E. Gajardo

¿Y qué pasa si se van los rusos de San Jorge?

El Gobierno tomó una decisión respecto al proyecto y los inversores miran con desconfianza todo el proceso. En el sector minero temen que ahora sí termine de sepultar la minería en Mendoza.

Mañana arranca el foro de los industriales de Mendoza con la participación de importantes funcionarios actores del sector y el Gobierno. En ese encuentro discutirán qué hacer en la provincia con una matriz productiva que se quedó en el tiempo y que no creó nuevas industrias en dos décadas.

Mientras eso ocurre, y como mencioné en la columna de la semana pasada, paralelamente se define qué sucederá con San Jorge, el manoseado proyecto minero que pretende extraer cobre en Uspallata y que se ha convertido en un símbolo de la disputa por la actividad en Mendoza.

La Provincia ya decidió que vuelva a "foja cero" para su proceso administrativo en -según dicen- un intento de sacar la discusión de los extremos pro y anti mineros. Sin embargo, la decisión genera ruido en los inversores rusos que analizarán detenidamente la resolución del Gobierno provincial para decidir qué hacer. En palabras simples, van a decidir si se quedan o se van. 

¿Pero qué implica que los rusos se vayan? En el sector temen que se cierre una puerta que no podrán volver a abrir.

Lo que se teje en Casa de Gobierno

Para sacar la resolución que le indica a San Jorge que debe iniciar de nuevo el proceso de para la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), descartando la posibilidad de actualizar la que tenían aprobada, hubo largas discusiones entre las secretarías Ambiente y Minería y otros actores del edificio de calle Peltier. La cuestión es que en la repartición que encabeza Humberto Mingorance querían que todo volviera a hacerse de nuevo (incluidos todos los estudios técnicos que demoran años y que significan grandes inversiones). En Minería, en tanto, les señalaron que no era necesario tirar todo a la basura, porque hay estudios -como por ejemplo los geológicos y sísmicos- que no es necesario que sean desechados.

Según fuentes del Ejecutivo, después de varias discusiones -en las que incluso se involucró a Asesoría de Gobierno- se le pedirá a los inversores iniciar nuevamente el proceso (especialmente la base social que incluye las audiencias públicas) para darle un nuevo tratamiento al proyecto. Esto implicaría una nueva dilación que, de entrada, no cae bien en los dueños del proyecto (los rusos de Solway y Aterra). Para calmar esa molestia, en el Ejecutivo le propondrán hacer un mix entre el proyecto biprovincial y el que se archivó en la Legislatura y que consignaba la obtención de concentrado de cobre a través de un proceso de flotación en la provincia.

Aún con esa propuesta -todavía informal- sobre la mesa, la idea no genera la confianza suficiente en la gente de San Jorge, especialmente por los tiempos que implicaría y porque incluso podría ir más allá del período de Gobierno que aún le resta por cumplir a la actual administración. Además, ya tienen experiencia con promesas como las que les hicieron en la administración anterior y que quedaron en nada.

¿Quién pierde si se van los rusos?

En el Gobierno insisten que la decisión de iniciar el proceso para una nueva DIA no es para echar a San Jorge, sino para darle otro perfil a la discusión sobre minería, ya con una política provincial y el Pacto Federal Minero como marco para hablar técnicamente sobre el tema. Es que -dándole el favor a la administración actual- desde que se intentó hacer el proyecto el tratamiento del tema no pasó de la presión que sentían los políticos por los cortes de rutas (Cobos) o la posibilidad de perder votos (Pérez). Nunca hubo una discusión técnica que permitiera hablar de lo realmente importante.

MINERIA ARGENTINA

Lo cierto hoy es que el proyecto San Jorge es el único en Mendoza que es posible realizar desde el punto de vista técnico, legal y financiero, faltando sólo la decisión política. Es el único en la provincia y uno de los pocos del país, de ahí que muchos actores locales y también nacionales consideren que una eventual partida de los inversionistas rusos sería un verdadero funeral para la actividad en Mendoza y un revés importante para el plan nacional minero.

Es que en una industria en donde todos se conocen, estas noticias corren rápido y no son positivas para la imagen que quiere dar la Argentina al mundo minero, especialmente en un período que la Nación busca inversionistas en China y otros países.

Si la evaluación que hará San Jorge de la resolución del Gobierno es negativa, se irán, pero sin descartar acciones legales que podrían traer dolores de cabeza para la administración provincial. De ahí que no sea un tema menor avanzar con la decisión de "empezar de cero".

De paso, en el Gobierno nacional no caería bien que, mientras la administración de Macri quiere atraer inversores, un grupo de ellos se vayan del país contando la "mala experiencia" vivida en Mendoza.

Para bien o para mal, dependiendo desde el punto de vista que se tenga, lo que parece cierto es que finalmente habrá una resolución para el futuro de la minería en la provincia. Es que los ejecutivos de la empresa minera pretenden tomar una decisión antes de que se cumplan cuatro años desde que compraron el proyecto, o sea en diciembre.

San Jorge y no hay más

Una caída del proyecto San Jorge sería sepultar a la minería porque en Mendoza existe ese proyecto y no hay más. La otra opción que existía era Potasio Río Colorado (PRC), un sueño que se derrumbó y que está muy lejos de reconstruirse.

Vale aún no tiene inversor para poder "echar a andar" el yacimiento en Malargüe y la empresa Mosaic, que compró la parte de fertilizantes de la minera brasileña, no está convencida aún de hacerse también del proyecto sureño. Los números no cierran con la tonelada de potasio a 200 dólares o menos, y aunque las cifras pudieran cuadrar, no lo pondrían en producción en el corto plazo.

Por ahora es la única opción de compra y aunque se diera, Mosaic la guardaría como una posibilidad para cuando el mineral vuelva a estar a un precio atractivo. En la actualidad hay un sobre stock de potasio en el mundo y, a menos que todo cambie de manera radical, la posibilidad de ver producción a PRC está muy lejos de ser real.

De ahí que el sector minero y otras industrias, estén atentas a lo que ocurre con un proyecto en particular. Ahora queda esperar a ver si los interesados en el desarrollo de la minería en Casa de Gobierno son capaces de convencer a los inversores. La administración provincial tomó una decisión respecto al proyecto y ahora los rusos deben decidir si la aceptan o le dicen adiós a Mendoza.

Opiniones (21)
20 de noviembre de 2017 | 08:59
22
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 08:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Los Simpsons contra el fracking: https://www.youtube.com/watch?v=FqjfRQ2oWDc&t=4s
    21
  2. ¿Serán los políticos ahora capaces de tomar la decisión histórica de proteger la cuenca completa del río Mendoza, y con ella, garantizarle el AGUA PURA A TODO EL OASIS NORTE, sancionando de una vez por todas el Área Protegida Uspallata-Polvaredas? ¿Qué mayor valor agregado puede haber que poner en cualquier cosa tu sello propio indiscutible: nuestra cultura, nuestro arte, nuestro amor, garantizar que todo lo que producimos tiene DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDO? En vez de contaminar y destruir, poner en valor todo lo que han hecho los que nos precedieron en esta tierra, para legarle a los que siguen vidas y trabajos hechos con alegría, a nuestro propio ritmo, en armonía con los ritmos de la naturaleza. ¿Qué alegría puede tener alguien que destruye un cerro, contamina un río, se arruina la salud propia y le arruina el mundo futuro a sus seres queridos? ¿Casinos, prostíbulos, beber para olvidar el daño que estás haciendo? Ustedes, megamineros, son insustentables y van a fracasar una y otra vez: EL AGUA DE MENDOZA NO SE NEGOCIA!!! QUEREMOS EL PARQUE USPALLATA-POLVAREDAS YA!!!
    20
  3. No existe la mega siderurgia o la mini siderurgia, la actividad siderúrgica necesita una significativa inversión para ser viable, por eso se requieren varios años de operación para que retorne la inversión realizada al inicio. La misma situación es aplicable a la actividad minera. Megaminería es un término despectivo y deshumanizante para referirse a la actividad minera. "No a la contaminación", debería ser el estandarte a seguir a nivel medioambiental. Sin embargo, se ataca directamente a la actividad productivas minera pero se hace la vista gorda a la contaminación que generan otras como a la industrial, agrícola, transportes, etc. No parece ser una posición coherente. El homo sapiens ha crecido como ser humano de la mano de la actividad minera, es inherente a la humanidad misma: la edad de piedra, la edad de bronce, la edad de hierro, etc. Es una actividad productiva legítima, fuente de trabajo honesta, es sana "en la medida que no contamine". Caso contrario, esas fuentes de trabajo legítimas se generan en el exterior, debiendo Argentina importar productos que podríamos producir y que usamos todos los días. Todo lo que no es producto vegetal o animal, es mineral. Las casas, las computadoras, cables, calles, celulares, los combustibles, etc. El desarrollo de la actividad minera se ejerce con precaución y profesionalismo en países con alta consideración de su gente, como lo son Canadá y Australia. Lamentablemente no todos los países tienen la misma calidad de organización y controles de sus sistemas. En Argentina instituciones básicas como la justicia se han visto profundamente corrompidas en el gobierno anterior y todavía pagamos las consecuencias. Por eso no tenemos ninguna certeza de que el gobierno provincial actual pueda determinar y ejercer los controles necesarios para evitar contaminaciones en las operaciones mineras. Quisiera que Argentina y Mendoza en particular pudieran generar fuentes de trabajo genuinas en base a las riquezas que le dio la madre naturaleza. Lamentablemente tengo que coincidir en que Mendoza no tenga actividad minera metalífera por el momento y hasta que estén dadas las condiciones de garantías medioambientales.
    19
  4. SABEMOS QUE LA MEGAMINERÍA VA A SEGUIR ACECHANDO y que son muchos los que van a seguir empujando para que sea posible , pero como escribió la amiga EUGENIA SEGURA ;CON ÉSTO GANAMOS TIEMPO .- Tiempo para seguir educando a las nuevas generaciones .- y a los que se quejan de la agricultura y las bodegas QUE ESPERAN PARA LUCHAR CONTRA ESAS FUENTES DE CONTAMINACIÓN ? SE IMAGINAN LO SANA Y CRECIENTE QUE SERÍA MENDOZA SI TODOS EMPUJÁRAMOS PARA EL MISMO LADO ? Los pocos ambientalistas que hay no pueden con todo muchachos ! si ustedes saben que hay otras actividades contaminantes DENUNCIEN , RECLAMEN , LUCHEN ... con la crítica ANÓNIMA no vamos a ningún lado .- SERÁ CASUALIDAD QUE LOS ÚNICOS QUE DEFENDEMOS AL AGUA DE VERDAD PONEMOS NUESTROS VERDADEROS NOMBRES ?
    18
  5. No hay de que preocuparse.... nuestra pujante Mendoza esta llena de bodegas boutique (todas de extranjeros) y rebozante de restaurantes top level! Seguramente los mendocinos conseguiran trabajo en estos lugares! Y sino, siempre habra algun agricultor amigo de los ambientalistas del foro dispuesto a dejarte cosechar ajo a cambio de una tapera y un plato de sopa podrida. Ese es el futuro que los ecotruchos que se llenan la boca defenidendo lo indefendible proponen.Quieren ser creibles? Promuevan la prohibicion de las sustancias comprendidas en la 7722 A TODA LA INDUSTRIA EN MENDOZA... recien ahi dejaran de ser unos hipocritas asquerosos a sueldo del lobby agricola y viñatero.
    17
  6. Los turistas no dinamitan glaciares.
    16
  7. SEÑOR " ELTATA" si quiere ser realmente CLARO Y JUSTO , ponga su nombre real , así , con un seudónimo , nada de lo que diga es creíble .- YO DOY LA CARA ... y usted ? SI HAY TUBERCULOSIS EN EL EX ZOO , está hace muchos años ! o se cree que los mendocinos somos todos giles ? POR ESO SOMOS MUCHOS LOS QUE PEDIMOS CIERRE TOTAL Y DEFINITIVO DEL EX ZOO DE MENDOZA ! y no A LA MEGAMINERÍA Y EL FRACKING !
    15
  8. Generalmente no contesto opiniones, y menos cuando dan información falsa y con evidente desconocimiento, pero en este caso solo diré dos cosas: 1) no soy empleado del zoológico ni menos sindicalista; nunca trabaje en el Estado ni con los peronistas ni radicales; 2) ninguna explicación debo a nadie xq no soy empleado público, como si la debe Caram y Mignorancia, xq ellos si son funcionarios públicos. Ellos ocultaron la TBC, y dejaron q se contagiaran los empleados. Eso es delito, como otros q hicieron, y x eso serán imputados tb.
    14
  9. Don Edu Gajardo, mal con "¿Quién pierde si se van los rusos?". Si se van los rusos, ¡ganamos todos! Aseguramos un poco mas de vida a los glaciares y aguas subterráneas sin contaminantes.
    13
  10. El turismo construye hoteles y cabañas del aire, utiliza caminos y aviones hechos de humo, no consume agua ni combustibles fósiles, ni nada, jaja. Por favor! decir que el turismo es sustentable es un verso hipócrita e ignorante (o ambos)!!!!!! Entiendan de una vez que TODO lo que hacen los turistas CONSUME ALGO que proviene de la minería.
    12
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia