opinión

Masculinicidio, ¿por qué no?

Hay una clara violencia de género en la muerte de Genaro Fortunato, que no se encuentra tipificada.

Masculinicidio, ¿por qué no?

Comenzaré aclarando algunos términos. Violencia: es el uso de la fuerza para conseguir un fin especialmente para dominar o conseguir algo. Género: en términos biológicos se refiere a la identidad sexual de los seres vivos, la distinción entre femenino y masculino. 

Aclarado esto, no tenemos dudas. Si unimos ambos términos, obtenemos lo que se ha denominado violencia de género, que es la que se ejerce tanto del hombre hacia la mujer como de la mujer hacia el hombre. 

Recientemente -y con mucha tristeza- hemos sido testigos de un claro acto de violencia de género: la muerte del joven rugbier Genaro Fortunato a manos de una mujer: Julieta Silva. Lo notable es que nadie habla de violencia de género, nadie habla de masculinicidio.

Esto que parece poco serio es muy serio, sobre todo desde el punto de vista jurídico. Algunos gobernantes y/o legisladores han instalado dentro de nuestro Código Penal el denominado femicidio. Claramente, y en ese afán de no sentirse discriminadas, cambiaron el homicidio violento de una mujer por femicidio, cuando en realidad se hubiera solucionado agregando un inciso en ese capítulo como agravante, en el pertinente artículo sobre el homicidio. No hacía falta darle un nombre específico. Sin embargo, políticamente "pega" más ponerle esa denominación: femicidio.

Homicidio se trata de la muerte de un varón o de una mujer, proviene del latín homo hominis, género humano: todos somos hombres en ese sentido. Salvo que creamos en él todos y todas, cuando el todo incluye a todas. 

Lo mismo acontece con el cupo femenino para las candidaturas políticas. Dentro de los tres primeros debe ir una mujer. Y pregunto: ¿por qué no pueden ir cinco? El cupo debe depender de la capacidad, no del sexo, tanto en el varón como en la mujer. Es decir, reitero, no se debe acceder por sexo, sino por capacidad.

En esa búsqueda de no discriminación, que no es tal, ya que tuvimos una presidente 8 años, lo único que se logra es discriminarlas. 

Volviendo al origen de esta columna, hay una clara violencia de género en la muerte del joven rugbier, que no se encuentra tipificada, ya que sólo se agregó a nuestra normativa el "femicidio". Pero si de cambiar nombres se trata, se podría agregar el masculinicidio, que sería el que se produce cuando una mujer mata a un hombre aprovechándose de una máquina o de algún elemento que la hace superior en fortaleza al varón.

¿Por qué no? Parece justo y nos igualaría, no nos discriminaría. Lo digo desde el más profundo respeto hacia la mujer y desde mi más absoluto anti machismo: simplemente, una cuestión de igualdad ante la ley.

Ernesto Alejandro Lastra

Opiniones (15)
16 de diciembre de 2017 | 20:37
16
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 20:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Lastra, Ud. rechaza la idea del cupo femenino, en las candidaturas políticas, arguyendo -con un argumento excelso- que los lugares deben cubrirse, por capacidad!! Ergo -se infiere de su agudo razonamiento- que los lugares de expectativa que cubren los hombres, en los partidos políticos, responden a su probada preparación e inteligencia!! ¡¡Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajjajajajajajajjajajjajajajjajajjajajjajjajajjajajjajajjajajjajajjajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajjajajajjajaj!!
    15
  2. Es más grave porque matan una mujer cada treinta horas en Argentina (o menos tiempo) y porque hay una sociedad patriarcal que termina justificando el crimen. La nota carece totalmente de asidero en la vida real.
    14
  3. Hombre que sufre violencia de género=marica
    13
  4. y si...tienen que verlo, leerlo y aprenderlo varios y varias este articulo
    12
  5. Excelente nota. Fundados conceptos, y también muy acertado el forista amolina901
    11
  6. Esto demuestra que la figura del femicidio no tiene razón de ser. Matar a una persona es matar a una persona no tiene que ver con el género. Ya está tipificado el asesinato en la legislación. ¿ Por qué es más grave que un hombre mate a una mujer que al contrario? es menos grave si una mujer asesina a otra. La figura no tiene sentido, es una salto al vacío del feminismo y de los políticos que solo quieren votos, está de moda. Homicidio es homicidio con todos los agravantes y atenuantes que tengan. ¿Matar a un perro debería tipificarse como perricidio?
    10
  7. Excelente el articulo ojala lo vieran el Gobernador y el Procurador que solo piensan que las mujeres pueden ser objeto de violencia de genero, hay miles de casos , mujeres que matan a personas del sexo opuesto con arma blanca, con pistola o revolver, con palos , con autos , la lista es larga, sin embargo la ley lo tipifica como homicidio simple u homicidi agravado etc pero nunca entraria como violencia de genero. Sres Politocos hay que cambiar la ley ya si queremos vivir en un estado igualitario donde los derechos y las sanciones sean igual para todos (hombres y mujeres)
    9
  8. Muy bueno el articulo.
    8
  9. Es curioso, pero en griego antigo "homo" significa "Igual". De ahi lo de "homosexual" es decir sexo con los del mismo sexo. Desafortunadamente en latín significa "hombre (varon, masculino)". Como víctima que fui de una mujer muy especial y violenta que intentó (creo...supongo) asesinarme dos veces y me llevó a dos intentos fallidos de suicidio creo tener derecho a opinar con fundamento. Lo que hay que combatir, nunca mejor dicho, es la violencia intrafamiliar, sin distinción de sexos o edades o lo que quieran agregar. En eso falla el sistema, agredir, golpear, asesinar a una mujer es tan malo como hacerlo con un esposo, novio hijo, abuelo o amante. No veo diferencias en este caso somos todos iguales cuando estamos muertos, no tenemos sexo, ni edad ni nada.
    7
  10. Hay hombres que sufren diversos tipos de violencia, algún día se tipificará como corresponde. Que actualmente movimientos como el Ni una Menos hayan podido colocar en agenda temas como la violencia ejercida contra las mujeres en nada invalida que se avance sobre otros tipos de violencia. Es una sociedad violenta con individuos violentos, sean del sexo que sean.
    6
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho