opinión

¿Tinelli a la política? ¿Alguna vez no lo estuvo?

Mientras gambetea una definición, el conductor más popular del país es sondeado para el 2019 con números positivos. Aunque su capital sea el rating, el único garante de un futuro en una banca o el sillón mayor sigue siendo el voto.

El fuerte descreimiento en los sindicatos, el Congreso, el Gobierno y la Justicia son, paradójicamente un caldo de cultivo ideal para el surgimiento de figuras ajenas a la política tradicional, como es el caso de Marcelo Tinelli, quien ya parece tener el 2019 entre ceja y ceja.

Un reciente informe del Centro de Análisis e Investigación muestra entre sus conclusiones que los gremios tienen una imagen negativa en alza, que este mes alcanzó el 71,8%, superando así al Poder Judicial (64,3%), que el año pasado había liderado el ránking de los sectores con más descreimiento en la población. El Congreso, paralizado buena parte de este año por las elecciones legislativas (50,3%), completa el podio de los desacreditados.

En este contexto, Tinelli empieza a ser medido sin necesidad de aclarar si para legislador, gobernador o Presidente. Ser el portador de uno de los índices más altos de popularidad es un atributo clave, pero no suficiente, para alguien que aspira a acceder a otra escala del poder. Al menos así quedó demostrado cuando pretendió ocupar el trono de Julio Grondona en la AFA y no pudo lograrlo, más allá de que fue una elección un tanto amañada.

En las casi tres décadas que lleva siendo el rey de la televisión argentina siempre flirteó con los políticos y los empresarios que apuestan fuerte. En ningún momento fue un actor inocente en el trascendente juego de las decisiones, sobre todo en épocas de elecciones. 

En su pantalla caliente, la sola aparición de un candidato con serias aspiraciones era (y es) garantía de un buen caudal de votos. Francisco De Nárvaez es uno de esos casos que pegaron el gran salto gracias al conductor de ShowMatch.

De la Rúa en Tinelli Buscar con Google

También un paso en falso en el piso del famoso Cuervo se suele pagar doble. Imposible no recordar el papelón del entonces presidente Fernando De la Rúa quien, todavía hoy, asegura que aquella visita selló en parte el destino de su gestión en picada.  

La Casa de Gran Cuñado, aquel segmento de humor basado en imitaciones a las principales figuras de la política vernácula, fue otro de los espacios donde Tinelli marcó la cancha demostrando que él también era/es un jugador clave.

En cualquiera de sus formas y camuflajes, el hijo pródigo de Bolívar siempre hizo política, por eso no sorprende que ahora esté dispuesto a dar el salto a otro canal de poder.

0011704711

En abril de este año, cuando fue noticia por un cuadro de estrés que lo llevó a renunciar a su cargo en la AFA y a pedir licencia en San Lorenzo, deslizó que no descartaba lanzarse al ruedo político. Ahí, además, dio una señal que en cierta forma respondería a la principal crítica que le hacen aquellos a los que no les cierra un "famoso de la tele" devenido político: su falta de preparación en temas claves para un candidato.

Dijo Marcelo: "Si decido hacerlo en algún momento, lo tengo que trabajar mucho. Tengo que estudiar, que aprender un montón de cosas que todavía me faltan. Se puede tener la sensibilidad de un montón de factores políticos, sociales y económicos, pero uno tiene que trabajar, capacitarse y estudiar para competir en un lugar tan importante como el hecho de ser político o aspirar a un lugar de diputado, senador, de presidente, o lo que sea".

Pulgar arriba

1 Gustavo Córdoba A. GusCbayAsoc Twitter

Una encuesta nacional realizada por Gustavo Córdoba & Asociados (por iniciativa propia, no patrocinada) empezó a traducir en números cuál es el alcance del fenómeno Tinelli: 99% sabe quién es, 48,5% tiene una imagen positiva de él y 42% una imagen negativa. Una particularidad es que mide mejor en las mujeres: 50,7% le sube el pulgar y el 37% se lo baja. En cambio en los hombres la visión negativa prima por sobre la positiva: 47% a 46,3%. La franja etaria más esquiva y a la que tendría que apuntarle para revertirla es la que va de los 45 a los 60 años. En los más jóvenes y en la tercera edad es donde tiene su público más fiel.

En este testeo, Marcelo mide mejor entre los votantes de Macri que en los de Scioli. Sin embargo, todo indica que su intención es dar pelea desde el peronismo (el fin de semana estuvo en su pueblo natal apoyando al candidato a diputado nacional por el Frente Justicialista, Eduardo Bucca). El animador se ve proyectado en un peronismo aggiornado, por lo que -dicen- está muy atento a lo que suceda con Cristina el 22 de octubre. Preferiría no tener que enfrentar a la expresidenta, aunque sí le coparía con gusto la parada al líder del PRO.

Aunque el propio Macri minimice al Tinelli candidato al pronosticar "no creo que se anime por su paso fallido como directivo de la AFA", será el voto el que en definitiva lo valide. No su fama ni los picos de rating. No sus amigos del poder.

Hábil tiempista, Marcelo no le responde al Presidente ni a quienes especulan con su futuro político, pero la deja picando: "Todo llega a su debido tiempo en la vida". ¿Será 2019 el año del advenimiento?

Opiniones (12)
17 de diciembre de 2017 | 19:24
13
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 19:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. QUE VAS A PRESENTAR EN TU GABINETE MUJERES DESNUDAS? HIPÓCRITA RETÍRATE NI SABES DONDE ESTAS PARADO DEMASIADO HAS GANADO CON GENTE QUE TE SEGUÍA POR LA TELE
    12
  2. No podemos ser tan decadentes. No imagino un aparato cono ese en la política. No habrá gente seria que quiera hacer las cosas bien?
    11
  3. tinelli sos peor que sergio farsa + cristina.........chau chau chauuuuuuu!!!!!!
    10
  4. RATA COIMERA QUE PIDIÓ COIMA PARA DECIR "VOTEN A CRETINA" ES LA MEJOR OPCION EN SUS ULTIMAS DOS ELECCIONES.... SORON GO
    9
  5. Por favor!! Sería un retroceso horrible. El símbolo argentino de la mediocridad, la brutalidad y el machismo debería exiliarse y/o empezar la primaria.
    8
  6. ACIIDITO......¡¡¡ VOTARON A MACRI, ESO LO DICE TODO!!!! que devuelva los 11.000 kg. de oro que mandó a LOndres (no los vemos nunca más, es la garantía del fenomenal endeudamiento que está impulsando)
    7
  7. Bueno......DEL SEL fue EMBAJADOR, que quieren que les diga, damos perfectamente para TINELLI PRESI, Viva la grieta, viva Mauri, Viva Cris
    6
  8. La gente mediocre del bailando lo seguira, patetico!!!!
    5
  9. Asistimos a la decadencia de la Polìtica con estos personajes. La Misogìnia, el maltrato, la discriminaciòn al màximo con este tipo de personas. El escàndalo mediatico en su mejor expresiòn.
    4
  10. Está en nosotros que este tipo que convirtió la televisión en una porquería sea candidato o gane algo en política. Aprendamos a seleccionar candidatos.
    3
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho