opinión

Gustavo Santaolalla en Mendoza: desandando un mágico camino

El rey Midas del rock latino presentó anoche en un colmado Ángel Bustelo su nuevo espectáculo, donde repasa durante casi tres horas sus cincuenta años de carrera musical.

Gustavo Santaolalla ofreció anoche su primer concierto como solista en Mendoza luego de muchísimos años. La última vez que pisó un escenario en solitario, sin Bajofondo, fue como invitado en 2012 del dúo Orozco-Barrientos en el prado Gaucho del Parque general San Martín.

Ahora, el multipremiado músico, compositor y arreglador presentó en un Auditorio Ángel Bustelo colmado su último espectáculo denominado Desandando el Camino. Adecuado título para un show que durante dos horas y media -29 canciones- desandará un elaborado repaso de sus cincuenta años de carrera: desde Arco Iris - banda pionera de la fusión de folclore, música latinoamericana y rock -, pasando por sus discos solistas -muchos de los cuales nunca tocó en vivo-, canciones de Bajofondo y varias de sus composiciones para bandas sonoras de películas y video juegos.

Gustavo Santaolalla

Para lograr semejante hazaña -pensando sobre todo en que sus canciones son muy distintas entre sí en el plano sonoro, conceptual y estilístico-, Santaolalla lidera un increíble quinteto de multiinstrumentistas: Javier Casalla (violín, viola, guitarra eléctrica, pincullo, armónica, voz), Barbara Palacios (guitalele, ukebass, guitarra, campanas tubulares, percusión, voz), Nicolás Rainone (contrabajo, chelo, bajo eléctrico, voz), Andrés Beeuwsaert (vibráfono, piano, órgano Hammond, clavecín, voz) y Pablo González (batería, timbales, percusión, voz). 

Una fabulosa variedad de instrumentos que logran unificarse por el gran talento de Santaolalla como arreglador y compositor llevando por buen camino este mágico viaje retrospectivo. 

El show comenzó pasadas las 22,20 con una primera parte dedicada al repertorio de Arco Iris. "Abre tu mente", "¿Quién es esa chica?" y una exquisita versión de "Y una flor", pieza dedicada a los trovadores del medioevo, fueron el puntapié inicial. La primera sorpresa llegó con una brillante interpretación de "Camino", del primer disco de Arco Iris

Gustavo Santaolalla

"Es una alegría muy grande estar de regreso en Mendoza. Es como mi casa, como volver a casa", fueron las primeras palabras de un Santaolalla al que se lo notaba feliz y con muchas ganas de tocar. 

Con "Quiero llegar", tema de una métrica estilo Medeski, Martin and Wood que finalizó con un punteo de rock progresivo de la mano de Santaolalla, generó la primera ovación de la noche. 

Aquí, uno comienza a notar que cada canción atraviesa distintos estados durante su interpretación. Un claro ejemplo de esto es "Canción de cuna para un niño astronauta", de corte jazzero y con aires de futura influencia al flaco Spinetta; dejando para el final un tema inédito que nunca grabó pero que siempre tocaba junto a Mercedes Sosa, "Río de Penas".

Gustavo Santaolalla

"Últimamente estoy metido con el tema de la física cuántica y las realidades paralelas. Me gusta pensar que esta banda que acaba de tocar, en este primer acto, es en realidad la banda soporte de la otra banda que vendrá", contó con humor el músico antes de tomarse un impasse de 10 minutos.

La segunda parte estuvo dominada por un repertorio de mayor eclecticismo. "No existe fuerza", dedicada a la Cacique Claudia Herrero, un claro llamado a una búsqueda de la integridad de nuestra cultura; seguida de la zamba "Detrás", fueron dos puntos muy introspectivos del show. Luego se dio espacio a una selección de canciones más rockeras. "A solas", "Todo vale", la extensa y alucinante "Paraíso Sideral" y el hitazo "Mañana campestre". 

También habrá lugar para sus piezas instrumentales compuestas para cine y videojuegos. "Brokeback Mountain" -la música de Secreto en la montaña, film que le valiera el primero de sus dos premios Oscar-, Las of Us -su primera incursión en el mundo gammer- y "De Ushuaia a la Quiaca" -el histórico trabajo que produjera para León Gieco-.

Gustavo Santaolalla

Llegando al final, una dedicatoria especial para la nueva generación de músicos mendocinos que están generando tanta repercusión a nivel nacional. "Antes se pensaba que para ser un reconocido músico de rock deberías ser adulto y venir de Buenos Aires. Era una especie de gerontocracia. Ahora, acá en Mendoza, existe una nueva generación de jóvenes que están dando de que hablar en todo el país", declaró para luego nombrar a Usted Señalemelo, Perras on the Beach, Simón Poxirran y Luca Bocci.

Santaolalla sabe matizar un concierto largo -pero que pasa volando- interpretando 29 temas sin que eso se transformen en una peso para una audiencia que no dejó de prestarle atención a cada momento del show, jugando con la ruptura temporal de su composiciones y mezclando períodos tan dispares entre sí a lo largo de más de cincuenta años de carrera. Una noche inolvidable que apunta a consolidarse como uno de los grandes espectáculos del año en Mendoza.

Gustavo Santaolalla

Por Gonzalo Arroyo / Fotos: gentileza Marcos Doña. 

Opiniones (0)
25 de noviembre de 2017 | 04:47
1
ERROR
25 de noviembre de 2017 | 04:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia