opinión

¿Qué se oculta detrás de esta "nueva" reforma en materia de salud?

¿Qué se oculta detrás de esta nueva reforma en materia de salud?

Desde la asunción de este gobierno nacional en diciembre de 2015 en materia de salud pública, hemos sufrido las consecuencias de la implementación de un proyecto muy alejado de los ciudadanos comunes, y muy cerca de los intereses de los grandes prestadores de salud y medicamentos: recorte presupuestario, despidos de trabajadores de la salud, cierre de programas sanitarios, etc.. Todo esto, en un país en el que la salud es un derecho fundamental, como lo consagra nuestra Constitución Nacional y Tratados Internacionales (art 75 inc 22).

Y esto, no es lo peor de todo, sino que nuestro Gobernador, y ministra de Salud, Claudia Najul (candidata a diputada nacional por Cambiemos); se han manifestado con total apoyo, a esta nueva política en materia sanitaria; la cual, va a resentir notablemente, no sólo el bolsillo de los usuarios del sistema de salud, sino que atenta contra la calidad de salud que se nos va a brindar; ya que no apunta a la prevención sino a tratar la enfermedad cuando ya está instalada.

Por eso, esta decisión, significa un retroceso, al estar basado en las viejas recetas económicas, que proponen ajuste, reducción del gasto público en salud implementando políticas focalizadas y asistenciales, y cada vez más lejos de las políticas de promoción y prevención. Se parte de una gran falacia, a saber: Los argentinos tenemos cobertura universal de salud. Constitucionalmente, todos los usuarios del servicio de prestación de salud, debemos ser atendidos en hospitales públicos y de cobertura es total.

La realidad es, si el acceso es equitativo o no. Todos tenemos acceso, pero evidentemente las condiciones son muy diferentes si uno está en el servicio privado, la seguridad social o en el sistema de prestación público.

En sintonía con lo antedicho, mientras las promesas electorales del Partido gobernante, referían que los medicamentos debían ser un bien gratuito, al llegar al poder, desmanteló el programa más importante del mundo de provisión gratuita de medicamentos sobre todo para los "mayores".

El asunto es, que ahora, proponen la implementación de una "pseudo privatización" del sistema, con una ventanilla para los que pagan, y otra para los que no pagan. En los países donde se aplicó, se destruyó la salud pública (Ej Colombia). Por lo pronto, lo primero que debemos preguntarnos, cuál es la finalidad real con la que se pretende aplicar este sistema?

Reitero, si la prestación del sistema de salud pública; para los que no tienen obra social o prepaga era gratuito, qué hay detrás de estas reformas?

A quiénes se quiere beneficiar realmente? Lo cierto, es que se trata de un programa promovido por la Organización Mundial de la Salud "de la mano de los grandes laboratorios medicinales y empresas prestadoras de servicios de salud".

Los usuarios del servicio de salud pública, vamos a tener que pagar por servicios que antes prestaba el Estado. Se otorga una credencial (CUS), y los usuarios vamos a acceder a una canasta básica de prestaciones y medicamentos. Hasta determinado límite, paga el Estado, si bien no está definido, ya de por sí se pone un límite que con el sistema actual no existe.

Y el otro punto, en la oscuridad de este nuevo sistema; es la limitación al Plan de prestaciones médicas obligatorio (P.M.O.), que pretende sea limitado y privado a la decisión de los Jueces. De manera tal, que no puedan habilitarse más, vía judicial, los tratamientos de alto costo, ni que hablar de determinados tratamientos de alto costo para las Obras sociales y prepagas; todo lo que hasta hoy en día es posible, por la acción de la Justicia.

Otro asunto grave: Como se financiará el sistema?. De esta manera es muy difícil planificar el sistema de salud de un país. Adelanto, desde ya; que este asunto lo van a "derivar a las provincias", que no pueden afrontar este gasto. Me recuerda la transferencia de la educación a las provincias en los años noventa.

Así las cosas, vamos a contramano de la Constitución nacional. Recordemos que la Nación Argentina, adhirió a los tratados internacionales que establecen, que es el Estado nacional el que tiene que garantizar el derecho a la salud.

Es necesario saber, conocer y resistir este sistema. Nuestro actual Gobernador, atado a las decisiones del gobierno federal, cayó en la trampa; y somos la primer provincia en adherir a semejante atropello de la salud pública.

Opiniones (0)
23 de noviembre de 2017 | 07:20
1
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 07:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia