F. Croce

¡Falta medio año y ya hay "quilombete" vendimial 2018!

¿Abolirá la monarquía Mendoza? ¿Quitarán el concurso y dejará de elegirse la Reina de la Vendimia? San Rafael dio la nota y tomó una decisión polémica: no tendrá Reina del Turismo 2018, pese a ser sede fija de ese certamen.

Este año San Rafael celebra su 33 Fiesta Provincial del Turismo y el Vino. La misma, todos los años, cuenta con shows artísticos, patios de comida y artesanía, así como también con la elección de la Reina del Turismo y el Vino.

Recordemos que a esta fiesta se le dio la categoría de festejo provincial y se estableció por ley a San Rafael como sede fija del evento. Esta edición se llevará acabo los días 10 y 11 de noviembre en el predio del parque Hipólito Yrigoyen.

Te real en Hyatt las reinas con Fede

Lo polémico es que este año Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y la Secretaría de Cultura y el Ente Mendoza Turismo, la Municipalidad de San Rafael y la Cámara de Turismo del departamento, quienes organizan dicho evento, decidieron que la Fiesta Provincial del Turismo y el Vino este año no coronará a una reina -como lo venía haciendo año tras año-.

Gonzalo Tortosa -el presidente de la Cámara de Turismo- fue quien comunicó la noticia y destacó la impronta de la misma: "Ya es un hecho. Queremos empezar a dejar de lado el concurso de belleza, en donde se elige a una persona por su belleza y no mirando otras cosas que son importantes", compartió en Acequia TV.

¿Será este el puntapié inicial para que algunos departamentos trasladen esta decisión en cuanto a soberana vendimial se refiere? Falta casi medio año para la elección de la Reina de la Vendimia 2018 y ya hay algunos que resucitaron la pelea: ¡Fuera reinas!

Es que, lo dije en su momento, hay una suerte de hipocresía vendimial: muchos mendocinos tienen un temita con la monarquía. Nos encanta decir que la elección de la reina es un bodrio, o que es "grasa", o que está demodé... pero la mayoría -a juzgar por el fervor que despiertan las fiestas en los departamentos- aman a sus reinas.

Fede con reinas

A lo largo de los años en los que me ha tocado cubrir Vendimia, he descubierto también la cantidad de chicas que quieren ser reinas, y también la cantidad de gente que se desvela para buscar candidatas en los diferentes distritos.

Si uno pregunta si están de acuerdo con que haya Reina de la Vendimia, los que se dicen "evolucionados" o "progres" dicen que no, que es un horror, que es violencia de género... pero cada vez que hay una nota periodística en la que son protagonistas las reinas vendimiales, las mismas explotan en los diarios digitales: ya sean peleas o chusmeríos de representantes distritales, o la presentación de una flamante soberana o una encuesta para votar a tu candidata preferida; lo cierto es que lideran los rankings y siguen sumando lecturas aun cuando ya salen de las páginas principales.

Y hay otra verdad que hay que decir: en vez de cuestionar quién nos representaría mejor como embajadora turística, o cuál de las chicas está más formada, en sus casas los mendocinos siguen preguntándose mientras almuerzan o cenan... "¿Cuál es la reina más linda? ¿Cuál te gusta?" 

Con esto no quiero avalar estereotipos, ni cosificar, ni aplaudir los concursos de belleza ni mucho menos, pero si marcar esta contradicción entre lo que muchos dicen de la boca para afuera porque es "políticamente correcto" y lo que verdaderamente leen, consumen, les intriga e importa. ¿Por que decir que no te interesan las reinas, si después apenas ves una encuesta para votar a la más linda, entrás y hacés click en la que te parece?

Fede con reinas 1

En Mendoza a esta altura del año ya empezamos a hablar de Vendimia, porque comienzan las fiestas departamentales. Pero en vez de debatir sobre detalles de la Fiesta Nacional, sobre las historias, sobre lo que debe representarse en los actos artísticos... el ojo de los periodistas y de la sociedad está puesto en las reinas.

Hay muchos mendocinos que jamás fueron ni irán al teatro griego Frank Romero Day; y muchos mendocinos que nunca fueron al Carrousel a tratar de conseguir un melón lavallino o un racimo de uvas, y menos, que cosecharon alguna vez en la viña... pero que sí opinan y discuten sobre la Reina Nacional de la Vendimia.

Esto sucede porque, a pesar de los rezongos, la Vendimia es la mayor de las fiestas de Mendoza y el arraigo de la elección de la reina es tal, que resulta imposible que no genere debate por una cosa o por otra.

¿Es política la elección? ¿Es por la belleza de la joven? ¿Está acomodada de antemano? Estas y muchas otras preguntas se hacen con más frecuencia que, por ejemplo, ¿Cuánto cuesta el Acto central? o ¿Habrá cuadros novedosos?

Finalmente... ¿la Fiesta Nacional de la Vendimia es la que queremos; o es la que quieren que queramos?

Porque la fiesta es casi siempre la misma. Salvo algunos retoques, el Acto central es la repetición de un esquema preconcebido. ¿Esto está bien o está mal? Algunos dicen que la vendimia es un género en sí misma, por lo cual hay cosas que no pueden tocarse. Otros dicen que es un error pensar que lo que fue exitoso no se toca, como confiando en lo automático más que en lo creativo.

¿Es el género "Fiesta de la Vendimia" tan rígido que no permite cambios? ¿O los rígidos y pacatos somos los mendocinos? ¿Tendremos Reina este año?

Opiniones (7)
17 de diciembre de 2017 | 21:31
8
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 21:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. SIGUEN LAS IMPOSICIONES PROGRE, cuyo objeto parece ser destruir todo o ponerlo todo patas para arriba, pero si hasta un juez en este pais para entrar a un terreno usurpado tiene que pedirle permiso a los usurpadores, hay que ser muy imbecil para encontrarle el pelo al huevo a una cosa tan naif como elegir una reina de belleza y no tengo duda que esto sale de una minoria de lesbianas, izquierdistas, y faloperas feeministas imponiendonos sus normas antiracionales. RESULTA QUE MIENTRAS LES MOLESTA LA ELECCION DE LA REINA DE LA VENDIMIA NO LES JODEN FIESTAS PAGANAS Y ANGLOSAJONAS COMO EL HALLOWEEN O EL DIA DE SAN PATRICIO........ en fin.
    7
  2. Que estupidez, que funcionarios y políticos gasten el tiempo por el que les paganos salarios gigantes, en bol. udeces como esta.
    6
  3. No hay problema que elijan la Reina. Si es espantoso que todos los diarios on line (incluido este) todos los dias muestren imagenes de desnudos de tal o cual fulana. Hay cosas realmente importantes para un diario que informar y valores que transmitir, todo lo cual se omite por cosas instrascendentes. Eso sí es espantoso
    5
  4. Cuando los contribuyentes de Mendoza dejaremos de contribuir a pagar ésta parodia de fiesta, sin tradiciones, para ÚNICO BENEFICIO DE LOS PRESTADORES TURISTICOS ?
    4
  5. Qué estupidez... sin tradiciones... no es nobleza .. cuánta ignorancia. Si se trata de una embajadora, una representante, es una tradición. No es un título nobiliario. Cuándo van a abrir los ojos sobre las ideologías que led están quemando la cabeza. Un pueblo que no es fiel a sus tradiciones cava su propia tumba. Que vengan los Yankees y nos impongan ellos algo... así terminamos de perder lo nuestro.
    3
  6. Vayan a cualquier fiesta turística seria en el mundo y volverán con la vergüenza hasta en los bolsillos de recordar lo que hacen acá.- Esta payasada, se debe concluir.-
    2
  7. REALMENTE ABRIRÁN LOS OJOS UN DÍA ???? ES UNA MENTIRA TAN GRANDE. GASTOS INNECESARIOS. Y LIBRETO Y BUCHONADAS QUE A LO MEJOR ENTIENDEN SOLO LOS QUE LO HICIERON. DEBEN DAR UN VASTA A ESTA ESTAFA. BIEN AHI.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho