G. Arroyo

Glam: celebración de la imagen y culto a la falsedad

Simon Reynolds publicó "Como un Golpe de Rayo", un libro fundamental para entender la trascendencia real de David Bowie y la influencia de un género tan fugaz y revolucionario como lo fue el glam.

"Todo el dinero te llega y el público te aclama. No olvides lo que tú eres... eres una estrella del Rock and Roll" (So you want to be a R'n'R star). Roger McGuinn-Chris Hillman (The Byrds - 1967). 

La inesperada muerte de David Bowie en 2016 volvió a poner en el tapete de la prensa planetaria -y no solo de los medios especializados- la figura relevante del gran Duque Blanco.

Tanto se publicó sobre su extensa carrera, sus geniales discos, sus diferentes alter ego, su impronta estilística y su legado, que parecía que a nadie se le había escapado una de las figuras más influyentes de la música del siglo XX antes de su muerte. Casi todos tenían puesta la remera de Bowie.

Como un Golpe de Rayo

Pero, recién este año y bajo la tutela de la editorial Caja Negra, se editó en la Argentina "Como un Golpe de Rayo" (2017) de Simon Reynolds. Libro fundamental para entender realmente la trascendencia de este artista y la influencia de un género tan fugaz y revolucionario como lo fue el glam.

Este periodista y ensayista británico, uno de los más importantes analistas de la cultura rock, se dedicó a investigar en el transcurso de su carrera distintos momentos de la música de los últimos cuarenta años. En libros como "Retromanía" (2010), "Después del rock" (2011) o "Postpunk: romper todo y empezar de nuevo" (2014), Reynolds fue detrás de la aparición de distintos subgéneros musicales y no sólo lo hizo desde lo estrictamente musical, sino que analizó y los relacionó a otros aspectos de la cultural general como lo social, ideológico, filosófico, político, económico y comercial.

Le tomó más de tres años escribir las casi 700 páginas de este extenso trabajo. Por eso, "Como un Golpe de Rayo" ya es considerado como la obra más completa sobre esta particular etapa dentro del rock. Contiene un análisis detallado de sus protagonistas más importantes - Marc Bolan, David Bowie, Lou Reed, T. Rex, Alice Cooper y Roxy Music - y los vincula con el nuevo firmamento de estrellas como Marilyn Manson, Lady Gaga y Daft Punk, entre otros.

Glam, una época específica y distintiva del pop

El glam representó el espíritu de una época (como género, escena o movimiento) que surgió a principios de los años setenta, alcanzando su apogeo durante tan solo unos cuatro años, y se extinguió poco tiempo después del éxito masivo del punk. Entre 1971 y 1975 el equilibrio que reinaba entre el rock más profesional y el pop estrictamente comercial se inclinó hacia lo excéntrico. De esta forma el pop era invadido por lo grotesco y estrafalario. 

Alice Cooper

Quizás aquí yace una de las máximas más importantes y revolucionarias del género: el glam representó la primera revuelta genuinamentre adolescente de la nueva década, poniendo en duda los principios ideológicos, políticos y filosóficos que dominaban la cultura hippie de fines de los sesenta. Estos nuevos artistas glamorosos no estaban interesados en luchar todos unidos para cambiar el mundo. Por el contrario, buscaban una salida individual a la realidad desde la fama y la excentricidad. Para Reynolds el glam es un movimiento arraigado en la desilusión, dejando de lado los compromisos políticos y los sueños colectivos de una sociedad mejor en favor de un viaje hacia el estrellato meramente personal.

Celebración de la imagen y culto a la falsedad

Claramente, este rasgo constituía una reacción contra todo aquello que lo precedia: un rock sin glamour. Pondrán mayor énfasis en la imagen personal -utilizando vestuario estrafalario- y preparando un espectáculo basado en una presencia escénica planificada más hacia lo teatral y lo paródico.

La noción de que lo que aparecía sobre el escenario no era real, sino una persona construida, es clave para entender este movimiento. Estamos ante lo que Reynolds llama "culto a la falsedad de la realidad". Un espectáculo de "lo real" antes que una presentación de la realidad sobre el escenario. Es decir que lo revolucionario y libertario residía sobre lo fantástico y no en lo real.

Ziggy stardust

Pero, este aspecto en particular le generó uno de sus mayores cuestionamientos. Mientras que algunos celebraban que el glam recuperara para el rock el aspecto entretenido -que se encontraba en un momento soporífero, en lo que a espectáculo se refiere, bajo toda una generación de músicos virtuosos e inalcanzables- otros lo condenaban como un vil negocio comercial y una traición al rock.

En síntesis, para Reynolds el glam fue una de las grandes expresiones creativas del siglo XX que supo planificar la controversia para generar un fenómeno de masas único e irrepetible, generando una nueva fórmula para hacer del negocio de la música y del entretenimiento algo completamente rentable.

Opiniones (0)
19 de noviembre de 2017 | 12:22
1
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 12:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia