Deportes
En foco

Ellas también son el fútbol argentino

La historia está cambiando y es momento de celebrar estos grandes pasos que patean el tablero de una cultura.

La mujer y el fútbol. Dos elementos que se llevan últimamente muy bien y que por suerte quedan pocos que lo cuestionan. El machismo parece haber entendido esto y de a poco es testigo de grandes movimientos que se gestan en el planeta.

En nuestro país se vivió un momento histórico. Por primera vez, una mujer formó parte de una terna arbitral en un partido de Primera División. Gisela Trucco fue la pionera, pero ahora vienen más con la próxima presentación de la asistente Mariana de Almeida en el partido entre Patronato y Newell's. 

gisela trucco

Se tardó mucho para tomar la posta y hacerlo realidad, pero cuando pasa no podemos negar que es una buena noticia y debe ser celebrada. 

Gisela redondeó una muy buena actuación, al punto que acertó en las dos acciones más complejas en las que debió intervenir durante el partido entre Defensa y Olimpo. 

Dijimos al principio que esto es un movimiento mundial. En septiembre de este año, en Alemania, una mujer también pateó el tablero. Bibiana Steinhaus se convirtió en la primera mujer en arbitrar un partido de la Bundesliga.

Sólo por citar algunos ejemplos latinoamericanos, podemos referirnos al caso de Claudia Umpiérrez y Virginia Tovar, quienes fueron las primeras árbitras en trabajar en partidos de primera división masculinos en Uruguay y México, respectivamente. 

Bibiana Steinhaus 2

Ahora, estas valientes mujeres, no buscan ocupar cargos de hombres, ni tampoco que les tengan lástima. Simplemente, quieren trabajar porque se han preparado para eso. Pero también, no escaparán de las críticas y eso está perfecto. 

No podemos dejar de mencionar a Florencia Romano, quien fue la precursora del arbitraje femenino en la Argentina. Luchó como ninguna para tener un lugar en una AFA conservadora y machista que le cerraba las puertas y logró ser la primera mujer en dirigir un partido de hombres en nuestro país hace 19 años. 

Florencia romano

El camino no fue fácil pero valió la pena. Ellas ya forman parte del fútbol argentino. No hay vuelta atrás. 

Zapatos bolso


Opiniones (0)
25 de noviembre de 2017 | 07:44
1
ERROR
25 de noviembre de 2017 | 07:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia