Deportes

Brian Clough: bocón e irreverente, el mejor de todos

Se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Brian Clough, el DT más brillante y más polémico de la historia del fútbol inglés.

Brian Clough: bocón e irreverente, el mejor de todos

"Un par de meses antes de que mi padre muriera, le conté que había firmado un acuerdo para escribir la biografía de Brian Clough. Ya había perdido la memoria para ese entonces, pero cuando le pregunté si se acordaba de Clough, me miró como si yo fuera idiota. 'Por supuesto que me acuerdo', me espetó, y mencionó un hattrick que Clough anotó para el Sunderland contra el Grimsby en 1962. No tenía ni idea de lo que había almorzado". Así comienza Jonathan Wilson el libro en el que cuenta la historia de, para muchos, el mejor entrenador de la historia del fútbol inglés.

El papá de Wilson era hincha del Sunderland, y su generación creó un mito en torno al Clough futbolista, a pesar de que allí jugó apenas un año y medio. Según su biógrafo, la clave de la idolatría radicó en la brevedad: "Nadie tuvo tiempo de frustrarse con él, no retrasó su retiro ni dejó una sensación de traición por irse a otro club".

Es que Clough se retiró muy joven, con apenas 29 años, luego de marcar 267 goles en 296 partidos. Su inicio profesional fue en el Middlesbrough, en la Segunda División, donde anotó 204 tantos en 222 encuentros. En julio de 1961 pasó al Sunderland, de la misma categoría, donde completó los números mencionados al inicio de este párrafo, y en diciembre de 1962 se rompió los ligamentos cruzados de su rodilla, una lesión que en esa época significaba el retiro de cualquier futbolista. Volvió dos años después, con el Sunderland en Primera, pero apenas pudo disputar tres partidos y anotó un gol.

Si bien sus números como delantero fueron muy buenos, su trayectoria como futbolista quedó más en lo que podría haber sido que en lo que realmente llegó a ser, y fue su carrera como entrenador la que lo puso en las páginas doradas de la historia del fútbol británico.

Apenas se retiró mediando la temporada 1964/65, el entrenador del Sunderland, George Hardwick, le ofreció entrenar al equipo juvenil del club, al que llevó hasta la final de la FA Cup de la categoría.

Brian Clough y Peter Taylor

Al verano siguiente asumió en el Hartlepool United, de la Cuarta División inglesa, y llevó como ladero a su gran amigo y confidente Peter Taylor, con quien terminaría formando una dupla histórica desde el banco. Los resultados en Hartlepool no acompañaron, pero la experiencia sirvió para cimentar la conexión Clough-Taylor. El primero reinaría preparando los partidos y motivando al plantel, mientras el segundo desarrollaría un ojo clínico para detectar jóvenes talentos en todo el país.

Dos años después, en 1967, se haría cargo del plantel del Derby County, en la Segunda División. El objetivo era sacar al equipo del fondo de la tabla, y lo consiguió con fútbol de posesión, vistoso y ofensivo, lejos del juego brusco que caracterizó durante décadas al fútbol inglés. "Si Dios hubiera querido que jugáramos al fútbol en el cielo, le habría puesto césped", decía para ratificar su idea de jugar con la pelota al piso.

Clough no sólo logró el objetivo de mantener la categoría, sino que ascendió al Derby County a la Primera División inglesa. El primer año finalizó cuarto, en el segundo quedó noveno, y en la tercera temporada consecutiva en la First Division, la 1971/72, llegaría el título, el primero en 88 años de historia del club. Ese título lo peleó hasta último momento con el Leeds United de Don Revie, el mejor equipo de la época y a quien Clough había declarado su enemigo unos años antes tras cruzarse en la FA Cup, donde Revie saludó con desprecio a su par, quien por entonces lo admiraba.


El cruce con Mohamed Ali

En un momento de gran popularidad por los logros con el Derby County, y teniendo en cuenta su manera de declarar públicamente, la prensa inglesa llegó a compararlo con Mohamed Ali. Y el boxeador le envió un mensaje muy particular.

La televisión británica los cruzó y el norteamericano le dijo: "Mohamed Ali hay uno solo. Aquí el que habla soy yo y tú debes parar de inmediato". El conductor del programa le preguntó a Clough si pararía, y el entrenador redobló la apuesta: "No. Quiero pelear con él".

Años más tarde tuvieron la posibilidad de encontrarse personalmente y recordaron con humor aquel cruce que dio de qué hablar cuando iniciaba la década del '70. Fue en 1974 durante una conferencia de prensa del boxeador.

Mohamed Ali Brian Clough

Su último gran logro con el Derby County fue clasificarlo a la semifinal de la Copa de Europa (hoy Champions League), donde perdió con la Juventus y antes de retirarse del estadio en Turín le dijo a los periodistas: "Yo no hablo con cabrones tramposos".

Luego de un breve paso por el Brighton & Hove Albion, que quiso repetir la historia del Derby County, se daría un hecho que sorprendió al fútbol inglés y a la prensa especializada. Luego de criticar abiertamente las formas del Leeds United y de despreciar todo lo que el club logró con Don Revie, Clough se convirtió en su reemplazo.

Don Revie asumió en la Selección y el Leeds fue a buscar a Clough, ya separado de Taylor. Nunca nadie comprendió por qué el club eligió a un entrenador que lo desprestigió durante años, ni mucho menos por qué el DT aceptó la oferta. "Hasta donde yo sé, pueden tirar todas esas medallas que han ganado estos años a la basura, ya que las ganaron todas robando", fue la particular manera con la que Clough se presentó a sus nuevos dirigidos. Duró 44 días, y se despidió diciendo que "hoy es un día muy triste... para el Leeds United". La obsesión de Brian Clough por demostrar que era mejor que Don Revie lo llevó al fracaso en ese club, y quedó magistralmente retratada en el libro The Damned United (El maldito United) de David Peace, llevado al cine bajo el mismo nombre por el director Tom Hooper.

El año 1975 marcaría un antes y un después en la historia de Brian Clough para convertirse definitivamente en un mito del fútbol mundial.

Allí asumió en el Nottingham Forest. Clough volvía a la Segunda División y se encontraría con un escenario en el que se sentía como en casa: un club humilde, sin las exigencias ni la presión de la prensa ni de los hinchas y con el poder necesario para armar un equipo que se amolde a sus ideas.

Brian Clough llegada Nottingham

Se hizo cargo del equipo con la temporada ya empezada y logró salvarlo del descenso con lo justo. En la temporada siguiente, la 1975/76, terminó octavo, y al finalizar esa campaña se reencontraría con Peter Taylor. En el primer campeonato juntos, el Nottingham Forest finalizó tercero y logró el ascenso a Primera División.

La primera temporada en la First Division, la 1977/78, fue de ensueño. El Nottingham Forest consiguió el doblete al ganar la Liga y la Copa de la Liga. En la temporada siguiente revalidaría el título de la Copa de la Liga y tocaría el cielo con las manos al ganar la Copa de Europa (hoy Champions League) tras vencer al Malmö en la final.

Brian Clough Champions

Ese título le permitió disputar la Supercopa de Europa, en la que se volvió a consagrar al vencer al Barcelona.

Un año después de la coronación europea llegaría el doblete. En 1980 el Nottingham Forest ratificaría que se había convertido en una potencia continental al levantar otra vez "la orejona", esta vez en el Santiago Bernabéu y tras vencer al Hamburgo con gol de John Robertson y una gran actuación de Peter Shilton, el arquero que en 1986 sería víctima de la mejor versión mundialista de Diego Armando Maradona.

Brian Clough duró 18 años al frente del Nottingham Forest. Volvió a levantar la Copa de la Liga inglesa en 1989 y 1990. En 1993 el equipo descendió y Clough decidió retirarse.

Brian Clough despedida

Su adicción al alcohol fue uno de los motivos por los que Clough no volvió a dirigir. En 2003, a sus 67 años, le diagnosticaron cáncer de hígado, producto de su alcoholismo, y debió ser sometido a un transplante. La intervención fue exitosa, pero 21 meses después un cáncer estomacal terminó con su vida, un 20 de septiembre de 2004. Más de 14.000 personas asistieron a su funeral, en el Pride Park Stadium, el estadio del Derby County.

En la memoria colectiva, y adoptando una frase suya, Clough es recordado como "un viejo engreído". Bocón, irreverente y descarado, fue dueño de un talento especial para ser centro de atención y polémicas. Su figura fue la primera personalidad famosa del mundo de los banquillos, según destaca el sitio oficial de la FIFA, y un espejo para entrenadores como el portugués José Mourinho, para muchos un "bebé de pecho" al lado de Clough.


Aquí, sus mejores frases

- "No digo yo que fuera el mejor entrenador del mundo. Pero siempre estuve en el Top 1".

- "Roma no se levantó en un día, pero sólo porque yo no tuve nada que ver en el asunto".

- "Le comuniqué al mundo entero y parte del otro lo buen entrenador que era. Yo sabía que era el mejor, pero si no hubiera abierto la boca, no habría tenido que aguantar tanta presión. Se habrían dado cuenta de todas formas", dijo sobre su fatídico paso por el Leeds United.

- "Si discutiera con un jugador, nos sentaríamos juntos unos veinte minutos, hablaríamos del asunto y al final decidiríamos que yo tengo razón".

- "A mis jugadores les daba una variante del mismo mensaje todos los sábados a las tres menos diez: 'Ahora mismo le pegaría un tiro a mi abuela con tal de conseguir los tres puntos esta tarde'. Así sabían lo importante que era que se dejaran la piel por la causa. Siempre sin excepción. Por eso mi abuela vivió más vidas que mi gato".

- "John Robertson era un joven muy poco atractivo. Si algún día me daba la impresión de que me había levantado así como con mala cara, me sentaba a su lado. Comparado con él, me sentía de golpe como el Errol Flynn ese de las narices. ¡Ahora!, en cuanto le cedían un metro de césped, John era un artista. El Picasso de nuestro deporte". El especial elogio de Clough al extremo escocés que brilló en el Nottingham Forest.

- "¿Hooligans? Bueno, para empezar están los presidentes de los clubes".


Material para acercarse a Brian Clough

Un personaje como Brian Clough obviamente ha despertado el interés de escritores y cineastas que han querido contar su historia o parte de ella. Acá, una pequeña selección.

Biografía Brian Clough

Brian Clough. The Biography. Nobody ever says thank you. Jonathan Wilson, 2011. El libro más completo sobre la vida de Brian Clough, desde su nacimiento hasta su muerte, para entender cómo forjó su personalidad para convertirse en leyenda. El libro aún no ha sido traducido al español y se puede conseguir en sitios de venta online como Amazon.

Es obra de Jonathan Wilson, un periodista británico que colabora habitualmente con The Guardian, The Independent y World Soccer, además de editar la revista The Blizzard, una de las más sofisticadas de las que hoy se dedican al fútbol. Es autor de siete libros, entre ellos Inverting the Pyramid (La pirámide invertida), una historia de la táctica que recibió el premio al libro de fútbol del año en los British Sports Book Awards y el Premio Antonio Ghirelli al mejor libro de fútbol editado en Italia en 2013. Asimismo, en 2012 Jonathan Wilson fue elegido el mejor escritor de fútbol por la Football Supporters Federation de Gran Bretaña.

Maldito United

The damned United. David Peace, 2006. En 1974, el brillante y controvertido Brian Clough tomó las riendas como entrenador del Leeds United, que la temporada anterior había ganado la Liga liderado por su anterior técnico, Don Revie, el eterno rival de Clough.

El fugaz y fatídico periplo de Clough en el Leeds duraría tan sólo 44 días.

Esta historia es considerada una de las mejores novelas jamás escritas sobre el fútbol y su versión en español, denominada Maldito United, también se puede conseguir online, con envío a varios países a través de la plataforma de venta online de la revista española Panenka.

Esta novela fue llevada al cine en 2009, con guión de Peter Morgan, por el director Tom Hooper:

Finalmente, en 2015 el cineasta Jonny Owen realizó un film sobre la gesta de Brian Clough al frente del Nottingham Forest. El título de la película es I believe in miracles (Yo creo en milagros) y un libro del mismo nombre, escrito por Daniel Taylor, periodista de The Guardian, fue publicado para acompañar el estreno.

Fuentes consultadas: FIFA, Panenka, Marca, Mundo Deportivo, Brian Clough the Biography, ESPN FC.


Opiniones (0)
22 de noviembre de 2017 | 12:47
1
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 12:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia