En foco

Ramón, el ojo ciudadano que vio lo que ya no ven los políticos con carnet

Fue la gran sorpresa del domingo. Desde la ONG Protectora gestó un proyecto político que con el sello del PI lo llevó al Congreso y a los suyos a la legislatura. Ahora debe demostrar que no será golondrina de un solo verano, como le augura la "vieja política".

Erigido a fuerza de votos como uno de los grandes ganadores del domingo, la irrupción de José Luis Ramón en el mundo de la política no debe llamar a error. Lo suyo no tiene que limitarse a los últimos cuatro meses, período en que valiéndose del sello del Partido Intransigente el hombre fuerte de la ONG Protectora ingresó formalmente al terreno de la política partidaria.

Su base y sustento para salir a competir en las PASO y luego redoblar la apuesta en las legislativas fue ese sólido trabajo realizado por años desde una organización no gubernamental. 

Ese "ojo ciudadano" le dio a Ramón una perspectiva fortísima que, guste o no, muchos políticos "profesionales" han perdido. Esa falta de calle que se les cuestiona no es sólo haber roto el lazo con la ciudadanía, también  mucho tiene que ver con una alarmante falta de empatía y sensibilidad con los problemas cotidianos que padece la gente.

Ramon Bunker Partido Intransigente 10

En un punto, lo de Ramón no es nuevo. De tanto en tanto, surge un dirigente disruptivo que sacude la modorra de lo establecido. Fue en aquel agitado 2001 cuando el ex fiscal de Estado, Aldo Giordano, creó FISCAL, una organización que venía a patear el tablero desde la afilada lengua de ese tipo jodido (así se definía él) y su nulo filtro para llamar a las cosas por su nombre y cuestionar  aquello que no le gustaba. 

Lo que arrancó como un huracán concluyó como una ventisca. Al año y medio de haber sacado 100.000 votos en el debut, obtener un diputado nacional, dos senadores provinciales, tres diputados provinciales y gran cantidad de concejales, FISCAL se partía en cuatro, con Giordano y Puga liderando Forja, uno de los cuatro fragmentos. Posteriormente, en un giro que desconcertó a muchos, el abogado y periodista Aldo Giordano terminó integrando las filas del ya rancio Partido Demócrata.

Ramón subió ayer al podio de los ganadores porque basó su campaña en el sentido común, sintonizó con la agenda de la calle, pero sobre todo tenía a su favor que en cada uno de esos temas podía acreditar un sólido conocimiento, además de haber dado batalla como abogado en reclamos, audiencias públicas y denuncias públicas de fuerte impacto. 

A eso le agregó, porque sería imposible no hacerlo en los tiempos que corren, una campaña de visibilidad -tanto en la calle como en las redes sociales- en la que muchas veces cruzó peligrosamente la línea del ridículo, si se lo analiza desde la óptica mendocina más conservadora.

Si algo quedó claro en esta votación es que un gran porcentaje de la sociedad, no sólo en Mendoza, está harta de la polarización, de la inefable grieta K-anti K y del discurso irreal de la izquierda. De ahí que Ramón lograra duplicar los votos y correr al FIT del tercer puesto que ostentaba con fuerza en los últimos años. 

Las organizaciones ciudadanas hace tiempo que en el mundo entero están jugando un rol fundamental para auditar al poder, militar que todos debemos involucrarnos en demandar más transparencia en el sector público y sanear la política de tantos vicios. Un hacer activo y concreto en el día a día, no desde el cómodo tribunal del café.

Con su ingreso al Congreso, con las bancas logradas en la Legislatura provincial y en los Concejos Deliberantes, Ramón tiene el desafío histórico de profundizar el eje ciudadano en la política provincial y nacional. No ser golondrina de un solo verano, como le auguran los políticos con carnet.

Opiniones (2)
24 de enero de 2018 | 07:01
3
ERROR
24 de enero de 2018 | 07:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¡¡¡EL pastor Bonarrico está elegido senador provincial!! Este es el drama de las listas sábanas, aparecen cada personaje que nadie vió al votar.
    2
  2. como ciudadano me gustaría saber porque tienen semejante sueldo los empleados de Afip y porque son remunerados con nuestro dinero cdo. cumplen la edad jubilatoria. Se lo encargamos Ramon
    1
En Imágenes