opinión

Podés robar y engañar, pero ni se te ocurra olvidarte la Redbus

El caso de la mujer retenida porque supuestamente no pagó un boleto, demuestra una vez más que la justicia y la equidad en Mendoza están lejos de ser una realidad. Una voz interior me dice: ¡jódete por nacer pobre y sin amigos poderosos!

Por más vueltas que intenté darle al caso de Patricia Stibel, la mujer lasherina demorada durante 7 horas porque -supuestamente- no pagó el boleto del micro, no termina de encajar del todo en ese perfecto rompecabezas que uno espera de una sociedad justa y equitativa.

Por ejemplo, mientras los acusados por lo sucedido con el Banco Mendoza o los que se beneficiaron con los Vale Más o la misma fiscal viajera, zafaron o están a punto de zafar por casos graves, el ciudadano común no puede ni siquiera olvidarse la tarjeta del micro porque te puede ir muy mal. No significa que se permita una falta porque alguien comete otra más grave, sino que se trata de aplicar ese sabio dicho que señala que "la ley pareja no es dura".

Es que -en el caso que sea real que no pagó- llama la atención la dureza de la autoridad y de la policía para controlar este tipo de situaciones, mientras en los casos de otros personajes relacionados con hechos de corrupción u faltas graves, y como he repetido en otras ocasiones en mi chileno nativo, a los responsables "no les sale ni por curao".

La policía y los fiscalizadores

Vamos por parte. Es llamativo que la policía tenga mano dura para este caso y no haya tenido una reacción ni siquiera cercana cuando un chico atacó a un oficial en bicicleta en una clara falta o delito. Tampoco se les ve con esa fuerza con el microtráfico de drogas en el Centro (y no me digan que yo les diga qué lugares son, si ello saben perfectamente). Y sólo por nombrar dos casos.

También llama la atención la fuerza que le ponen a la fiscalización de los pasajeros, mientras a las empresas al parecer nadie las controla. Tal como publicó Pablo Icardi esta semana, el Tribunal de Cuentas ya alertó porque se pagan servicios que no se cumplieron y muchos GPS de micros mostraron que los micros ni se movieron e igual se cobraron los "kilómetros recorridos".

Es que tenemos las prioridades algo alteradas y como decía el director del primer diario en el que trabajé, "lamentablemente el criterio no se compra en la farmacia". 

En 2015 el diputado provincial Gustavo Villegas propuso que haya dos pasajes de emergencia en cada tarjeta cuando se acabe el saldo para evitar justamente que se generen situaciones como la de Patricia, que según dijo se quedó sin saldo. Sin embargo, a la fecha nunca se implementó y es llamativo que el legislador que lo propuso sea de Alvear y los que se supone que representan al Gran Mendoza no se hayan manifestado.

El sistema de transporte

Hoy en el sistema de transporte se comienza por el control del pasajero, que es el último y más insignificante eslabón. Sin embargo, no se arranca por la rigurosidad para verificar el famoso "kilómetro recorrido" por el que cobran los empresarios. Entonces, nos preocupamos de las "chauchas", pero dejamos que se vayan los millones.

Si bien se reconoce y no cabe ninguna duda que es una falta y no puede permitir que no se pague el boleto del micro, no termina de cerrar el análisis si por el otro de la misma historia tenemos un sistema viciado que se deja seguir adelante y que al final también terminamos pagando todos. Encima que en el color político que dirige hoy la provincia no pueden desconocer, porque es un sistema que dejó la gestión radical previa a la de Cornejo y donde varios actores políticos actuales estuvieron presentes.

Entonces, y mientras escuchaba al ministro de la Corte Julio Gómez justificar la dilación del juicio a la fiscal Anabel Orozco que se fue de viaje a Brasil mientras estaba con licencia médica, me preguntaba quién le hace daño al Estado, ¿una mujer que no paga el boleto o una fiscal que no cumplió con su trabajo?. Los dos casos no se pueden permitir, pero claramente uno es más dañiño que el otro.

No se trata de dejar pasar una cosa porque hay otras peores y no está en discusión la norma vigente, porque las leyes -nos gusten o no- están para cumplirlas. Se trata de mostrar a la sociedad que quienes ejercen el poder por decisión de los votantes, son realmente la gente indicada para hacerlo. Mostrar que son personas con criterio y con la altura moral para que todos sintamos que hay algo de justicia en el tratamiento de cada situación que se genera en Mendoza.

Opiniones (30)
21 de noviembre de 2017 | 08:04
31
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 08:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. a waingro: Robar $1 o robar 3 PBI NO es lo mismo, las leyes tienen una letra y un espíritu, si las leyes fueran literales tendrían que analizar y prever infinidad de casos posibles. De lo contrario RedBus tendría que ir preso por cobrar por un servicio y no entregar comprobante. El autor de la nota, con excelente criterio, opina que lo que está fallando son los hombres que tienen que aplicar las leyes en forma ecuánime analizando cada caso en particular. Y que idealmente deberían ser los mejores de que dispone la sociedad y no estar JAMÁS al servicio de intereses espurios de las personas con mayor poder.
    30
  2. sarahconors: para eso están las camaritas que ponen ahora en el interior de los micros. Qué sale en la del micro del incidente con esta señora?
    29
  3. lamentable que el gobernador se ocupe de castigar a la sra q pago su traslado con redbus ajena . No hay delito ni nada . es la vida de todos los dias . asi funciona la solidaridad arriba del micro porque no es cierto que es facil conseguir carga y se necesita viajar si o si . Los humildes son los castigados . Los vivos poderosos, bien gracias , de viaje por el mundo .
    28
  4. Robar $1 o robar 3 PBI es lo mismo, es ROBAR, ladrones a la carcel
    27
  5. agrego, esto dice mi papa, que el chofer de colectivo, no puede esta pendiente de quien si pago, además, los villeritos en barras, mucas veces conocen al chofer y lo apretan pidiéndole que los "acerque", generalmente son dos o mas, el chofer no puede estar bajo tanta tensión, el transito e horas pico, los espejos, la marcha, los semáforos, el que adelanta por la derecha...en fin todo se resolvería con una persona mas por parte de la empresa transportista, que ademas controle quien sube y quien paga, este podría tener una tarjeta para aquellos casos que no puede o no encontró carga, y rendir cuentas en su garaje cosas con voluntad, se arreglan las fallas dice mi viejo.
    26
  6. perdón, no entiendo del tema, pero si he visto los problemas porque uso el colectivo y muchas veces me encontré e esa situación, digo:seria factible que cada empresa dispusiera un empleado arriba del colectivo que cargue la red bus con un aparato conectado a la misma como el que llevan los inspectores cuando controlan? creo que ademas de darle nivel al trasporte la daria agilidad al servicio, porque en este momento si los pasajeros están transfiriendo el problema a otros pasajeros es por una incomodidad que genera el tarsporte, y debe ser el ministerio conjuntamente con las empresas que debe otrorgar solucion y no dejarla a las personas que se compliquen mas, de por si es bastante dificil para mucha gente acceder al medio. Buenas noches
    25
  7. Amigos, el art. 11 1 del codigo de faltas castiga con arresto de hasta 30 días el "APROVECHAMIENTO MALICIOSO DEL CRÉDITO". O SEA, SI ME SUBO A UN TAXI, A UN REMÍS, A UN RENT A CAR.... CON EL PROPÓSITO DE NO PAGARLO O SABIENDO QUE NO PODRÉ HACERLO. ESA-ES-LA-SITUACIÓN QUE ESTÁ EN EL ESPÍRITU-DE-LA-LEY. En el caso de un colectivo, guste o no, jamás hay "crédito" en el sentido de PLAZO PARA PAGAR DESPUÉS DE LA PRESTACIÓN. POR ESO, guste o no, los impagos en el colectivo QUEDAN FUERA DE ESE ARTÍCULO CONTRAVENCIONAL (QUE ES CRIMINALISTA). LOS IGNORANTES DE LA GESTIÓN ANTERIOR Y LOS IGNORANTES DE ESTA GESTIÓN SIGUEN CON ESA CANTINELA Y ESOS CARTELES. Podría haber jueces ignorantes también. La verdad es que el Gobierno debe pensar mejor cómo controlar eso, sin pasarse al abuso de autoridad policial o gubernativa. Ni hablar en el caso de la señora, que encima pagó así sea a través de un tercero. Eso se llama justamente "pago por tercero", lo que al acreedor le satisface y listo. Como cuando unos padres pagan la cuota de la hija que va a una universidad, que lo hacen "por cuenta de", etc., etc., etc. Igual lo dejo esto a la opinión pública y a los que nos puedan defender de los abusos, de cualquier tipo. Hasta la próxima amigos.
    24
  8. Felicitaciones por la decidir que no se entrega más comprobante de pago. Un genio el que porpuso eso. A todos mendocinos le digo que si algún día tienen que subir a un micro por alguna urgencia vas a tener que encontrar un punto de venta de tarjeta y carga, porque no podes hacer un viaje eventual sin eso, te llevan preso. Espero que no te toque a la siesta, porque vas a tener que ir a tu urgencia caminando. Y espero que si te pasa note lleven preso. Me he cansado de ver familias enteras Padre Madre niños en brazos recorriendo el centro preguntando donde cargar la tarjeta. FELICITACINONES CORNEJO...... SIEMPRE DEMOSTRANDO SU SOBERBIA
    23
  9. Así como cada uno debe tener su redbus, el bondi debería imprimir boleto cuando se comparte la redbus... pero hay algo muchísimo peor, es que si querés sacar un abono y pagarlo con tarjeta de crédito o dábito, NO PODÉS!!! Dónde está el gobierno revisando a la mafia de estas empresas que otorgan abonos??? ahhh, cierto, los abonos los maneja el sindicato, por eso es imposible que se atengan a las leyes, o alguien vio a algún mafioso aceptando tarjeta de débito???
    22
  10. Muy buena la nota. Clarísimo el análisis. La mano viene dura para los laburantes. En eso han puesto el foco macri, cornejo y cía.
    21
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia