opinión

Oración: noche carnal en el Teatro Independencia

Basada en un inquietante texto de Fernando Arrabal, la obra se sustenta en una puesta filosa y la comprometida entrega de sus protagonistas.

Oración: noche carnal en el Teatro Independencia

El estreno hace casi un par de meses de Oración en la Sala Buffet del Teatro Independencia, con permanencia desde su debut a sala llena, tiene desde el punto de partida tres fenómenos a destacar. La obra, que esta noche ofrece su última función del tramo inicial de su primera temporada, retomando presentaciones durante los meses de octubre y noviembre próximos, ha constituido en verdadero éxito de público en un día como el miércoles; que no se caracteriza por una nutrida oferta teatral. Durante varios años, incluyendo este 2017, Reflejos, la puesta dirigida por Ariel Blasco abrió la misma tendencia con decenas de funciones a sala llena los martes, también en la Sala Buffet del Independencia. Por otro lado, Oración se transformó en la imprevista despedida teatral del director José María Bombal, quien falleció repentinamente el pasado 1 de junio; completando el trabajo de puesta Luján Duarte Jurczyszyn. Y por último, pero no menos importante, la obra está basada en textos del escritor y cineasta español Fernando Arrabal, co fundador del Grupo Pánico (junto a Alejandro Jodorowky y Rolando Topor), también artista vinculado con el movimiento surrealista comandado por André Breton; y un talento excepcional que supo codearse con figuras como Andy Warhol.

Ya desde los primeros minutos de ingreso en la puesta de este texto de Arrabal publicado hace 60 años, somos testigos y partícipes de un universo que lejos de haber sido sepultado por el paso del tiempo; se muestra con unos niveles de urgencia y desesperación intactos. Fidio (Ernesto Latino Saa) y Lilbe (Macarena Cortez), son un par de seres atravesados por un pasado traumático, que se presenta al espectador a través de pinceladas lacerantes. La encrucijada de sobreponerse y mutar, se presenta para ellos como el único vehículo de salvación posible. Sin una retórica discursiva, ni mucho menos una carga de sentencia moral, Oración plantea un debate entre el bien y el mal; abriendo más de un interrogante sobre cada filosa arista de estas opciones. ¿Existe la posibilidad de redención? ¿Tiene algún sentido la idea de abrazar un ideal de bondad? ¿Se puede escapar de una esencia tan visceral como brutal?

IMG 0157

Ernesto Latino Saa y Macarena Cortez ponen el cuerpo, conceptual y físicamente hablando, a esta suerte de banquete que se debate entre la furia carnal y la culpa. La performance de la dupla es audaz y el nivel de entrega, sobre todo en el caso de Latino Saa, es contundente. Tal vez en algunos pasajes, falte un poco de fricción o intensidad en las interpretaciones, pero frente a un texto tan punzante como este, la tentación de pasarse de vueltas podría atentar contra la puesta. Cortez sale airosa con un personaje que se debate entre la vulnerabilidad y la fuerte carga sensual. Mientras que Latino Saa demuestra cómo es posible transformarse en actor revelación, teniendo más de 40 años. Ya no se trata del abogado que se lanzó a la exploración de la actuación, sino de un artista que con unos niveles de intensidad y vehemencia envidiables para mucho veinteañero, ha transitado en poco tiempo códigos muy diversos que van del sainete de Mujer celosa, marido mártir, al exitoso espectáculo infantil Princesas al rescate; hasta llegar a esta arriesgada propuesta. Un consejo para el espectador: cuando salgan del teatro, observar las ventanas de las que queda cuasi pendiendo el actor en algunas instancias de Oración, para constatar su nivel de arrojo e intrepidez.

Otro de los puntos fuertes de la obra reside en su particular forma de romper por momentos la cuarta pared ruptura de la cuarta pared. Ya sea cuando los actores involucran al espectador mirándolo directamente a los ojos, o cuando ellos se desplazan en el espacio entre las sillas de una platea dispuesta de forma no ortodoxa; como si nadie hubiera en el lugar. Un largo banco, una mesa repleta de trozos de carne, un mueble antiguo con un espejo, una biblia y un enorme cuchillo; se destacan dentro de un marco escenográfico que incluye otros elementos un poco más distractivos, como un carro de supermercado, trozos de tela y diversos trastos. Tal vez una puesta más despojada, centrada en los mencionados objetos iniciales, hubiera concentrado más la atención en la potencia del texto y las actuaciones; pero esto es apenas un detalle.

A la hora de saltar de las Sagradas Escrituras a un momento de sexo, Ernesto Latino Saa y Macarena Cortez lucen sumamente orgánicos; revolcándose sin pudor alguno sobre los ensangrentadas piezas de carne esparcidas en la mesa. En poco menos de hora, Oración sacude al espectador, en plena mitad de semana; con un paseo por un infierno tan temible como tentador.

IMG 0159

FICHA TECNICA:

Obra: Oración

Elenco: Macarena Cortez (Lilbe) y Ernesto Latino Saa (Fidio)

Dirección: José María Bombal

Asistente de dirección: Lujan Duarte Jurczyszyn

Asistente: Melisa Anconetani

Escenografía, Arte e Iluminación: Orlando Carmona

Música y Diseño: Matías Bombal

Fotos: Facundo Orozco

Producción general: José María Bombal, Luján Duarte Jurczyszyn, Ernesto Latino Saa y Macarena Cortez

Gráfica: Zeta producciones

Función: miércoles 30 de agosto a las 22 hs.

Lugar: Sala Buffet de Teatro Independencia - ingreso por calle Espejo, entre Chile y 25 de mayo

Entrada general: $ 120; estudiantes y jubilados: $ 100

Venta de entradas: en la boletería del teatro y anticipadas

Informes: Facebook Money Grabbers - Compañía de Teatro / 261 6393267 (Luján Duarte)

Opiniones (1)
25 de noviembre de 2017 | 07:44
2
ERROR
25 de noviembre de 2017 | 07:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Al margen de las cualidades artísticas que pueda tener, por lo que se ve en la foto del desnudo Macarena Cortéz tendría que aflojar un poco con morfar pan y pastas.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia