En foco

"Seguí participando": el peronismo seguirá sin un líder claro

La elección legislativa jugó en un segundo plano otro juego: la búsqueda de un liderazgo claro para el peronismo en Mendoza y la Argentina.

Seguí participando: el peronismo seguirá sin un líder claro

No hubo contundencia en los resultados para el peronismo a escala nacional y eso vuelve a dejar huérfano a un partido político cuya matriz de existencia es, precisamente, el paternalismo, que necesita indefectiblemente de un fuerte liderazgo personal. Seguirá -por ahora- siendo un movimiento multiforme en la búsqueda de qué identidad asumir en esta época, como ha mutado a lo largo de sus 72 años de historia. La crisis le permitirá redefinirse dentro de su propio eje variable de siempre. O sucumbir, algo por lo que gran parte del oficialismo trabaja, creyéndolo un instrumento electoral estrictamente vinculado a lo que llaman "el pasado".

A partir de ahora, aparecerá una atomización de pequeños triunfos provinciales que pretenderán abrirle camino a una federalización de la dirigencia. La performance de Juan Manuel Urtubey en Salta deja trunca su intención de catapultarse a escala nacional, con una derrota no calculada. La otra opción, la del pulmotor para mantenerlo con vida, será la entrada en vigor de alguien que ahora que está devaluado electoralmente, Sergio Massa puede cobrar valor político interno para el partido que lo catapultó a los puestos de gestión y a las candidaturas.

Pero, ¿qué resistencias peronistas provinciales pueden reclamar las credenciales? Las del Noreste o de San Juan, Río Negro o La Rioja, pero la característica de esta elección legislativa es un retroceso territorial del peronismo en términos inéditos, que lo acorrala en experiencias semifeudales, familiares o unipersonales. En este punto, lo sucedido en San Luis representa el más claro golpe a una forma de apoderarse del Estado que sobrevivió a todos los intentos anteriores de democratización y que ahora una astilla del mismo palo logró infectar hasta ser derrotada.

En cuanto a Mendoza, Omar Félix se echó el peronismo al hombro en la campaña electoral aun antes, cuando fue ungido para conducir al partido tras 10 derrotas consecutivas. Resultaría injusto pero no improbable que le achaquen a quien encabezó la lista la falta de conducción, cuando cada sector interno mendocino se referencia en sectores en pugna a nivel nacional que tampoco alcanzan la fuerza sectorial suficiente para hacer "pata ancha" y refundar una de las principales fuerzas políticas del país, tan importante, como que ha gobernado la mayor parte del tiempo durante la democracia reinstaurada en 1983. Cabe repasar que aquellos peronistas mendocinos que no se pasaron a tiempo a los partidos periféricos al PRO, buscaron escudarse en las figuras de Urtubey, Massa, Cristina Kirchner o Florencio Randazzo: todos perdedores, en mayor o menor medida.

El peronismo sabe cómo resurgir, pero el golpe recibido es muy fuerte. En Mendoza en muchos municipios está colgado del tercer lugar. Aun en algunos de aquellos en los que fue gobierno recientemente. Dependerá de hacia a dónde enfoquen su habilidad los dirigentes que quedan en pie: sumarse a fuerzas ganadoras (tal como muchos dirigentes murmuran por lo bajo con la mirada puesta en 2019), montarse sobre una marca fuerte pero estéril o bien quedar en pequeños grupos testimoniales y ruidosos. La tarea recién empieza tras la elección, aunque los encuentra completamente agotados y desgastados.

Opiniones (2)
15 de diciembre de 2017 | 21:36
3
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 21:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El fracaso del peronismo en estas elecciones fue por el kirchnerismo. Los peronistas nunca se bancaron a Cristina pero se la fumaron porque les aseguraba recursos y votos. Pero, también quedó demostrado que el kirchnerismo sin plata para repartir no tracciona. El peronismo debe ir hacia un lugar propositivo y no violento como es la Cámpora y el cristianismo. La gente no quiere que la retención y les digan qué hay q pensar
    2
  2. Al unirse con los K disminuyerin los votos....espero que tomen nota de eso...PJ solo para el 2019!!!
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho