R. Valle

Como dice Manes, seamos más inteligentes, no más vivos

En el #Wok! de hoy: Si innova, Mendoza puede resetearse + El efecto no buscado de la oferta electoral + Dura tarea la de conquistar indecisos + Del Caño vs. Tetaz, a diestra & siniestra + Bonus: Ladataflora y ArgenPapers.

{ Maridaje } Para musicalizar la lectura de esta columna, el autor propone The conversation, por Dictaphone

 

56b9ba2e256c6

#Innovar, un salvavidas. Indio Solari dixit: el futuro llegó hace rato. El problema es que nos demos cuenta. Otros, por suerte, se han subido a tiempo a ese imparable tren y desde ahí cuentan con una perspectiva más clara de esta Mendoza que, por ahora al menos, sólo flirtea con los avances primermundistas. 

Recurrentemente se discute -y se coincide- que esta provincia necesita imperiosamente cambiar su matriz productiva, dejar de ver a la vitivinicultura y a la agricultura en general como a su única vía de supervivencia económica. La respuesta está más cerca de lo que pensamos. Rodolfo Giro, presidente del Polo TIC de Mendoza, coincide: "Estamos convencidos de que la innovación es la forma de renovar y ampliar la matriz productiva. Esto ya se está dando porque el sector se está desarrollando. Podemos aportar mucho a otras industrias. La tecnología hoy tiene un montón de aplicaciones simples que permiten cambios radicales en nuestra forma de vida y que aportan al bienestar".

Si bien a Giro no le simpatiza que se venda al Parque TIC como "el Sillicon Valley" mendocino, considera que el predio de casi 4 hectáreas ubicado en Godoy Cruz, "tiene ciertas cuestiones culturales que nos hacen diferentes. El nuestro es un parque industrial temático para el desarrollo de empresas de tecnología. Queremos desarrollar nuestra propia identidad, hacer algo parecido a lo de Colombia. En realidad, nos parecemos más al modelo de Medellín, que ha tenido mejores resultados en lo social".

El caso Medellín es emblemático de cómo un país, una ciudad, una sociedad, puede resetearse y cambiar con convicción y hasta cierta osadía el chip económico, social, cultural e industrial. La Ciudad que hace dos décadas era una de las más violentas del mundo, hoy es referente para toda Latinoamérica en materia de innovación e inclusión.

Nuestro Parque TIC es un caso testigo de cómo un aceitado sistema de vinculación público, privado y académico, donde unan fuerzas las universidades, las empresas y el Estado, es el camino para un futuro "sustentable". Y con el plus de que todavía queda sumar más sectores y trabajar mucho más integrados, tal como plantea Giro. Una señal de que Mendoza está posicionándose es que en su reciente paso por la provincia, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, reconoció que pretende replicar en el resto del país el modelo del TIC cuyano. 

Sobran ejemplos de cómo la creatividad y la innovación pueden redefinir el rumbo de una comunidad. Sin duda, el foco podría estar ahí, pero para eso el arco político y empresarial tendría que replantearse sus respectivas -y hasta disímiles- visiones de la Argentina. Hacer causa común sigue siendo la misión más difícil. Por eso mismo resuena con más fuerza el simple consejo del neurocientífico Facundo Manes: "Los argentinos no tenemos que ser tan vivos, tenemos que ser más inteligentes".

Descarga

#Causa, no efecto. Tanto de todo (mensajes, discursos, lobbies, chicanas, actos, timbreos) dando vueltas en relación con las elecciones del 22 de octubre produce, como queda a la vista, el efecto contrario. La vidriera llena, el hartazgo y, como última instancia, la indiferencia. Es decir, lo opuesto a lo buscado por quien pretende ganar una elección. Para el reconocido politólogo y consultor político Mario Riorda, "en un contexto de abundancia, celeridad, riqueza de contenidos, respuestas instantáneas y mensajes basura, lo que orienta a la comunicación política es la popularización. Que interese a muchos. Y ello no demanda calidad de comunicación. Demanda comunicación, a secas. Y ya no hay un medio dominante, ni plataforma que le hable a todos al unísono. No hay una agenda única que corra direccionada a un mismo lado. Es tan alta la sobreabundancia de contenidos que, individualmente considerados, cada vez pesan menos en su intento de producir efectos". El volumen electoral no es proporcional a los efectos buscados; razón más que suficiente para que las encuestas le pifien tanto y sean cada vez menos confiables. El resultado más claro de este confuso panorama es, quien lo diría, el empoderamiento del votante. Ya era hora.

Caminos que se bifurcan Buscar con Google

#Chauchas, palitos & votos. Los indecisos para estas Legislativas oscilan, según las distintas encuestas que circulan en la cuenta regresiva, entre el 5 y el 7%. A priori, pareciera que ese porcentaje no mueve la aguja, pero el escaso -y muy disputado- margen que le sacó CFK a Bullrich en las PASO demuestra que ya no es así. Como nunca, cada voto suma. Y mucho. De hecho en agosto hubo 515.202 votos nulos en todo el país, el doble con respecto a las primarias del 2015. Dado que a ninguno le sobra ni para la Coca, los candidatos la tienen cada vez más complicada.Y menos atada.

#Por izquierda & por derecha. Así se "atendieron" el candidato a diputado y referente nacional del FIT, Nicolás del Caño, y el economista-periodista del programa de Jorge Lanata, el locuaz Martín Tetaz. A partir de la personalísima visión del hombre de los números de por qué a la mujer le cuesta más ser reconocida en el mundo laboral, se disparó el ácido cruce en Twitter.

Dis
Nicolas del Caño en Twitter A Tetaz lo que le falta de Rock le sobra de misoginia. (1)


Big data Buscar con Google

#Ladataflora

11 millones de armas de fuego 

se fabrican cada año se fabrican en Estados Unidos. Más de 33.000 muertos, en el mismo periodo, es el resultado de ese fenómeno que, lejos de detenerse con un nuevo atentado, se incrementa significativamente (el último, en Las Vegas, dejó 59 muertos). Según datos del Ministerio de Salud de la Nación (2016), en la Argentina fallecen 8 personas por día producto de un disparo. Cerca de 2.000.000 de armas estén registradas y se calcula que igual número circula en el mercado ilegal.


#Pie de página

9789500759762

ArgenPapers. Los secretos de la Argentina offshore en los Panamá Papers, de Santiago O'Donnell y Tomás Lukin. Sudamericana. 432 págs. $399.

Quiénes son los políticos, los empresarios y las celebridades argentinas que tienen firmas en paraísos fiscales, y qué es lo que buscan esconder en ellos, son los ejes de ArgenPapers. O'Donnell y Lukin pasaron meses cruzando información de firmas que son cáscaras vacías y directivos con nombres de paja. De esa compleja indagación surgió este libro fascinante que revela cómo se maneja el poder real y quiénes son los verdaderos dueños de la Argentina.

Opiniones (1)
19 de octubre de 2017 | 07:15
2
ERROR
19 de octubre de 2017 | 07:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El tema de tener "parques tecnológicos" y ponerles nombres terminados en valley no es haber ingresado al futuro; es solo seguir careteando: algo que para el menduco, de innovación no tiene nada. El tema es hacer cosas concretas !! Hubo gente que en el garage de su casa cambió el futuro de la impresión, por ejemplo. Si turros, chantas & figuretis se pudieran exportar, esta provincia lideraría la economía regional.
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes