S. Montiveros

¿El principio del fin de los "feudos" que rodean a Mendoza?

Desde el '83, en siete provincias siempre gobernó el mismo partido y tres de ellas limitan con Mendoza. Una continuidad en peligro, a partir de hoy.

Desde el retorno de la democracia, en 1983, en siete provincias gobernó el mismo partido y tres de ellas limitan con Mendoza: San Luis, Neuquén y La Pampa. En el resto, gobernadores del Partido Justicialista se fueron cediendo el bastón de mando: Santa Cruz, La Rioja, Formosa y Santiago del Estero, en este caso, con interventores en el medio. Y si bien este domingo no se eligen cargos ejecutivos, estas elecciones pueden ser un punto bisagra rumbo a los comicios de 2019 para la mayoría de estas jurisdicciones.

El caso más emblemático es el de San Luis, donde la continuidad no abarca sólo lo partidario, sino también lo familiar. Desde el '83, los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá se alternaron en el mando, con un asterisco: entre 2011 y 2015 bendijeron a Claudio Poggi para que gobierne la provincia y, curiosamente, éste es el que hoy puede acabar con aquella hegemonía si se repiten los resultados de las PASO: un triunfo de Cambiemos por 20 puntos de ventaja.

En Neuquén, tras el advenimiento de la democracia, gobernó el Movimiento Popular Neuquino, un Caballo de Troya que catapultó a cada uno de los gobernadores que tuvo la provincia en los últimos 34 años. Al clan neuquino lo encabeza la familia Sapag, fundadora del MPN y al frente del Ejecutivo en distintas oportunidades, con Felipe y Jorge Sapag. Actualmente gobierna Omar Gutiérrez y antes lo hicieron Jorge Sobisch y Pedro Salvatori, todos surgidos de este partido provincial.

En estas tierras patagónica también se impuso Cambiemos en las primarias del 13 de agosto, al igual que en La Pampa, donde desde el '83 gobernaron dirigentes del PJ. En la primera provincia, el oficialismo local perdió por apenas dos puntos de diferencia y en la segunda, por un margen mayor: 11 puntos. Si bien no es candidato, el secretario de Deportes de la Nación, Carlos McAllister, fue una de las figuras que más influyó en la campaña pampeana de Cambiemos.

Hay una cuarta provincia donde siempre gobernó el mismo partido en los últimos 34 años y sufrió una dura derrota en las PASO: Santa Cruz. Allí, en agosto también perdió el oficialismo local, encabezado por la gobernadora Alicia Kirchner. Previo a ella, siempre hubo un dirigente peronista al frente del Ejecutivo, como su hermano Néstor Kirchner, y, salvo una catástrofe, este partido perderá hoy frente a la lista de Cambiemos, espacio que en agosto se impuso por 16 puntos de ventaja.

La hegemonía, asegurada en tres "feudos"

A diferencia de las provincias anteriores, hay otras tres en las que gobernó el mismo partido desde el '83 y probablemente seguirá haciéndolo. Santiago del Estero es el ejemplo más contundente, donde el zamorismo ganó por una diferencia de 50 puntos y donde este domingo también se elige gobernador.

Allí, desde 2005, tras una de las varias intervenciones que tuvo la provincia, gobernó el clan Zamora, con Gerardo y su esposa, Claudia Ledesma Abdala. Este dirigente es mendocino, nacido y criado en Bowen, y durante el gobierno de Cristina Kirchner estuvo en la línea sucesoria, cuando fue presidente provisional del Senado. Hoy, va nuevamente por el sillón de gobernador.

Aquí se da un dato curioso: a pesar de las crisis que derivaron en intervenciones, siguió gobernando el mismo partido. Otra particularidad de esta provincia es que fue encabezada por el actual mandatario de Córdoba, Juan Schiaretti, designado interventor en los '90 por Carlos Menem.

En Formosa también ganó el peronismo en las PASO por un amplísimo margen: 21 puntos. Quien gobierna, Gildo Insfrán, lo hace desde 1995, después de ser vicegobernador durante dos períodos. Se trata del mandatario provincial vigente con mayor antigüedad en el cargo.

Por otra parte, tampoco correría riesgo hoy la victoria del peronismo en La Rioja, donde desde el '83 siempre gobernó el PJ, incluidas dos gestiones de Menem, quien hoy es nuevamente candidato al Senado tras una fuerte polémica política y judicial. De 11 puntos fue la ventaja que sacó el Frente Justicialista Riojano a Cambiemos en las PASO.

Opiniones (2)
11 de diciembre de 2017 | 06:19
3
ERROR
11 de diciembre de 2017 | 06:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Pronto deberan terminar con esas bostas que se creen duenios de la provincia.
    2
  2. NUNCA MAS en Argentina a los feudos y caudillejos enriquecidos a costa del pueblo. A ver señores KK, peronistas y afines, luego de 25 años: cómo está la gente en esas provincias?; cuál es la calidad institucional?; cómo está la seguridad, educación y salud? cuál es la situación de las economías regionales? Solo hay una única justificación: el maldito populismo del que se aprovechan los corruptos inescrupulosos con la vieja receta de pobreza, baja educación, falta de empleo, subsidios y dependencia del estado (que por supuesto son ellos).
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California