En foco

Cómo se robó gracias al Estado en Mendoza

Si hay una matriz productiva que se amplió en Mendoza esa parece haber sido la de la corrupción, pero falta una justicia activa y certera.

Cómo se robó gracias al Estado en Mendoza

Hay dos expectativas en la ciudadanía: que el que llegó a gobernar para reemplazar a los que se cree que robaron, no roben; y que la justicia investigue sin presiones, juzgue y condene a los que sí robaron.

En Mendoza los dos anhelos están en peligro de pincharse cuando se observa desde la tribuna ciudadana que el juego de presiones externas se está viendo opacado por algo aún más grave e inmanejable: el peso de la corrupción que parece tener sus propios auspiciantes dentro de las mismísimas tripas del Poder Judicial.

Un relevamiento en off the record realizado a jueces, políticos y fiscales para escribir esto reveló algo tan grave (y a la vez, con tan poca repercusión en los valores que la sociedad elige a la hora de votar) como que mientras antes de recuperar la democracia la corrupción estatal asociada a las empresas ya existía, era algo preservado a las élites, y ahora puede decirse que se "democratizó". La frase utilizada por un fiscal a MDZ es brutalmente sincera de su parte: "Desde hace mucho tiempo la idea parece ser ´salvarse haciendo política´, desde el estrato más bajo, el vecinal o municipal, hasta las esferas más altas".

En principio, una conclusión apresuradamente pesimista podría señalar que la única matriz productiva que realmente se diversificó en Mendoza fue la de la corrupción.

A aquel sistema "Movicom" en donde antes de empezar hablar de algún pago del Estado a una obra había que agregarle un 15, refiriéndose al 15% previo de coima, disfrazado en los años ´90 de "acopio de materiales", quedó absolutamente desfasado con la organización de carteles empresarios del propio Gobierno con la amistad de los empresarios y que permitió hasta cuadruplicar los costos y, de ese modo, ganar mucho más que un 15% del valor estimado de la obra, y con caras felices no solo para los coimeados sino para los coimeadores. Lo importante no era hacer la obra, sino que costara cuatro veces y distribuir plata. Esto fue denunciado en Mendoza por algunos intendentes, pero todavía no está convalidado por la justicia en condenas concretas y efectivas que permitan tener a mano hoy un modus operandi de la corrupción en Mendoza.

En tanto, los "favores" de parte de empresarios beneficiados hacia funcionarios no ha conseguido en la provincia todavía una regulación. Esos regalos son bastante más complejos que los que reciben unos visitadores médicos de los laboratorios. Aquí, además de viajes de placer, préstamos de departamentos en lejanas y costosas tierras, se habla -sin probárselo todavía en sede judicial- de compartir emprendimientos de diverso tipo, de sociedades conjuntas entre contratistas del Estado y contratadores y del propio Estado como aportantes del capital inicial.

Un operador del sistema judicial mendocino observó -consultado para esta nota- que "últimamente (sin definirlo temporalmente) sumaron como método de robo el ni siquiera hacer la obra". ¿Por qué podían hacer esto? La respuesta fue todavía más inquietante: "Total, no pasa nada". Es que dentro de la justicia el concepto doctrinario de robarse toda una licitación tiene el mismo peso que robarse un pellizco de pan en un supermercado mientras se hacen las compras.

La matriz multiplicada de corrupción ha crecido en Mendoza -dicen los observadores impávidos- como si se tratara de un Sillicon Valley del "choreo": mucho ingenio, demasiado, aplicado a cómo quedarse con plata fácil y ajena desde instancias de poder, sabiendo que no habrá control ni castigo. O comprándolos también. En este espacio están los que hablan de contrataciones de servicios que nunca se prestaron y que resulta difícil de descubrir, escondidos entre las grietas de la normativa. A las "horas máquina" de empresas de limpieza se le suma un ítem similar que podría ser utilizado en la obra pública para generar lo que se denomina "mayores costos" y que irían a "la caja" en donde un exclusivo club de políticos y empresarios solo podrían echar mano.

Un factor político ideológico que antes podía observarse en círculos sin poder de acción ahora también parece haberse hecho un lugar en instancias cruciales de decisión. Es lo que bien podría llamarse como el "Teorema de Brienza", aquel periodista que fundamentó la corrupción de un sector político en la necesidad de afrontar el poder de gigantes inescrupulosos desde un sector al que se considera de los "buenos, bienintencionados y populares": una especie de "robynhoodismo" que ya fueron excusa de muchas pandillas de ladrones de los años 60 y 70 que coparticipaban a algún bando político, por derecha o izquierda y le daban cierto candor revolucionario y popular a la actividad ilícita.

Así, según la mirada de esa justicia colonizada, si hoy una organización social vinculada a un partido o un gobierno, tiene poder de movilización y de meter miedo, de sostener como rehenes a sectores importantes de la sociedad, pero cumple con sus estatutos de ONG, bien puede fijar normas fuera de los preceptos de la República para derivar fondos que el Estado le entrega (en función de su fuerza real) para realizar acciones concretas.

No hay que olvidar tan rápido que mucho de lo que se dijo que se iba a investigar en Mendoza todavía no comienza a ser investigado. Mucho, inclusive, no ha sido denunciado y no se sabe por qué.

Y tampoco que donde hay coimeados hay coimeadores. ¿Quién fue el José López de Mendoza y quiénes los que suministraron los bolsos con efectivo?

Lo contamos en junio de 2016 y el silencio que se escuchó fue más fuerte que la triste paz que se da en el ojo de un huracán: para conocer cómo funcionó en Mendoza el esquema de hay que poner la lupa en los planes de vivienda y en sus administradores, fundamentalmente, sin dejar de echarle un ojo a los "proyectos especiales" que se emprendieron sin que la realidad justificara su avance. Podría haber funcionado bajo los siguiente ejes:

- Compra de terrenos a bajo precio para hacerlos figurar a mayor costo;

- Sobredimensionamiento exagerado de costos de remediación de canteras, nivelación de terrenos, bajo los ítems "adicionales" o "mayores costos";

- Anticipo del 15% de la obra con 5% de retorno;

- Todo esto, bajo un meticuloso pacto de no generar sobreprecios a la hora de definir la distribución de las obras y de preservar que Mendoza mantuviera la imagen de "los costos más bajos del país" en materia de vivienda.

"Acá la coima la pagamos nosotros, no los contribuyentes", es la frase más brutal escuchada de boca de más de un empresario de la construcción, que están nucleados en la provincia en cuatro cámaras diferentes, pero que también reconocen algunos díscolos no alineados que se presentan por separado.

¿Qué les pasaba a quienes no aceptaban el "10 + 5"? "Simple -comentan en coincidencia- te encontraban algo a la hora de presentarte a la licitación y quedabas afuera". Ese fue el principal argumento para afirmar que "en Mendoza no hubo cartelización; el alineamiento venía por otro lado".

En definitiva, la multiplicación de la matriz de corrupción no deja ganancias sino pérdidas. Y si no contamos con una justicia capaz de descubrir el origen y los protagonistas de esta sangría de recursos, tal vez lo que haya que hacer es buscar ayuda para conocer la ruta de ese dinero, hacia dónde la llevaron, en qué la invirtieron y cómo la llevaron, con la ayuda y complicidad de quiénes. Una tarea que no será sencilla pero que requiere del compromiso de una sociedad cada vez más harta de los ladrones, pero que justo en donde este tipo de cacos actúan no hay camaritas de seguridad capaces de registrar lo que pasó.

Opiniones (28)
21 de noviembre de 2017 | 00:33
29
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 00:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Muy interesante! También habría que investigar las Intendencias.Por ejemplo saber cuanto le pagan por las odiosas tachas amarillas en las calles, a cada funcionario. Den una vuelta por Luján y Chacras de Coriay, a las pruebas me remito.
    28
  2. He leído.notas malas y buenas, pero nunca una tsn falta de contenido como esta. Ni un solo nombre, o sea pura cháchara. Muy bien ganada la pauta del gobierno sr. conte
    27
  3. No hubo empresario que pasara por las oficinas de Moreno que no tuviera que pagar un diego para agilizar una importación o cualquier otra gestión. Frecuentemente era Acero Cali el recaudador. Ninguno siquiera lo ha mencionado. Somos un país de corruptos, especialmente el empresariado.
    26
  4. MIRA QUIEN HABLA....?
    25
  5. ...
    24
  6. Sres. de MDZ sería saludable, si realmente desean comenzar a cambiar, que publiquen todas las opiniones...
    23
  7. ESTIMADO GABRIEL QUISIERA QUE ALGUIEN EN ESTA PROVINCIA AVERIGUE OTRO NEGOCIO QUE ESTÁ A LA VISTA DE TODOS Y NADIE HACE NADA. PARECE POCO PERO ALGUIEN LA ESTÁ LEVANTANDO CON PALA..... LOS FAMOSOS REDUCTORES PLASTICOS AMARILLOS QUE ESTÁN INVADIENDO TODAS LAS CALLES DE NUESTRA QUERIDA MENDOZA. QUIÉN ES EL ILUMINADO, EL CRÁNEO QUE SE OCUPA DE SEMBRARLAS EN TODAS LAS CALLES DE LOS DEPARTAMENTOS. NADIE HIZO UN ESTUDIO DE EFECTIVIDAD, DE DURABILIDAD ?????? LE ASEGURO QUE NO DURAN MÁS DE TRES O CUATRO MESES Y SE DESTRUYEN. A VECES QUEDAN LOS TORNILLOS SOBRESALIENDO Y REVIENTAN UNA RUEDA, SE HACE UN POZO EN DONDE ESATABAN COLOCADAS. EN DEFINITIVA NO SIRVEN PARA NADA. COMO DELIMITACION DE CARRIL SI PERO COMO REDUCTOR NO PORQUE SE DESTRUYEN. ALGÚN NEGOCIADO TAL VEZ,????? NO CREO QUE LOS ESTUDIOSOS DEL SISTEMA VIAL SEAN TAN BRUTOS....ALGUIEN LO PUEDE AVERIGUAR......????????
    22
  8. No sólo con obras públicas, sobreprecios, construcción de barrios de organizaciones asociadas a un partido político,... se roba en el Estado. También con empresas "salvadoras" de la ineficiencia de organismos públicos para recaudar, como las que de a poco está haciendo aterrizar en la provincia el gobierno: primero para recaudar lo que los ineficientes funcionarios no pueden hacer con las multas de tránsito, ¡¿!?!, ahora quiere continuar por ATM, la gran recaudadora provincial. Si le hace falta dinero a la provincia para financiar hospitales, aumentar sueldos a docentes, por ejemplo, para qué está buscando tan insistentemente instalar a una empresa (siempre la misma!!! que está en Godoy Cruz desde hace tanto años, del litoral argentino ¡!!!!!) para entregarle mensualmente muchísimo dinero en concepto de comisión!!!... No sólo con obras públicas se corrompen los funcionarios...
    21
  9. Una herramienta de suma utilidad para detectar estos casos y poder llevarlos ante la Justicia es una Ley Qui tam, que existe en algunos países del mundo con excelentes resultados. https://www.change.org/p/congreso-de-la-nacion-traten-una-ley-que-consagre-la-acci%C3%B3n-qui-tam
    20
  10. les doy una pista... California, Los Angeles... casitas (más de una)... poko perez... metrotranvía... investiguen y se van a llevar una linda sorpresita!!!
    19
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia