editorial

Macri, el gran ganador de unas PASO que fueron la llave al futuro

El gobierno del presidente Mauricio Macri está claro en todo el país. Inclusive San Luis se sacude de su feudalismo. Una ruta al futuro despejada de piquetes por el voto ciudadano.

Ya no hay dudas ni especulaciones. A la hora de hacer un listado de ganadores y perdedores a nivel nacional es fácil dejar de lado el análisis de los que van quedando en el pasado. Basta con mencionar a quiénes la ciudadanía, con su voto, dejó en la superficie y en un simple repaso podremos observar quiénes son los otros.

En un contexto de muchísima dificultad, con indicadores que no le son favorables a nivel socioeconómico y aun con una oleada de críticas a sus casi dos años de gestión, el presidente Mauricio Macri salió más que airoso del plebiscito. La oposición variopinta, que va desde los diversos rostros del peronismo (con Massa, Randazzo o Cristina Kirchner), la izquierda trotskista y la democrática y muchas otras expresiones políticas plantearon que en estas Primarias se sometía a consideración pública el destino del gobierno de Cambiemos. Y así y todo ganó.

Son muchas las deudas que el gobierno de Macri tiene con el país. Alega que se encontró con una situación muchísimo más adversa que la que los argentinos creyeron que el país tenía, de algún modo con el "lavado de cerebros" que significó el manejo sin límites de la propaganda durante el gobierno de Cristina Kirchner.

Ahora tiene el respaldo de la ciudadanía para empezar a saldarlas. Es el tiempo de empezar a codearse con la Historia. Al menos, el voto popular (y ya no una marcha más o menos multitudinaria) avalaron en los principales centros del país, pero también en provincias como La Pampa, San Luis, Santa Cruz o el Chaco y Neuquén un camino que se quería cortar a poco de ser trazado, en una metáfora válida en un país en donde muchos creen que un piquete vale más que una elección.

Macri es el artífice de un espacio de articulación de fuerzas diversas pero no divergentes que hoy gobiernan la Argentina y quedó consolidado como tal con grandes soportes en todo el país como lo son María Eugenia Vidal, Alfredo Cornejo, Elisa Carrió y Gerardo Morales. pero también debe reconocerse otros dos extremos de la relación de la gestión que cincharon para que el Gobierno se impusiera: los intendentes que luchan desde los más básicos cargos de la escala institucional y el propio Macri, que -amenazado constantemente y con pretensiones descalificadoras y destituyentes- logró alzarse con triunfos en estados como Córdoba o Neuquén, en donde la gente buscó respaldarlo, alentarlo y acompañarlo en un camino más allá de los referentes partidarios locales.

A esta idea de cambio definitivo que parece crecer hay que sumarle el especial caso de la vecina provincia de San Luis. Allí el pueblo con su voto revirtió lo que parecía insustituible. Aun condicionado por la falta de medios de comunicación abiertos y libres, y con el control absoluto desde hace tres décadas de todo por parte de los hermanos Rodríguez Saá, el pueblo sanluiseño empezó a revertir su condena al feudalismo ocurrente y eligió otra cosa. Gran responsabilidad de los triunfadores de construir un nuevo espacio y ofrecer alternativas reales y palpables para que la política no sea un sinónimo de obsecuencia al poderoso.

Y algo más: de repetirse estos resultados en las elecciones generales, los que intentaron ocupar máscaras y disfraces para confundir al electorado quedarán fuera de juego. Y Cristina Kirchner tendrá una banca en el Senado para trabajar por el país, si es lo que realmente quiere. Eso solo ya representa una promesa de respeto por la República y la Constitución que no está del todo claro por parte de sus seguidores en su discurso afín al chavismo, que ya vemos lo que es capaz de hacer.

La realidad indica que ya se está dejando atrás al pasado. Resta saber hacia qué futuro hay que ir y es tarea de los que son los "dueños" del presente mostrarnos esa ruta así la podemos transitar juntos en octubre.

Opiniones (2)
19 de noviembre de 2017 | 12:13
3
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 12:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Parece que esta llave el futuro que abre tiene que ver con la pérdida de empleo, la pérdida de poder adquisitivo, la generación permanente de grietas y divisiones entre los argentinos, mientras se llevan todo lo que pueden y nos dejan con un endeudamiento que seguirán pagando nuestros nietos. Y el camino al perecer son: presos políticos, desapariciones no aclaradas, represión y, como un estreno exclusivo, manipulación electoral y posible fraude. Que linda Argentina nos trajo la revolución de la alegría!!!
    2
  2. Cambiemos perdio en los dos distritos q más caudal de voto aporta. ¿De qué estamos hablando MDZ?
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia