opinión

Omar Felix, ¿es o se hace?

Omar Felix, ¿es o se hace?

Omar Félix, presidente del PJ provincial y director "ausente" de YPF, ha expresado ansias renovadoras, que por sí solas no pueden sepultar numerosas preguntas acerca de su gestión en el directorio de la petrolera estatal en representación de los mendocinos. Al respecto hemos explayado extensamente preguntas en este medio que no han sido respondidas en su totalidad .

Se puede volver a analizar dicha nota en http://www.mdzol.com/opinion/738039-el-director-de-ypf-que-miraba-para-otro-lado/

Pero también Omar Félix nos debe a todos los mendocinos muchas preguntas.

Por ejemplo... ¿defendió la privatización de YPF durante los gobiernos peronistas de la década de los '90?

¿Avaló la designación de Alfonso Cortina como representante de las acciones Clase A, propiedad del Estado nacional, permitiéndole operar a favor de los intereses de la española Repsol?

Omar Félix debería explicarnos por qué, ante la disminución del horizonte de producción de gas y petróleo argentino -que nos convirtió en importadores netos de ambos hidrocarburos- desde el directorio que el integraba se estuvo de acuerdo con las políticas de máxima extracción sin compensarlas con inversiones para exploración de nuevos yacimientos. En este sentido nuestro director ¿conoció las maniobras de venta de gas argentino de YPF a precios anormalmente bajos, comprado por empresas relacionadas con Repsol, que a su vez vendían ese gas a precio internacional, mucho mayor que el que le pagaban a YPF? ¿Nunca consideró que esto provocaba la descapitalización de YPF? Hay silencios que atruenan....

¿Pidió cuentas en algún momento sobre las exportaciones de gas y petróleo que habría realizado Repsol desde suelo argentino mientras las reservas nacionales de hidrocarburos disminuían y, al mismo tiempo, no se invertía en nuevas exploraciones? ¿Nunca consideró que tales prácticas constituían conductas predatorias de Repsol hacia YPF y, en definitiva, hacia el Estado argentino? En particular, ¿tomó conocimiento de exportaciones de YPF tanto a Brasil como a Chile a precios notablemente distintos por tratarse, en el caso de Chile, de exportaciones a empresas vinculadas a Repsol? Sus ansias conmovedoras de renovación chocan contra la realidad de los miles de millones de dólares de pérdida que representaban esas dos operaciones conjuntas: U$S 14.000 millones, es decir el equivalente a lo que pagado por el 99% de la compra de YPF. Esta denuncia fue realizada por un compañero suyo, el Sr. Mario Cafiero y pasó sin pena ni gloria. No sólo lo ignoraron: le dieron la espalda.

Surgen más dudas... ¿Habrá revisado en algún momento el director Omar Félix si esas y otras exportaciones fueron siempre debidamente declaradas por autoridades de Repsol a fin de obtener las autorizaciones estatales correspondientes y pagar así los debidos impuestos a nuestro país?

Todas estas maniobras fraudulentas con el gas licuado se repitieron en materia de petróleo y fueron objeto de severas denuncias por parte de la Auditoria General de la Nación. ¿Leyó esos informes mientras fue director de YPF y actuó en consecuencia?

¿Habrá sabido que durante los ejercicios 2008, 2009 y 2011 -previo al acuerdo Repsol - Eskenazi- los dividendos girados al exterior superaron ampliamente las utilidades netas generales de la empresa, siendo así ilegales por contrariar expresamente la Ley de Sociedades?

¿No considera que la venta del 25% de las acciones de YPF a la familia Eskenazi -sin que esta desembolse un solo centavo- fue una maniobra de Repsol para comenzar a salir de una YPF ya vacía, a la cual terminaba de rematar mediante alto endeudamiento? Nos gustaría saber si el Sr. Omar Félix aprueba que Eskenazi haya "pagado" esas acciones mediante una maniobra contable, que endeudaba a YPF, con futuras ganancias de la empresa, mediante una política de agresivo reparto de utilidades anuales, en desmedro de los accionistas. De nuevo, ¿no se dió cuenta que estaban vaciando YPF?

Claro...esos son los riesgos de mirar para otro lado...

Y las dudas siguen: ¿Sabía que Máximo Kirchner y Romina Mercado figuraron como empleados de Petersen & Thiele & Cruz?¿Nunca se le ocurrió a usted que el grupo Eskenazi fuera el Lázaro Báez del petróleo?

¿Era consciente que -a fines de 2012- Repsol y Eskenazi ya no le podían sacar más nada a YPF y necesitaban huir para no afrontar juicios y deudas por más de 9.000 millones de dólares? Bastaría con recordar la "estrategia Ciccone"?

Había opciones... Pedir la intervención a la empresa y denunciar al grupo Petersen y a los directores de YPF por los daños y perjuicios ocasionados, debidos al evidente vaciamiento perpetrado. Había, también, antecedentes...los que venía denunciando la Dra. Elisa Carrió en sede judicial, desde el año 2006.

¿Estudió ese expediente antes de asumir como director de YPF o fue otro de los que calificó a la verdad como "locura"?

Durante 2013, luego de muchos años de inacción oficial, los interventores y directores de YPF, Julio De Vido y Axel Kicillof, aportaron evidencia sobre la estrategia de depredación, desinversión y desabastecimiento del mercado interno que desplegó el grupo Repsol desde 1999 a través del informe Mosconi, que acompañó al proyecto que luego sería Ley N° 26.741. Insólitamente dicho informe dice que toda esa estrategia fue profundizada especialmente a partir del año 2013, coincidentes con su gestión, que arrancó en enero de 2014. Una autoincriminación increíble. ¿Comparte esas apreciaciones de sus compañeros de partido, citadas en el Informe Mosconi?

¿Nos puede decir por qué, según se expresa en dicho informe, los funcionarios del gobierno del PJ, incluído usted mismo, permitieron durante tantos años ese latrocinio y omitieron deliberadamente mencionar todo el accionar del grupo Eskenazi?

¿Es verdad que en la asamblea de accionistas del año 2015 todos los directores votaron (usted era uno de ellos) una amplia e ilegal autoindemnidad a vuestro favor, con cargo a YPF y no de una empresa de seguros, como es habitual? Su sueldo de entonces- $ 550.000 mensuales- ¿no le resultaba suficiente como para practicar encima tales maniobras de encubrimiento?

Como director de YPF Ud. omitió denunciar que el Grupo Petersen es deudor de YPF y no a la inversa. Tampoco se lo oyó alertar sobre el fondo buitre Bruford, que representa al Grupo, en su juicio contra YPF por nada menos que U$S 5.000 millones, que penden como una guillotina -otra más- sobre el cuello de los argentinos. ¿Por qué no pidió a la Procelac y a su vergonzoso fiscal Gonella que procediera del mismo modo que con el Grupo Marsans, ex Aerolíneas Argentinas?

Demasiadas preguntas sin respuestas. Demasiado silencio cuando debía hablar y defender a la Provincia que representaba. Hay silencios que atruenan. Y por ello nuestra duda: Omar Felix, ¿es o se hace?

Opiniones (16)
16 de diciembre de 2017 | 00:23
17
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 00:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No pidamos peras al olmo. Omar Félix está en la política porque le resulta cómodo,.NUNCA HIZO NADA.
    16
  2. 8 puntos (5 si descontamos lo 3 de Armagnage) en vez de los 20 que se habia convencido el enano. ¿Qué mas argumento necesito vengadora?
    15
  3. ES LA SEGUNDA VEZ QUE INTENTO OPINAR SOBRE EL PREMIO NOBEL DE FELIX Y EL MODERADOR DE MDZOL LO IMPIDE.- GRACIAS SR MODERADOR...
    14
  4. Vuelvo sobre lo mismo,somos en parte culpables por seguir permitiendo que estos impresentables vuelvan a postular a un cargo publico y luego se repartan la torta del estado a su gusto.Hagamos cargo alguna buena vez por favor.
    13
  5. Kumpas rebatan con argumentos como lo hace Gutierrez o es que no pueden? si,va para ustedes dos sebastopol y pablo donadio.
    12
  6. Se hace,como buen peroncho.Mira para otro lado y encubre,solo quieren que el poder a toda costa y los beneficios que este acarrea pero de capacitarse para asumir un cargo con tamaña responsabilidad olvidate,para que si los boludos que cantan la marchita me votan igual!!
    11
  7. Mirá las zonceras que manda a escribir Cornejo! Parece que los 8 puntos de diferencia le duelen al enano que iba a ganar por 20 puntos.
    10
  8. El peronismo es así.. Solamente pueden dejar tras de sí empresas estatales inviables , estado sobredimensionado, corrupción, pobreza y sobre todo, dirigentes ricos.
    9
  9. Pablo la nota incluye numerosos datos fácticos, concretos. Se están presentando fundamentos sólidos. Quizás vos estés de acuerdo con que el Gobierno de turno maneje el Estado como su propiedad privada. Pero la mayoría de los argentinos queremos que se respete el dinero de todos y que haya Justicia y condena para los cómplices del sakeo de nuestra República.
    8
  10. Apelando a la sabiduria polpular "...el que es ladron, piensa que todos son de su condicion...". No es raro viniendo de un ganso cogotudo que han hecho su fortuna un siglo como remoras del Estado...
    7
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho