opinión

¿Qué pasa con los mendocinos de hoy?

¿Qué pasa con los mendocinos de hoy?

Siempre, en Mendoza, el gobernador de turno, independientemente del partido que fuera, tuvo y tiene que dar explicaciones por los distintos hechos que afectan la calidad de vida de los mendocinos.

Sobre la falta de crecimiento de la economía provincial, sobre los problemas que afectan a la economía regional y la producción local, sobre la desocupación y sobre la prestación de los servicios públicos entre otros tantos problemas como la Seguridad, la Educación,la Salud, la Justicia y la Vivienda.

En cada caso dar las explicaciones si los sucesos son responsabilidad de decisiones del gobierno nacional y que acciones desarrolló el Ejecutivo de turno frente a las autoridades nacionales para corregir lo que afecta a los intereses del pueblo de la provincia. Y sin son de resolución local, explicando que medidas tomará para solucionar los problemas planteados.

En el caso que nos ocupa hoy, la problemática tarifaria del servicio de gas, vemos con preocupación que, salvo algunos pocos intendentes y una organización no gubernamental, son los que han tratado de discutirle a la nación los aumentos desmedidos de dicho servicio mediante recursos judiciales que esperan pronta definición.

Pero hubiera sido de esperar que el gobierno provincial presentara una oposición fundamentada, frente al gobierno nacional de cuyo proyecto nacional firma parte, en los despachos del Ministro Aranguren o frente al Jefe de Ministros; Marcos Peña; o directamente ante el señor presidente Macri , para que Mendoza tuviera otro tratamiento en consideración con las condiciones climáticas y frente a un cuadro tarifario que ya había sido observado judicialmente por no corresponder el tarifazo aplicado desde la Nación.

Lejos de esa actitud esperada; el Poder Ejecutivo representado por el gobernador Cornejo acompañó y, en muchas oportunidades, hasta justificó el incremento explicando un presunto blanqueo necesario de tarifas como lo afirman desde la nación.

Vuelvo al titulo de la nota, ¿Que nos paso a los mendocinos? Que nos cambió el temperamento que nos hacia diferentes y respetados por todos los gobiernos nacionales?

Recordemos que tuvimos un gobernador, Dr.Santiago Felipe Llaver (1983-1987), que se reveló contra el gobierno nacional del presidente, Dr.Raul Ricardo Alfonsin, de su mismo partido y amigo personal de toda sus vidas políticas, por que no se le reconocía a Mendoza la propiedad de las Centrales Eléctricas de El Nihuil, apelando a una medida extrema de "la toma de posesión de dichas centrales" para que se resolviera favorablemente la pretensión provincial.

Y el 4 de abril de este año se cumplieron cuarenta y cinco (45) años de lo que se llamó "El Mendozazo", un reclamo de la sociedad mendocina, al entonces Gobernador Francisco Gabrielli, que salio a las calles para solicitar la disminución de un tarifazo en el servicio electrico, resuelto por el gobierno nacional de entonces, que aumentaba el servicio un trescientos (300%) por ciento, pidiendo su intervención en defensa del bolsillo de los mendocinos.

Fue el llamado "Mendozazo", que se originó cuando sindicatos, uniones barriales, partidos políticos, el pueblo en general y, principalmente, los maestros se manifestaron frente a la de Casa de Gobierno con una consigna en común: "No pague la luz". (sic).

"Los ciudadanos, cansados de la difícil situación económica que atravesaba el país, en donde la inflación y el desempleo iban en aumento, junto a los precios de los productos de la canasta familiar, de los impuestos y servicios públicos.. . ." afirmaban algunos párrafos de las crónicas de aquella época.

Como vemos no difería mucho la situación general en aquellos tiempos, en lo referido a la inflación, desempleo, recesión y aumento de los productos de la canasta familiar, como también la fuerte presión impositiva, como lo que estamos viviendo en la actualidad con el agravante que el tarifazo de gas es superior a aquel tarifazo eléctrico en mas de 200 puntos porcentuales si contemplamos el aumento aplicado a partir de mayo del corriente año.

Estos ejemplos alcanzan para comparar la actitud de los distintos sectores de la sociedad mendocina en los años setenta y ochenta y tres con la demostrada en la actualidad, lo que explica también el accionar de la clase gobernante con una pasividad exasperante ante semejante ataque a la economía familiar llevada a cabo por una decisión tomada a mil kilometros de distancia desconociendo la realidad local, que tampoco fue eficientemente defendida.

Como todo en la historia tiende a repetirse hoy estamos viviendo una situación similar con un aumento de las tarifas eléctricas del 300% desde diciembre del 2015 a mayo del 2017 impulsada desde el gobierno nacional con la complacencia y aceptación de las autoridades provinciales, a pesar que Mendoza tiene su propio EPRE (Ente Regulador Eléctrico) que tiene injerencia en en los costos de distribución eléctrica (VAD) como parte del cuadro tarifario a aplicar.

Todo ello con un agravante que se suma al aumento de la electricidad y es el aumento de las tarifas de gas del 600% para usuarios residenciales y del 750% para empresas,comercios e industria durante el mismo periodo de diciembre del 2015 a mayo del corriente año.

También esta modificación del cuadro tarifario del gas contó con la aprobación del gobierno provincial.

Seguramente apremiado por los compromisos y deudas que le toco asumir y heredadas de la gestión anterior mas la conformación política del frente electoral Cambiemos condicionó al ejecutivo provincial para asumir este costo político-social resuelto por el ing.Macri en la nación.a cambio de las ayudas económicas que recibe Mendoza del gobierno central.

Como si estos incrementos no fueran suficientemente gravosos para los usuarios se establecieron aumentos semestrales por año hasta el 2019 que se irán aplicando de acuerdo al calculo inflacionario e incremento de la cotización del dólar, ya que las tarifas están relacionadas con el valor de esa moneda al momento de facturar el servicio.

Sin dudas esta situación no podrá ser soportada por los usuarios ni por las electrointensivas, o gas dependientes, industrias, comercios por mucho tiempo. Ademas se esta a la espera de resoluciones judiciales ante presentaciones de Intendentes y de organizaciones protectoras de los usuarios.

Como triste conclusión debemos afirmar que se cumple aquella máxima que expresa : "Los países y las provincias que los componen nunca tocan fondo, simplemente la gente se acostumbra a vivir peor".

Opiniones (0)
17 de diciembre de 2017 | 00:39
1
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 00:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho