opinión

Mayweather, Cristina y el peronismo

Esta semana se confirmaría el triunfo de Cristina en las PASO. ¿Por qué es la "Mayweather" del peronismo?

Tras el retiro de Floyd Mayweather, hace dos años, el boxeo se quedó sin una figura que paralizara al mundo al subir al cuadrilátero. Los que lo siguieron no han podido ocupar ni un cuarto de su sombra y, por lo tanto, los espónsor y organizadores tuvieron que recurrir nuevamente al boxeador estadounidense. El negocio fue redondo: triunfo contundente y millones de dólares que se repartieron entre varios.

Cristina Kirchner, la última figura del peronismo, también se retiró hace dos años. Desde entonces, no surgió ningún estandarte que enamore o que al menos genere la misma atención que la expresidenta. Juan Manuel Urtubey, José Luis Gioja, Florencio Randazzo y el propio Sergio Massa resultaron ser, como diría el recordado comentarista de boxeo Julio Ernesto Vila, unos "gatitos para juguetear con la lana".

El peronismo, entonces, festejó el regreso de Cristina y se abroqueló en torno a ella que, al igual que Mayweather, retornaría ante un rival menospreciado, de "mediopelo". Intendentes y dirigentes desprestigiados repartieron ganancias: en las primarias, los primeros obtuvieron buenos dividendos en sus municipios, en los concejos deliberantes, y los segundos renacieron entre las cenizas, como Daniel Scioli, quien salvo una catástrofe ocupará un lugar en la Cámara de Diputados.

Incluso en las provincias hubo quienes necesitaron de Cristina para sobrevivir. Pasó en Mendoza, con La Cámpora, que gracias al retorno de la "Mayweather del peronismo" podría obtener otra banca en el Congreso de la Nación, con la dirigente Cecilia Juri, segunda en la lista de diputados nacionales. También quienes no querían el regreso, posteriormente lo aprovecharon, como Omar Félix, que hizo campaña en San Rafael con la imagen de CFK.

Hasta allí las semejanzas, porque Mayweather aplastó a su rival que, de antemano, se sabía perdedor. No ocurrió lo mismo el 13 de agosto con Cristina, quien protagonizó un combate más que parejo con Esteban Bullrich que terminó ganando por puntos. Tal fue la paridad que en la revancha del 22 de octubre, probablemente la candidata a senadora nacional termine perdiendo con el exministro de Educación de Mauricio Macri.

De todos modos, aún ante una derrota, el peronismo habrá sacado provecho. A los intendentes y candidatos que se sumaron a Unidad Ciudadana no les interesa Cristina, sino mantener los privilegios que algunos obtuvieron cuando el "boxeador" era Carlos Menem. 

Cristina no abandonará al peronismo, será al revés. Tal como pasa con un boxeador, cuando la expresidenta deje de ser redituable, los "compañeros" la dejarán de lado.

Opiniones (15)
23 de noviembre de 2017 | 05:00
16
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 05:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Además de que la nota es rebuscada y casi insulsa, la comparación no es exacta... Cristina tiene muchos más dólares que Mayweather: sólo que los esconde y no los muestra como hace el boxeador.
    15
  2. Muy buena comparación, mayweather es un payaso , cirquero que hace peleas falsas para ganar dinero. Y la yegua hace una clase de política barata, con discursos teatreros para poder seguir robando plata. Los dos tienen seguidores sin cerebro, que se comen todas las tonterías que hacen.
    14
  3. Perdon,Cristina peronista? jajajaja buen chiste para amenizar la nota.
    13
  4. Es increible la cantidad de descerebrados que siguen a ésta chorra pro venezuela...
    12
  5. deposta jajajajjajjajajjaajjaajjajajjajajjajaajjaa tenemos un comediante, en octubre hablamos mogui
    11
  6. candaso,silvi 0070 L T A
    10
  7. Qué manera de escribir pavadas!
    9
  8. Kristina ha crecido porque Macri vive de vacaciones
    8
  9. Pobrecitos! Están aterrorizados! Ven una foto de Cristina y tiemblan! Se acerca el fin...
    7
  10. ogamendoza: ¿ Te referís a Nisman quizás ?
    6
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia