G. Conte

El placebo envenenado de la "sensación de justicia", populismo judicial

La alegría descontrolada por la detención de Boudou, mirada con cautela. La búsqueda de la justicia no es venganza ni revanchismo.

El placebo envenenado de la sensación de justicia, populismo judicial

Escuchá esta columna:

 Hemos asistido a una catarsis social que empacha de alegría a unos y que a otros los llena de preocupación: la detención a la vista de todo el mundo del ex vicepresidente Amado Boudou. Pero hay algunas cosas sobre las que hay que pensar y reflexionar, y que seguramente no les gustará escuchar a los que prefieren no pensar. Es muy probable que Amado Boudou esté realmente involucrado como responsable en las causas en la que se lo ha imputado. Pero a diferencia de lo que mucha gente cree, quiere creer, prefiere creer, desea creer, la justicia no se ha personificado al detenerlo y mostrarlo en vivo y en directo. No fue así porque no estaba prófugo, ni era intensamente buscado. Solo en esos casos puede decirse que corresponde la satisfacción de haberlo hallado y es así porque tenerlo a mano, al alcance del "largo brazo de la ley", permite que sea juzgado.

No es ese el caso de Boudou. 

Y si bien estamos hartos la corrupción y los corruptos, aunque tenemos una ansiedad de gestos en forma urgente, los hechos simbólicos no son los hechos definitivos; esto que pasó este viernes es impactante, pero no es justicia: es solo una puesta en escena.

Para que la justicia sea tal se requiere un juicio con acusaciones, pruebas y defensas. Sobre Boudou no sabemos si es inocente, pero tampoco sabemos si es culpable. Y una vez más el problema es el estado de la justicia. Porque el juez -una y otra vez tenemos que hablar de un juez- no es precisamente un ejemplo de algo que deba ser imitado y hasta está sospechado de administrar las causas no de acuerdo a los tiempos de la justicia sino a los que él fija, vaya uno a saber debido a qué intereses.

El peligro que nos deja exagerar el valor simbólico de la justicia televisada con el de la que realmente aplica el Código Penal, es que los jueces terminen teniendo un poder extra: el de administrar tiempos y televisaciones. Eso sería una especie de "justicia paralela" que hoy alegra a muchos que en otras circunstancias podrían entristecerse. 

Entonces, mejor la justicia real. Que no es esta. Todo populismo se sostiene básicamente en la seducción de un engaño que invita a ser creído, y aquí parece estar cumpliéndose ese requisito.

Muchos se sienten -por la repetición de la impactante imagen del ex vicepresidente siendo detenido en jogging y descalzo- saciados de justicia, repletos, completos, con solo haber visto eso por tv en vivo y en directo. Pero ese no es el juicio ni la condena. Eso todavía no llega. Al juez le recordaron en una solicitada que apurara las 28 causas que muchos creen que sus plazos se agotan en cajones. Y se apuró.

Hasta ahora, la justicia no está solucionando los problemas de corrupción de la Argentina sino los que tienen los jueces, sobre quienes hay una lupa. Hay una guerra dentro del Poder Judicial sobre la que no se filtra ni una sola imagen a la TV. 

Ante esto, da la idea de que en lugar de actuar, sobreactúan. Con todos los peligros institucionales que ello implica.

Opiniones (17)
14 de diciembre de 2017 | 17:58
18
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 17:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. DE ACUERDO, CONFIESO QUE SENTÍ SATISFACCIÓN AL ENTERARME DE LA DETENCIÓN DE BOUDOU. DESPUÉS REFLEXIONÉ QUE MI SENSACIÓN OLÍA A VENGANZA. IPSO FACTO RECORDÉ CUANDO ALGÚN LEGISLADOR PROCLAMABA EN EL CONGRESO QUE EL SR. PRESIDENTE (BOUDOU) ERA INHÁBIL EN EL CARGO POR LAS INCIPIENTES ACUSACIONES QUE CONTABA DURANTE SU VICEPRESIDENCIA Y TITULARIDAD DE LA CÁMARA DE SENADORES. TERMINADA LA LECTURA DEL DICENTE, BOPUDOU DECÍA: MUY BIEN, SR./SRA. LEGISLADORA, SIGUE EN LA PALABRA EL... SUPONGO QUE TODO ESTÁ REGISTRADO EN EL DIARIO DE SESIONES. MUCHAS GRACIAS
    17
  2. Estimados .....lectura fácil, el peronismo....por suerte FUE, y en el irse se está llevando todo lo podrido de la política. Los que no terminen presos, no pueden ni aparecer....y de esos en Mendoza tenemos varios........hagamos memoria!!!!!!.....y lo más sorprendente es que hemos aprendido, tampoco va más POPULISMO.......hay que laburar parece.......
    16
  3. jcb: No me manejo con odios, si con profunda lástima hacia tipos de tu calaña y obsecuencia,que aunque jueguen ajedrez, no dejan de manifestar un cinismo e hijaputes digna de mejor causa. Hasta la fecha sigo esperando tu comentario acerca de la Porota y el hecho que te haya cagado el 82% móvil que, como jubilado, tenías derecho.
    15
  4. hernanlucio, como simpre, el odio no te deja ver lo que hay detrás.... Aplaudes a un Macri por odio a Cris sin darte cuenta quién son cada uno...... Una roba para ella.., otro , para la corona (Manzano dixit)... Esto es circo mediatico del cuál saldrán de la msima manera en que entraron, caminando y encima demandarán al Estado.., y este tendrá que pedirles disculpas (o sea vos y yo aunque no pensemos igual).... No ves más allá de la jugada inmediata.., evidentmente el ajedrez no es tu juego.., y las damas tampoco.... quizas la perinola
    14
  5. Conte te van a retar x esta nota. No hagas pensar mucho a la gente que puede ser peligroso
    13
  6. ferfer66: Lo de forros lo decís por experiencia propia ¿No ? Porque de eso vos y demás descerebrados Kks, la saben lunga.
    12
  7. Córtenla con el biri biri del "populismo" como sinónimo de malo feo y sucio... qué pasa temen que se les vuelva en contra lo de los juicios amañados? Van a caer varios más de esta reedición berreta de la Concordancia entre radicales con galera y oligarcas
    11
  8. ya sólo veo éste diario para confirmar una y otra vez la patética moral de los opinadores (no llegan al nivel de foreros), dan vergüenza, trataban despectivamente a los "choriplaneros" de ignorantes y me pregunto que son los que celebran éste circo. Son algo mucho peor: son cómplices de éste gobierno pasajero. Estoy seguro, y muy apenado, de lo que van a tener que arrepentirse de apoyar a éstos delincuentes de turno. Por supuesto, que después ninguno los votó. Se creen que porque los votan "pertenecen", pero son tan básicos que no se dan cuenta de lo único que son, simplemente "forros".
    10
  9. Queremos todo lo publico a la vista del pueblo. No solo el momento de la detención. Los expedientes penales a la vista del pueblo. Y eso aquí en Mza para cuando??? Queremos ver el expdte de Lobos a traves de internet, tambien el de Gantus, etc
    9
  10. No sean inocentes...Mientras aplaudimos q la justicia federal, si...esa misma justicia federal que no movio un dedo por los que nos rasgamos las vestiduras, mientras gozaban de las prebendas que los K les daban para no mover los expedientes...Mientras todo esto pasa, aún violando derechos procesales, nos meten la reforma laboral absolutamente inconstitucional, una reforma jubilatoria y en cualquier momento el regreso de las AFJP. Pais que se deja llevar...Y pensar que creía que sólo eran los de menores recursos por un chori...Una clase media que sigue dando vueltas, que le van a meter la mano en el bolsillo por los impuestos reformados...pero no ! Prefiero la foto de Bolu descalzo y en pijamas !!! esa es tu venganza bolud...?? No te preguntasta por qué Kristina no está en cana todavía ???? Si no tenía fueros hasta antes de las elecciones???
    8
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho