos interceder en la toma de decisiones de los inversores para radicarse en Mendoza y así generar la atracción de inversiones. También realizamos con gran concurrencia el 3er Preforo de Calidad Educativa, único en el interior del País que contó con la presencia de Ministros de Educación de 8 Provincias y, sobre todo, contamos con la asistencia de docentes y directores interesados en reflexionar sobre los desafíos de la educación en el mundo actual, consolidando así a Mendoza como un polo en materia educativa.

Asimismo, seguimos trabajando con nuestro Programa de Formación de Líderes de la Educación, con el que este año ya hemos capacitado a 90 Directores de Escuelas Secundarias de las 500 que hay en toda la Provincia, es decir, prácticamente estamos capacitando a un 20% de los Directores de Mendoza, y con la presencia de Directores de los 18 Departamentos de la Provincia. Como Ustedes saben, la idea de este Programa, es darles a los Directores herramientas en la gestión del colegio que dirigen, a fin de lograr eficiencia y calidad en el proceso educativo. Y frente a algunos prejuicios sobre cuál podría ser el aporte del empresariado en este ámbito, quiero decirles que el feed back de los directores que han participado es muy satisfactorio. Están agradecidos y dispuestos a utilizar los conceptos aprendidos en pos de mejorar su gestión. Y, eso, nos gratifica enormemente. Entendemos que nadie puede discutir que es preferible un empresariado preocupado y ocupado de la Educación en la Provincia antes que un sector empresario indiferente, desinteresado y abocado exclusivamente a su propia actividad. Además, quiero decirles que este Programa es totalmente financiado por los miembros del CEM, y desde luego por otras Empresas y personas físicas, a quienes agradecemos su apoyo y compromiso.

En esta oportunidad nos gratifica enormemente la posibilidad de inaugurar esta 14ta edición del Premio Jóvenes Mendocinos que es una iniciativa del CEM para reconocer a jóvenes que han puesto su energía y esfuerzo, en iniciativas precisamente orientadas al desarrollo en diversos aspectos de la sociedad mendocina. Ellos son un ejemplo a seguir, un norte, pero no solo para otros jóvenes, sino también para los adultos que están imbuidos en la vorágine de un mundo que no deja espacio para pensar, para mirar al otro y mucho menos para reconocer a otros una labor innovadora o loable como los proyectos que vamos a conocer esta noche. Miremos uno por uno los jóvenes premiados y los que fueron postulados, aprendamos de sus experiencias y los diversos proyectos que han emprendido poniendo en valor el esfuerzo y la voluntad que los ha impulsado a desarrollarlos.

Este Premio es un orgullo muy grande para nosotros. Nunca es fácil organizarlo, sin embargo, observamos que año a año hay cada vez más postulaciones. Este año hubieron 73, superando a las 62 del año pasado; casi un 20% más, y además tenemos candidatos de toda la Provincia. No existe en Mendoza otra premiación similar a esta, con categorías tan diversas y con un Honorable Jurado que analiza y debate detalladamente cada caso, buscando estimular y reconocer de la manera más justa posible los proyectos y las personas que postulan.

Quiero hablarle especialmente a ustedes, jóvenes destacados, porque somos prácticamente contemporáneos, y considero, por el rol de liderazgos que ocupan, y que como mendocinos tienen y tenemos el deber de plantearnos seriamente que futuro tanto mediato como inmediato estamos buscando.

Porque hace tiempo que siento que en nuestra querida provincia estamos detenidos; y entiendo que corresponde a las nuevas generaciones impulsar y acompañar cambios necesarios para romper estructuras anquilosadas, compartimentos estancos que se sostienen por resistencias a quebrar el statu quo. Llámese fracking, minería, reforma de la constitución que ya tiene más de 100 años!!!, reelección del Gobernador, Bancos Provinciales, eficiencia en la administración pública u otros temas que están sobre la mesa y sobre los que no podemos salir del debate y avanzar hacia la concreción de medidas que modifiquen, cambien, reestructuren, modernicen, en definitiva, hagan avanzar a la Provincia y le devuelvan el brillo que supo tener y así, volver a generar industrias nuevas, a generar riquezas, generar trabajo y aprovechar las oportunidades que nos brinda la naturaleza en Mendoza, trabajando toda la Sociedad en su conjunto por el Bien Común de la Provincia de manera mancomunada, tal como vemos hoy en el caso del Impuesto al Vino que desde la Nación quieren imponer a nuestra Industria madre, que tanto trabajo y turismo genera y valor agrega.

Ustedes, futuros líderes, próximos dirigentes, podrán coincidir o no...pero sepamos que debemos dar el debate serio, con altura y evaluar nuestro futuro. Volvamos a hacer de Mendoza una provincia pujante, con protagonismo, con innovación, con recursos. Insisto, podemos estar de acuerdo en algunas de estas cosas, pero convengamos que hoy la realidad de la Provincia no es la más alentadora; animémonos entonces a dar el paso, a ser parte de estos debates, a transformar y proyectar la Mendoza de los próximos 50 años, en vez de estar detenidos en los últimos 100!!!

Por nuestra parte, el CEM se compromete a seguir trabajando para generar conocimiento que sirva a las instancias decisoras para mejorar aspectos claves de la provincia, pero sobre todo es un compromiso del CEM seguir trabajando, actuando, produciendo para no quedarnos en la crítica cómoda y avanzar a la acción y la construcción.

También déjenme decirles, que ya concluyendo mis dos años como Presidente del CEM, quiero manifestar que ha sido para mí un honor y he tenido una experiencia maravillosa y muy gratificante y agradecer a todos los miembros su apoyo y entusiasmo en cada propuesta que planteamos.

En nombre del CEM les doy la bienvenida, gracias por acompañarnos y disfruten la jornada.

Opiniones (1)
14 de diciembre de 2017 | 14:00
2
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 14:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Los verdaderos CEREBROS se fueron del Pais . HAY MUCHISIMOS MESSI, en todos los ordenes, que busques, INGENIEROS,MEDICOS ,PROFESORES, ,ETC.ETC. -LOS JOVENES BRILLANTES, debes ir a buscarlos a OTRAS TIERRAS.-, porque tarde, has llegado muy tarde, .-QUIEN QUERRA VOLVER, SI ACA tan solo lo espera una ECONOMIA SIN RUMBO, UNA DELINCUENCIA EN AUMENTO.-uNA jUSTICIA CORRUPTA-ABOGADOS Y jUECES COIMEROS.- UNA MAFIA QUE CADA DIA AVANZA MAS Y MAS.HECHOS , HECHOS NO PALABRAS LINDAS.- MIENTRAS EL pAIS NO TRABAJE Y PRODUZCA, como tus abuelos, No saldra del pozo adonde lo han llevado.-
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho