opinión

La vivienda pensada como realidad, no como utopía

La vivienda pensada como realidad, no como utopía

En este siglo XXI no habrá nada más revolucionario que la humanidad solidaria en acción, tal como nuestro Candidato José Luis Ramón, lo ha reiterado en distintas oportunidades

El anuncio del Gobierno nacional sobre la aprobación del crédito de Procrear complementario, que debía servir para que los inscriptos en el plan pudieran terminar sus viviendas, fue duramente criticado por beneficiarios autoconvocados. El cambio de requisitos para acceder al préstamo -afirman- hará que el 90% de las 500 familias mendocinas no puedan obtenerlo.

Lamentablemente el nuevo plan PROCREAR, lanzado por el Gobierno Nacional, no está pensado como una función social, motivo por el cual, es impensado hablar de VILLAS CERO, en el corto y mediano plazo.

Desde, nuestro espacio político, PROTECTORA (Partido Intransigente) proponemos el emprendimiento de conjuntos habitacionales que se distingan por mantener una escala humana, buena integración al entorno urbano, y llevados a cabo desde Programas de AUTOGESTION. Esta es una iniciativa que consideramos debe ser realizada en conjunto con organizaciones sociales, especialistas y referentes barriales, que tenga como objetivo incrementar el conocimiento sobre las diversas problemáticas habitacionales de la provincia de Mendoza. Los procesos autogestionarios apuntan a cuestionar las jerarquías naturalmente traducidas en desigualdades de poder o -por lo menos- se trata, día a día, de combatirlas, de transformarlas, como un desafío de estos procesos en construcción, dado que todos estamos atravesados por autoritarismos que son otros tantos aspectos de la misma historia a transformar.

Por otra parte, los hogares inquilinos aumentaron estrepitosamente con respecto al censo anterior de 2001. Simultáneamente, los datos del último censo indican que han disminuido los hogares que son propietarios de la vivienda en la que residen. Esta situación pone en evidencia el desarrollo de un proceso de "inquilinización", que revierte la tendencia histórica de la vivienda en propiedad. De la población inquilina, son muchísimas las personas que viven en modalidades habitacionales precarias tanto en su dimensión jurídica como de hábitat. En este sentido, estos establecimientos ofrecen habitaciones con baño y cocina compartida, en lugares que carecen del mantenimiento adecuado. Además, esta población carece de un contrato de locación que establezca la relación entre locador y locatario, quedando expuesta a todo tipo de arbitrariedades por parte de los propietarios.

Desde PROTECTORA (Partido Intransigente) proponemos lanzar un programa que ya ha sido utilizado con éxito por integrantes de nuestro espacio, y que ha beneficiado a numerosas familias en el departamento de Luján. El mismo consistió en un proyecto desarrollado por los propios beneficiarios, quienes desarrollaron su futura casa de acuerdo a sus reales posibilidades, necesidades y gustos.

Claramente no es la pobreza la que deteriora una Nación sino la convicción de desamparo, de la inutilidad de pertenecer. Esa falta de contención y solidaridad que ha pervertido a las instituciones de la república imponiendo esta inseguridad que tiene que ver con el temor del trabajador de perder su empleo, del profesional a no poder mantener su nivel de vida, el de todos al no poder visualizar un futuro para nuestros hijos. La inseguridad disgrega, desnacionaliza.

En efecto, necesitamos su voto de confianza para poner en práctica las nuevas políticas de apoyo al "desarrollo local", las cuales demuestran que el potencial de auto-organización, la riqueza del capital social, la participación ciudadana y el sentimiento de apropiación por parte de la comunidad, son elementos ESENCIALES para la consolidación de las nuevas realidades sociales.-



Opiniones (2)
17 de noviembre de 2017 | 22:35
3
ERROR
17 de noviembre de 2017 | 22:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Los conceptos vertidos en esta nota: " la inseguridad disgrega, desnacionaliza, "los procesos autogestionarios apuntan a cuestionar las jerarquías naturalmente traducidas en desigualdades de poder o -por lo menos- se trata, día a día, de combatirlas, de transformarlas" me parecen muy interesantes, sencillos de entender y profundos en toda su dimensión. Estoy acostumbrado a escucharlos en boca de Protectora. Espero que algún día sean una realidad efectiva.-
    2
  2. Si, al fin, una verdad, pero se necesita mucho dinero en efectivo,para llegar a ella.Quizas deberian repasar los costos,impuestos y sellados, , especialmente los de la Direccion General de Rentas,que realmente son usurarios y que el Gobierno deberia suprimir a los compradores de su primera vivienda.-Devolver este dinero para que las familias amortizen algunas cuotas, de las 360 que deben pagar.-
    1
En Imágenes
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia