opinión

Cómo la tecnología e innovación mejoran la movilidad de las mujeres

Cómo la tecnología e innovación mejoran la movilidad de las mujeres

 A principios del siglo XX, varios sistemas de tranvía en Estados Unidos estrenaron una curiosa innovación en su diseño. Se trataba de una plataforma a nivel del suelo que permitía el acceso sin necesidad de subir escalones. Esta mejora en accesibilidad fue una respuesta a la moda femenina de la época, de faldas largas y angostas que apenas permitían a las mujeres caminar y que determinó el diseño de los carros del tranvía, conocidos como Hobble Skirt Cars.

Un siglo después y ya vistiendo pantalones, nuestros sistemas de transporte tienen otro tipo de desafíos para mejorar la accesibilidad de las mujeres. La inseguridad puede limitar la movilidad de las mujeres mucho más que un peldaño. Un estudio de la Fundación Thomson Reuters señala que las tres capitales con los sistemas de transporte más inseguros del mundo para las mujeres están en América Latina. De hecho, seis de cada diez mujeres latinoamericanas han sido víctimas de acoso en el transporte público. El hacinamiento en el transporte público provoca incomodidad, ansiedad, estrés y en consecuencia, robos y acoso (Lundberg (1976); Cheng (2010); Mohd Mahudin et al. (2011). Asimismo, la mala iluminación de las calles y los pasajes solitarios exponen a mujeres y niñas a potenciales episodios de violencia y ataques sexuales.

Recorte

Varias fuentes. De izquierda a derecha: i). Library of Congress, New York streetcar in 1913 ii) Library of Congress, New York streetcar in 1913 iii) Public domain archival image, Coney Island Express, Brooklyn, 1900 iv) New York City's The World newspaper, August 9, 1912. v) The curious origin of the original low-floor streetcar. April 22, 2016. Dylan Reid. vi) New York City's The World newspaper, August 9, 1912.

¿Cómo abordar estos desafíos desde la tecnología e innovación?

Para promover la igualdad de género en el transporte es necesario analizar los viajes de las mujeres buscando, no solo minimizar costos y tiempos, sino también considerar factores como sus patrones de viaje [en general más cortos y encadenados que los de los hombres (McGuckin & Nakamoto, 2004)] y variables que las afectan en mayor medida, como la seguridad. Afortunadamente, el desarrollo de sistemas inteligentes de transporte está creando nuevos servicios que mejoran la seguridad de sus traslados a través de plataformas tecnológicas con diferentes funcionalidades. Según estudio del BID "El transporte público desde una perspectiva de género", la mayoría de las mujeres en Asunción y Lima utilizan diariamente internet desde sus teléfonos celulares y las intervenciones con TIC serían una buena forma de combatir la violencia en el transporte público.

Un ejemplo son las apps que permiten solicitar servicios de transporte público individual a través del celular donde tanto conductores como pasajeros son solamente mujeres. Estas aplicaciones posibilitan a las mujeres realizar traslados de forma segura y, al mismo tiempo, promueven que las mujeres opten por ser conductoras profesionales, ofreciéndoles una oportunidad de trabajo bien remunerado en un área tradicionalmente reservada a los hombres.

También han surgido aplicaciones móviles que funcionan como sistemas de alerta o "botón de pánico" que acompañan a la usuaria durante su trayecto. Aunque estas apps pueden ser usadas por cualquier persona, muchas fueron creadas para que las mujeres puedan alertar sobre una situación de riesgo de manera rápida a los servicios de emergencias o a sus conocidos. El sistema de alerta comparte información sobre la ubicación exacta de la usuaria gracias al GPS del teléfono y en algunos casos incluye video y audio automáticamente registrados por el celular. Además algunas cuentan con la opción de marcar lugares como seguros o inseguros, lo que permite a las demás usuarias visualizar en tiempo real las áreas de una ciudad según su nivel de seguridad.

Las tecnologías innovadoras están impactando todos los sectores y el transporte no es una excepción. La buena noticia es que su desarrollo no sólo ha permitido mejorar la eficiencia y operación del transporte, sino también hacer que nuestros sistemas de transporte sean cada vez más seguros e inclusivos.

Para aprender más, descarga "Sistemas Inteligentes de Transporte para la Igualdad de Género"

Para leer más sobre género y transporte, lee más entradas en Moviliblog.

Opiniones (0)
23 de noviembre de 2017 | 01:55
1
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 01:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia