opinión

Hacia un sistema electoral transparente

 Hacia un sistema electoral transparente

 Deben cruzar. No importa cómo aunque sí cuándo, pero deben cruzar. Esa es la idea que manifestó la conductora de un programa de radio en Paraguay, desde donde llamó a los ciudadanos a cruzar a Argentina para votar en las elecciones primarias de este domingo. La historia se repite una y otra vez, aunque en esta ocasión el gobierno argentino intentó anticiparse y desplegar un método innovador a fin de evitar la votación de extranjeros que cruzan las fronteras eludiendo los controles con documentos falsos para poder participar de las elecciones.

El hecho de que los extranjeros cruzan las fronteras para votar en las elecciones argentinas, es un tema recurrente cada vez que se acercan las fechas de los comicios. Es por eso que este año, el gobierno argentino decidió implementar un nuevo sistema que permite mejorar la identificación de los votantes que se acerquen a cumplir con su derecho cívico el próximo domingo.

De esta forma, la Cámara Nacional Electoral desarrolló una "prueba piloto" que se llevará a cabo en las provincias de Chaco, Corrientes, Jujuy, Formosa, Misiones y Salta. El proyecto se basa en la instalación de dispositivos electrónicos que permiten verificar la identidad de los votantes a través de la implementación de tecnología biométrica. Este método de verificación estará disponible en más de mil mesas en las que votarán 362.460 personas, y permitirá cotejar los datos de la persona que se presente a votar con los del Registro Nacional de las Personas (RENAPER).

La tecnología biométrica es una tendencia a nivel mundial y es principalmente utilizada en aeropuertos para acelerar los procesos de identificación de pasajeros, garantizando un máximo nivel de seguridad. Además, esta tecnología es utilizada para crear fronteras inteligentes, que permiten agilizar el flujo migratorio y a la vez, controlar el paso fronterizo.

Aunque en el caso de Argentina, tal como lo expresó el Secretario de la Cámara Nacional Electoral, Sebastián Schimmel, el uso de la biometría en las elecciones PASO, no resuelve el caso de migración electoral fronteriza irregular, sí refuerza las medidas que se vienen implementando en el último tiempo.

El control biométrico se basa en la identificación, medición, cálculo y verificación automatizada de indicadores biológicos que permiten verificar la identidad de una persona. Entre esos indicadores se encuentran las características del rostro, las huellas dactilares, el análisis de iris, entre otros.

En el caso de las PASO, se utilizarán dispositivos que captarán las huellas digitales de los electores, para así controlar automáticamente si las características coinciden con las de la persona registrada en el padrón. Es decir, que a partir del uso de esta tecnología, se podrán detectar casos en los que una persona posea varias identidades o se presente con un documento falso.

El proceso es simple, el votante al llegar a la mesa asignada, presentará su documento de identidad y luego, las autoridades de la mesa verificarán que se encuentre inscripto en el padrón, tal como sucede en las demás votaciones. Una vez realizados estos pasos, se utilizarán los dispositivos de control biométrico. Según explicaron las autoridades, en caso de que el resultado de la identificación sea negativo, el votante aún podrá votar y su voto no será impugnado.

La empresa encargada de desarrollar los dispositivos de reconocimiento por huella digital, es Smartmatic, la misma que suministró la plataforma tecnológica utilizada durante las polémicas elecciones que se llevaron a cabo en Venezuela, semanas atrás para establecer la Asamblea Nacional Constituyente impuesta por el régimen de Nicolás Maduro. Tras llevarse a cabo los comicios, Smartmatic emitió un comunicado en el que expresaba que sin dudas, los resultados de la elección habían sido manipulados. En Argentina, la empresa obtuvo la licitación para desarrollar los dispositivos para la prueba piloto, que son similares a los utilizados en 2016 en las elecciones nacionales de Uganda.

La implementación de tecnología biométrica sin dudas, representa un esfuerzo del gobierno por alinearse con las tendencias internacionales que permiten reforzar la seguridad a través de métodos innovadores. Lo que a su vez, significa un paso importante hacia el desarrollo de innovación en el país, teniendo en cuenta que Argentina no se destacó en el Índice Mundial de Innovación 2017. La medida no sólo demuestra un avance en las políticas de desarrollo de la tecnología para modernizar los procesos, sino también un importante paso hacia la mejora del proceso electoral. Es otro de los signos que demuestran los esfuerzos del gobierno argentino por terminar con la votación ilegal y promover un sistema transparente.

Opiniones (0)
19 de octubre de 2017 | 18:44
1
ERROR
19 de octubre de 2017 | 18:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México