La historia oculta detrás del primer hit de Charly García

En 1972 Charly publicó "Canción para mi muerte", considerado uno de los mejores temas del rock nacional. ¿No la escribió él? ¿Quién fue el autor?

Ir en busca de esas historias detrás de las canciones es fascinante. Conocer aquellos aspectos ocultos que dieron vida a un tema en particular se vuelve fundamental para todos los que ven en la música algo más que melodía y letra. El nacimiento de una canción se presenta entonces como un misterio y adquiere mayor trascendencia si con el pasar de los años se convierte en todo un hito de una generación o de la historia del rock en sí.

La cronología real de la génesis de una canción no siempre está exenta de controversia. Basta con repasar el caso de "La Balsa", considerado el tema fundacional del rock nacional. Oficialmente fue compuesta por Litto Nebbia, pero muchos dicen que la canción en realidad la escribió Tanguito y que el líder de Los Gatos la escuchó mientras aquél la cantaba en un baño de la pizzería La Perla del Once. Finalmente, la banda pionera del rock nacional la grabaría en 1967 bajo la autoría de Nebbia. Claramente la idea no es polemizar, ni siquiera ingresar al terreno del "robo" o "plagio". Sea cierto o no esta historia, nadie puede negar que Nebbia y Tanguito son grandes referentes de nuestro rock, escribieran o no esa canción.

vida

Charly García y Nito Metre debutaron en 1972 con su disco "Vida". A partir de de ese momento, Sui Generis se transformó en una de las bandas más importantes del rock nacional. El primer tema de este genial trabajo de estudio llevaba por nombre "Canción para mi muerte", considerado el primer gran hit de Charly y una de las mejores baladas del cancionero argentino.


Las vueltas de la vida, llevaron a este periodista a conocer una historia muy particular, en la cual Charly no escribió la letra de esta canción, sino que se trató un regalo de un compañero de secundario llamado Ariel Lucas Rivadeneira.

"La letra la escribió mi hermano y en un acto de profundo amor se la regaló a Charly. Ambos tenían 16 años", contó a sus 72 años la hermana del autor de la letra, Leticia Rivadeneira.

Charly, Nito y Ariel se conocieron en el Colegio Social Militar Dr. Dámaso Centeno del barrio de Caballito. Transcurrían los últimos años de la década del sesenta, época de ilusiones para muchos jóvenes que se volcaban a la música como forma de expresar sus sentimientos.

"Mi hermano era un joven un poco introvertido y escribía desde muy chico cosas hermosas. No le daba mucha bola a sus escritos y en casa siempre había papeles y manuscritos que recogíamos y guardábamos. Hasta que un día mi padre los juntó, los seleccionó, y editó un pequeño libro que todos tenemos guardado", recuerda sobre Ariel, que actualmente vive en España y se dedica a dar talleres literarios.

Los Rivadeneira son una familia donde las artes tienen una particular importancia. Están los que cantaban, los que dibujaban y también los que escribían. "Mi padre, con tan sólo sexto grado, tenía una biblioteca repleta que iba desde los más grandes filósofos de antaño hasta los escritores actuales. También escribía y pintaba al óleo".

Charly Garcia

En 1968, Charly Garcia formaba parte de una banda juvenil llamada To Walk Spanish. Ariel decidió regalarle esta letra que había escrito para que él le compusiera la música y formara parte de su repertorio. "Aún hoy recuerdo claramente cuando Ariel escribió esa letra. Yo era mayor que él y solíamos leer juntos sus escritos. Todavía guardo un papel muy arrugado donde me dedicó una poesía. Luego, él se la regaló a Charly... se la regaló y listo. Mi hermano nunca lo comentó ni esperó nada a cambio".

"Cuando 'Canción para mi muerte' sale a luz, todos nos sentíamos dichosos. Era una letra hermosa y Charly le había compuesto una música maravillosa. Una vez viajando en taxi, al escuchar la canción, le comenté al chofer: '¿Sabe? Esa canción la escribió mi hermano y en un acto solidario, sin esperar nada a cambio, se la regaló a Charly García'. '¿No me diga? Es hermosa', dijo el hombre".

Hasta ahora, al escuchar "Canción para mi muerte", siempre se presentó la imagen de Charly Garcia, ese joven genio que cambiaría para siempre la historia del rock nacional. Sin embargo, cuando la familia Rivadeneira escucha esa misma canción, sus recuerdos siempre evocarán la figura de Ariel.

Opiniones (3)
22 de noviembre de 2017 | 10:33
4
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 10:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. muchas veces CHARLY dijo q la cancion la escribio durante su estadia en el hospital militar en su paso por el servicio militar...les dejo un reportaje de 2012 .http://www.diarioregistrado.com/espectaculos/-cancion-para-mi-muerte-la-hice-en-diez-minutos-_a54a7633642b51e2eea00cf8a
    3
  2. digonomas muchas gracias por publicar la letra!! es hermosa!
    2
  3. Hubo un tiempo que fue hermoso y fui libre de verdad Guardaba todos mis sueños En castillos de cristal Poco a poco fui creciendo y mis fábulas de amor Se fueron desvaneciendo Como pompas de jabón Te encontrare una mañana Dentro de mi habitación y prepararas la cama Para dos... Es larga la carretera Cuando uno mira atrás Vas cruzando las fronteras Sin darte cuanta quizás Tomate del pasamanos Porque antes de llegar Se aferraron mil ancianos Pero se fueron igual Te encontrare una mañana Dentro de mi habitación y prepararas la cama Para dos... Quisiera saber tu nombre Tu lugar tu dirección y si te han puesto teléfono También tu numeración Te suplico que me avises Si me vienes a buscar No es porque te tenga miedo Solo me quiero arreglar Te encontrare una mañana Dentro de mi habitación y prepararas la cama Para dos... (x2)
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia