Deportes
L. Burgoa

Veinte años después, aún no superamos a Maradona

Se cumplen dos décadas del último partido oficial de Diego Armando Maradona y aún seguimos buscando a su heredero.

Veinte años después, aún no superamos a Maradona

Fue un 25 de octubre de 1997 y nadie, ni el propio Maradona, imaginaba que ese sería el último partido oficial de su carrera, aunque no venía jugando con regularidad. Boca visitaba a River en el estadio Monumental con el 10 desde el arranque.

Apenas pisó el césped, se fue al banco de suplentes de River a saludar a Ramón Díaz, DT Millonario. Fue un apretón de manos frío, pues estaban distanciados por asuntos personales, pero el Diego no quiso dejar pasar la oportunidad de saludar a uno de sus mejores socios dentro de la cancha, con quien ganó el Mundial Sub 20 Japón 1979.

Diego Maradona último partido oficial 2

Maradona sólo jugó 45 minutos, en los que mantuvo un duelo futbolístico con Leonardo Astrada y algunos cruces verbales con Hernán Díaz. La exigencia física del partido lo superó y en el entretiempo se fue reemplazado por Juan Román Riquelme. Boca terminó ganando ese partido por 2 a 1 y los hinchas regresaron felices a La Boca luego de un nuevo triunfo ante el rival de toda la vida, sin saber que jamás volverían a ver al Diego en un partido oficial.

Hace exactamente 20 años se cerraba un capítulo en la historia del fútbol argentino que quedaría marcado a fuego en los más futboleros, y en el resto también. Maradona le ponía fin a una carrera llena de altibajos, pero signada por su amor a la camiseta de la Selección, con la que nos dio la alegría deportiva más grande a mediados de 1986.

A partir de su retiro, su mito se fue agigantando y por nuestra idiosincracia nos sentimos obligados a buscar un heredero.

Haciendo un breve repaso: le pasó a Ariel Ortega, quien tomó la 10 de la Selección inmediatamente después de la salida de Maradona. Le pasó a Juan Román Riquelme, quien ganó todo en Boca pero no logró trasladarlo a la Selección. Lo señalamos también a Carlos Tevez, apenas apareció, por su fútbol de potrero y sus orígenes humildes como los de Maradona.

Y, obviamente, le pasa a Lionel Messi. El mejor futbolista del planeta carga con el peso de no haber ganado, aún, títulos con la Selección mayor. La Pulga lleva en sus hombros una pesada cruz por haber cometido un único pecado, imperdonable por cierto: no ser Diego Armando Maradona.

Maradona messi

Veinte años después de su retiro, cuando ya juegan en Primera varios futbolistas que nacieron ese año e incluso después, no logramos superar al mítico 10. Ojo, eso no significa que debamos olvidarlo. Entre todas sus hazañas futboleras, y en palabras de Eduardo Galeano, no hay que olvidar que Maradona no sólo llegó a ser el mejor de todos los tiempos, sino que también durante muchos años cometió "el delito de denunciar a viva voz las cosas que el poder manda callar y el crimen de jugar con la zurda, lo cual, según el Pequeño Larousse Ilustrado, significa 'con la izquierda' y también significa 'al contrario de como se debe hacer'". Olvidar a Maradona no sólo sería imposible sino también injusto, tan injusto como exigir que alguien más repita sus proezas y condenarlo si no lo consigue.

Bastante le costó ya al mismísimo Maradona cargar en sus espaldas con el peso de ser Maradona...

Opiniones (6)
25 de noviembre de 2017 | 07:43
7
ERROR
25 de noviembre de 2017 | 07:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. jcb: No es así. Maradona es un falso antisistema. LLeva la remera del Che, o se juntaba con Fidel Castro, y arreglaba con Grondona para ser DT. Es antiyanqui solo porque allá sabían que era drogón y nos hizo perder el mundial del 94. Como DT fue un desastre. Y habla mucho de socialismo mientras recibe toda la guita de los jeques explotadores de gente donde vive. Ni hablar como persona. Messi demuestra en un equipo de estrellas que el está por encima. Maradona jugó en el mismo equipo y no demostró lo mismo.
    6
  2. Maradona escribió la historia dentro y fuera de su país de origen. Nunca renegó de sus origenes futbolísticos y los mostró cada vez que pudo dentro y fuera de la cancha. En un fútbol violento, se las ingenió para seguir así fuera en una pierna.... Hoy no tendría parangón alguno sobre todo porque nunca estuvo a la orden de lsso jeques de la FIFA y mucho menos de la AFA. Messi no es comparación posible, son distintos puestos, distinta mirada del futbol, distinta memoria del futbol.., diría que casi son de distinta nacionalidad... no es lo mismo ser un eximio ejecutante de violín en la mejor orquesta (como Pelé en Mexico '70), que ser maestro de maestros en un jardín de infantes (por no decir perrera). Guste o no, Maradona logro perpetuarse en el colectivo imaginario. Messi (un gran jugador) también, pero es distinto.., es el producto de las multinacionales, las mismas a las cuáles El Diego denostó siempre. Tal vez la alegría de Ronaldinho, su potrero, fue´lo mejor entre estos dos jugadores.... .pero es brasilero.
    5
  3. Dejemos de trasladar la grieta también al fútbol. Por favor. Cualquier país del mundo que los tuviera estaría orgulloso y nosotros nos peleamos pro quien es el mejor. Dejemos de macanas.
    4
  4. Messi en condiciones, personalidad, y títulos, lo ha superado por kilómetros de distancia. Este si es el mejor de toda la historia. Y si se llega a dar que salga campeón mundial con Argentina, Maradona pasa a tercer plano, no segundo. Es una persona disgregada, zurdo con la pierna y sus dichos, pero para recibir guita de los jeques es bien de derecha, para negar los hijos es bien de mierda y para perseguir a la única mujer decente que tuvo en la vida es una bosta, Maradona no ganó ni la Libertadores ni la Champions nunca, no llegó a la cantidad de títulos en clubes que tiene Messi, ni a la cantidad de goles y jugadas de antología que seguimos viendo día a día, y ni hablar como persona.
    3
  5. Obviamente y objetivamente Maradona va a tener por muchos años más la número uno, lejos el mejor, es más, a esta altura parece imposible simplemente porque los jugadores ya no son ni la sombre de los que eran no hace mucho años atrás, ningún jugador de ningún club de ninguna liga ni país tiene la sangre que tenían por ejemplo en nuestro país los campeones del 86, ni hablar los del 78, pero no solamente argentinos, todos iguales, por lo tanto Maradona seguirá siendo el mejor. Y por favor, no lo estigmaticen más al españolito, es bueno, pero todavía le falta (y mucho) para llegar al nivel Maradona
    2
  6. Lamentablemente repetir como loros un cuentito no les hace tener la razón. Objetivamente Messi es el mejor jugador de la historia y lo será por muchísimos años.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia