En foco

A propósito de restaurantes

Es tarea constante, ineludible y obligatoria denunciar a quienes aumentan los precios "por las dudas", en todos los rubros de la economía.

Importante impacto entre los lectores e incluso discusión en el ámbito gastronómico causó la nota "Restaurantes mendocinos vedados a los mendocinos". 

El trasfondo del tema es más amplio y abarca a gran parte de la actividad comercial y empresaria, provincial y nacional: aumentos desmesurados e irresponsables -y muchos incomprensibles- han fogoneado en forma continua y durante varios años la alta inflación que venimos soportando los argentinos.

Durante la década K -con una economía altamente intervenida por el Estado, un INDEC que falseaba estadísticas y un Secretario de Comercio que "persuadía" con pistola sobre el escritorio-, los grandes empresarios, los formadores de precios y los comerciantes en general tenían a la mano una excusa para alegar irracionalidad en las políticas y descontrol de todas las prácticas e indicadores.

Sin embargo, a pesar del cambio de gobierno, el sinceramiento de las variables económicas, el gradualismo para actualizar las tarifas, la baja de retenciones y varias medidas más, los "actores económicos" volvieron a demostrar insensibilidad social, voracidad inexplicable y ausencia total de compromiso con la realidad y los sectores más desprotegidos. Esto, independientemente de los errores atribuibles a la política oficial.

Los actores en cuestión cargaron a sus precios la devaluación antes del cambio de gobierno, lo hicieron nuevamente en diciembre de 2015 y muchos repitieron en marzo de 2016. Como resultado, el golpe a los consumidores fue devastador e implacable.

Muchos de ellos, en paralelo, tienen instalados departamentos de Responsabilidad Social. Así, practicando una hipocresía absoluta, demuestran "preocupación por la comunidad".

Durante 2017, muchos han continuado elevando sus precios por encima de los indicadores económicos racionales, apelando al tradicional argentinismo: hay que hacerlo "por las dudas".

Mucho se debe insistir en debatir estas conductas y hacerlas visibles para provocar un cambio permanente en esta estrategia desviada e irresponsable. Es tarea constante, ineludible y obligatoria denunciar con responsabilidad y firmeza a los actores de este repetido compartamiento antisocial. También los consumidores debemos, con inteligencia, convicción y permanencia, apartar a los abusadores en precios de bienes y servicios ofrecidos.

Es imprescindible modificar la pauta cultural aviesa y dañina que envuelve a tantos compatriotas para vivir para adelante una vida digna continua y previsible, sobre todo para los más desposeídos y desprotegidos.

Opiniones (5)
18 de diciembre de 2017 | 06:20
6
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 06:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Estimado hijodelsol, mis sinceras felicitaciones porque la descripcion de lo que vivimos dia a dia en este pais es certera e impactante. Donde terminaremos ?
    5
  2. ESTO ES UNA ESTUPIDEZ , Los comercios EN ONCE Y EN AVELLANEDA Y NAZCA, Buenos Aires no te dan ningun recibo ni te aceptan tarjetas , el Gobierno donde esta?.- eN RIO HONDO. DEL eSTERO NINGUN NEGOCIO TE DA RECIBO NI TE ACEPTA TARJETA , El gobierno esta? DONDE ESTA? NO NOS VENDAN ESPEJITOS DE COLORES.- nadie controla nada. La nafta sube e incendia la Ciudad con los aumentos en consecuencia, quien controla? NADIE.- ANSES se queda ahora con el adicional por conyuge de los Jubilados cuyo monto es 300,pesos, quien Defiende .-NADIE.- .ANSES NO PAGA LAS SENTENCIAS judiciales A LOS MAYORES DE 80 AÑOS ,cuando LAS PUBLICA es UN mes DESPUES QUIEN CONTROLA NADIE.- lOS EMPRESARIOS, sUPERMERCADOS Y REMEDIOS TE COBRAN A GUSTO Y PIACERE. quien controla NADIE -. tODOS LOS DIAS NOS MATAN UN pOLICIA Y UNA MUJER ,QUIEN NOS CUIDA, NADIE- Entonces somos pelotudos , efectivamente CAMPEONES Y ABANDERADOS.-HEMOS CAMBIADO, SIIII UN gOBIERNO DE CORRUPTOS Y LADRONES POR OTRO PERMISIVO Y SIN DECISION para defender a los que trabajan por el Pais.- PRESOS? En España matan los asesinos, , en Arabia les cortan la mano a los ladrones , ACA le damos Colchones nuevos, droga, telefono, salario, jubilacion , alimentos de primera calidad y pedimos DISCULPAS por la atencion.-uNA jUSTICIA TOTALMENTE CORRUPTA CON ABOGADOS Y jUECES COIMEROS, lo sabemos pero no hacemos NADA. - quien nos quita el titulo? nadie.-
    4
  3. Codicia miserable la de los "empresarios" gastronomicos. Venden basura envuelta en un buen verso q la gilada compra para creerse de clase superior aunque los esten afanando.
    3
  4. sigue habiendo restaurant que solo aceptan efectivo ¿? , aducen por ej, que son las bodegas los que les ponen el precio a los vinos ¿?¿ es imposible tomar vino en <
    2
  5. .............. aca la solucion para este problema de los restaurantes y de todos los comercios, es LA ELIMINACION DEL EFECTIVO. Aca todos tenemos que tener POSNET, La gomeria, el kiosco, el enfermero, el medico, el mecanico, la "saladita", el pelotero, el metalurgico, etc etc etc. El dia que todos tengan posnet, se acaba el trabajo en negro, se acaban las actividades que ganan un millon y declaran 50000. Y TAMBIEN SIRVE PARA QUE SE DISMINUYA LA INSEGURIDAD, PORQUE LO UNICO QUE TE VAN A PODER ROBAR SON BIENES MATERIALES. Hasta que no suceda eso, vamos a seguir como siempre.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho