En foco

Ahí viene Ramón: de personaje viral a diputado nacional en 4 meses

Fue subestimado por los partidos tradicionales y terminó siendo la sorpresa de las elecciones. ¿Cómo hizo para duplicar su caudal de votos tras las PASO de agosto?

José Luis Ramón será diputado nacional por muchas razones. Algunas se deben a méritos personales, pero la mayoría están vinculadas a la subestimación y soberbia con la que observaron su ingreso a la política los partidos tradicionales de Mendoza.

El personaje simpático de los videos virales para "educar al ciudadano" y defender sus derechos en su rol de abogado de la ONG Protectora pasó a ser una amenaza para el status quo y terminó recibiendo descalificaciones incluso de parte del propio gobernador Alfredo Cornejo, quien empezó a observar con preocupación su crecimiento; algo de lo que también deberían haber tomado nota el FIT y el peronismo.

Ramón participó de todos los debates a los que fue invitado, incluso en aquellos que sus rivales despreciaron enviando candidatos que ocupaban lugares marginales en sus listas. Además recorrió la provincia a bordo de su ya mítica "ramoneta", generando "ruido" con su impronta y carisma en cada lugar que visitaba y sumando adhesiones impensadas al inicio de su campaña.

Así fue como Ramón duplicó el caudal de votos obtenidos por el Partido Intransigente en las PASO de agosto. Simplemente asegurando ser el representante del hombre común y prometiendo cuidar el bolsillo del ciudadano de a pie, defraudado por el sistema político y las fuerzas tradicionales. De esta manera, fue captando el voto antisistema, el sufragio del ciudadano desencantado siempre dispuesto a votar por un outsider. Ramón terminó, casi sin proponérselo, ocupando el lugar vacante de lo novedoso, tan seductor para el votante mendocino en cada elección legislativa.

La política mendocina subestimó a Ramón pero él no subestimó a los electores. Con escasos recursos y mucho ingenio se fue ganando cada voto. El peronismo no lo vio venir y el FIT no supo reinventarse a tiempo para combatir su crecimiento. Méritos propios, un contexto favorable y ayudas involuntarias de sus contrincantes contribuyeron a que "el personaje viral" termine ganando una banca legislativa nacional en sólo cuatro meses. Un fenómeno que será recordado, discutido y estudiado por mucho tiempo en el ámbito político provincial. 

Protectora afrontará ahora el desafío de realmente convertirse en una alternativa seria y una verdadera "fuerza nacional" -como afirmaron ayer Ramón y Vadillo- y no quedar en el recuerdo sólo como un fenómeno pasajero que llegó al Congreso con sello prestado y capitalizando mejor que nadie las herramientas de la política 2.0.

Opiniones (12)
19 de noviembre de 2017 | 22:23
13
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 22:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. cualquier cosa, o mejor dicho cualquier candidato con un poquito de buenas ideas y honestidad le ganaba al PERONISMO DECREPITO... Los famosos caciques peronistas... mamita... cuantas decadas perdidas con corruptos y malandras... LE DESEO SUERTE A ESTE HOMBRE...Y OJALA Q EL PODER NO LO CORROMPA
    12
  2. Curiosamente no le pudo 'robar' votos a Cornejo, el candidato en la práctica, la señora que ganó, fue totalmente tapada por el supremo. Supuestamente por su extracción radical, podía birlarle a Cambiemos algunos sufragios, pero no, no salieron de allí sus votos. El peronismo no se renovó, los caciques no seducen, la izquierda llegó a su techo, y en cualquier momento vuelve a su porcentaje histórico, ya que los chicos bien de Capi, Godoy Cruz o Chacras que le dieron su favor alguna vez, que nunca se habían topado con el Manifiesto Comunista en su vida, se dieron cuenta que sus propuestas no se condicen con su estilo de vida aburguesado. Ahora, de pronto, aparece este hombre con una propuesta independiente y respaldada por su labor en la Protectora y genera una adhesión impensada, espero que la sepa aprovechar y sea un obstáculo sano para los intereses partidarios de los bloques mayoritarios.
    11
  3. Ramonudo !!!!.....Mandate media caggggada levantando la mano en algo non sancto y te voy a ir a buscar a la pista del aeropuerto cuando vengas a descansar a tu Mendoza y te corto las mechas con la turbina del avión...!!! Capisce ????
    10
  4. Siempre históricamente los del PI se han pasado con el transcurso de dos elecciones al Radicalismo.- Éste no será la excepción.-
    9
  5. Este Señor Ramon es una incognita , al desaparecer de la palestra los VERDADEROS RADICALES , se ha ubicado este oportunista , por la pelea que existe dentro del Partido,,la separacion por la traicion de Sanz y Morales al vender el Partido Radical a Macri, ha producido el quiebre del Partido l.Esta pelea son los votos que hacen a Ramon diputado,pero pertenece a un Radicalismo trucho, que puede desaparecer en cualquier momento.-
    8
  6. ESPEREMOS QUE NO LE PASE LO MISMO QUE AL SEÑOR QUE TENIA UN PROGRAMA EN LA RADIO, Y DESPUES NO SUPIMOS MAS NADA DE EL, NI DEL NOMBRE ME ACUERDO----
    7
  7. ojala no sea un fiasco como lo fue el FIT
    6
  8. digonomas mendoza sólo renovaba diputados a nivel nacional...
    5
  9. Cada vez más cierto el dicho Cada pueblo tiene el gobierno que se merece
    4
  10. Ojalá se queden para siempre.
    3
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia