opinión

Una excursión a la flora y fauna del gobierno de Mauricio Macri

En el Gabinete nacional hay una "flora y fauna" que come, se reproduce y aguarda su "muerte política".

Este es un gobierno con muchos ministerios y pocos ministros de peso. ¿Hay vacantes? No, ni cerca. Por el contrario: todos tienen sus cargos ocupados y, además, siguen llenando los puestos de secretarías, subsecretarías, direcciones, coordinaciones y jefaturas con nombres rarísimos e irrecordables, con funciones que parecen muchas veces chocarse.

Hubo áreas creadas durante los 12 años de gobierno del kirchnerismo, sin alcanzar los resultados para los que supuestamente fueron creadas, como el Ministerio de Planificación Federal, cuyo propósito fue más allá de la obra pública y las causas judiciales abiertas posteriormente son un reflejo de esto. Cambiemos, por su parte, armó una cartera de Modernización que no modernizó, no torció hacia un rumbo que permita un Estado eficiente y eficaz que atienda los asuntos que tiene que atender porque lo demanda la sociedad.

La ecología del gobierno de Mauricio Macri es compleja. Como en todo sistema de ese tipo, unos pueden resultar el alimento de otros y, por ello, permanecen ocultos. Unos muestran más los dientes y otros florecen en determinada temporada.

Este es un gobierno que tiene a Patricia Bullrich, una leona que lanza zarpazos todo el tiempo. Encabeza un grupo en el que se puede respaldar fácilmente, en Emilio Burzaco por ejemplo: si la líder de la manada se debilita, es probable que éste termine encabezándola. Pero este Gobierno también tiene a Sergio Bergman, el más explícito funcionario botánico, capaz de disfrazarse de planta y que dos años después de nombrado, no ha florecido: no parece poder dar frutos.

En concreto, hay una "flora y fauna" que come, se reproduce y aguarda su "muerte política", quizás, en una noche mediática. Quien experimentó esto fue el extitular del Plan Belgrano, José Cano, devorado entre los animales sueltos que lo invitaron a un banquete sin advertirle que sería el plato principal. Después de eso, pereció en las elecciones de su provincia, Tucumán, ante el justicialismo.

¿Alguien sabe que hay un ministro de apellido Santos, Gustavo, a cargo de Turismo, que fue sugerido por el peronismo cordobés? A este "topo" le conviene vivir bajo tierra y pasar desapercibido. En Cultura hay un ministro y lo hay en Justicia. Pero lo más novedoso del sistema de gobierno generado por Cambiemos es que haya uno, y vale la insistencia, de Modernización cuyo mandato fue reducir y eficientizar el Estado y empezó por nombrar a la parentela en el Gobierno. Andrés Ibarra termina siendo, por ahora, una "chipica" amarillenta por el invierno en un lugar donde debía florecer césped.

Hay más novedades en la Argentina demasiado atenta a los dólares y a la Economía. Esa área está partida en varias partes, como lo son Hacienda, Producción, Agroindustria y Finanzas. Podría sumarse a este esquema otros dos sectores vinculables: Desarrollo Social y Trabajo, que tienen sus ministros, el último, Jorge Triaca, muy activo por cierto.

Y hay un ministro de Transporte, uno de Educación y una especie sobreviviente de la Era Kirchnerista: Ciencia y Tecnología. Hay uno de Energía y Minería y otro de Relaciones Exteriores. Pero en esta ecología compleja, hay dos que se disputan ser Rey de la Selva: el que ostenta el título de Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el que es capaz de pedirle al resto del mundo que aplaque su hambre. Ése es el que habla todos los dialectos e idiomas: Rogelio Frigerio, que está en Interior, pero que maneja la estratégica pauta de Obra Pública.

Por ahora, ambos están a la cabeza de la cadena alimenticia, donde el resto busca sobrevivir, algunos con más licencias que otros.

Especies raras

Hablando de las especies raras mencionadas al comienzo, el último día hábil (viernes 1 de septiembre) el Gobierno oficializó dos decenas de nombramientos, algunos con cargos irrecordables, como el flamante director de Nuevas tecnologías para el Desarrollo Sustentable de la Dirección Nacional de Desarrollo Sustentable de la Subsecretaría de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Político Ambiental, Cambio Climático, Ambiente y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Opiniones (3)
11 de diciembre de 2017 | 21:12
4
ERROR
11 de diciembre de 2017 | 21:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es para llorar o reir??? Todos ahora son indígenas con sus seudónimos????? gabriel tor... el ministro es judío y o único que le interesa es el dinero, te acuerdas de M. J. Alzogaray, éste no es mejor que ella.-
    3
  2. yo voté a MACRI porque no quería que ganaran otra vez los k , pero a veces creo que ni ellos pensaban ganar y por eso no estaban preparados y metieron a cualquiera en puestos importantes ? el ministro de ambiente Bergmann está pintado , como puede un ministro de ambiente defender actividades contaminantes como la minería y el fracking ? qué entenderan por AMBIENTE ?
    2
  3. (...) "No soy de muchas palabras y hay muy poco que contar las cosas se cuentan solas sólo hay que saber mirar las cosas se cuentan solas país sólo hay que saber mirar Y despues cuando yo canto que me lo llaman protesta como contar lo que pasa con su gente y su pobreza pero como contar lo que pasa país con mi gente y su tristeza ay país, país, país"(...) "COPLAS DE MI PAÍS"-Piero
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California