Podcast

Para pensar: ¿Quién es "el Draghi Lucero" de hoy?

Leer y releer la obra del gran investigador y autor radicado en Mendoza. pero además, pensar si estamos reconociendo a quienes hoy lo hacen.

 Mendoza ha tenido grandes autores e investigadores. La cultura y la ciencia se han alimentado y muchas veces coincidido. Sin embargo, apáticos, pocas veces los hemos reconocido en vida. ¿No hay hoy gente como Juan Draghi Lucero? ¿O no los reconocemos en la multitud? El podcast de hoy de "Conte a las 6.50" por MDZ Radio y una invitación, además, a releer al gran autor de importantes textos.

Escuchá el audio haciendo clic aquí o abajo:


Opiniones (1)
19 de noviembre de 2017 | 21:39
2
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19 de noviembre de 2017 | 21:39
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  1. Sr. Conte, Debo decirle que escuché con suma atención el audio y leí el breve texto de la nota con idéntica atención. Todo lo que tenga que ver con la obra de mi muy admirado Draghi Lucero me interesa, especialmente porque tuve el privilegio de tratarlo y aprecié aún más sus valores personales que los muchos que tenía como escritor. Celebro que se recuerde a tamaño escritor y pensador. Sin embargo hay dos detalles importantes que no quisiera dejar pasar. Primero, eso de que don Juan estaba radicado en Mendoza, como dice el copete de la nota, no es justo. Su padre era un inmigrante lombardo y su madre era de la más rancia cepa criolla de la zona de Los Sauces, en Tunuyán, emparentada con los Aracena que todavía andan domando caballos por allá. Nació en diciembre de 1895 (el día 5, me parece) en Los Nogales, Santa Fe por una simple casualidad, solo porque sus padres estaban ocasionalmente de paso por ese lugar del país. Vivió su primera infancia en aquella zona rural mendocina y a la muerte de su padre, siendo aún un niño, se mudó con su madrea la ciudad de Mendoza. Era mendocino como el arrope. El segundo detalle es algo fundamental en la obra del escritor. Dice Ud. al principio que don Juan inventaba palabras. Me sentí inclinado a dejarlo pasar y atribuirlo a un error o, por mejor decir, una imprecisión propia de la improvisación que la radio exige y perfectamente entendible, pero al final del audio repite Ud. el concepto erróneo, esta vez sin la menor duda, al decir que usaba neologismos. Inmediatamente me vino a la memoria un texto en el que don Juan describe someramente su estilo literario. A mis años, me creo en forma como para reproducirlo bastante fielmente de memoria. Dice: Mi literatura refleja el lenguaje de mi tierra. No uso neologismos - repito: NO USO NEOLOGISMOS - al contrario, me gustan los arcaísmos hispánicos, son como perlas del habla que encuentro en el lenguaje llano de mis paisanos. Quizás encuentra Ud. en los cuentos de don Juan algunas palabras en desuso que equivocadamente interpreta como neologismos. No lo son, al contrario, son arcaísmos. Yo los he escuchado también muchas veces de labios de los arrieros y domadores acompañándolos de a caballo por la sierra. Decir que Las Mil y una Noches Argentinas se emparenta con la ciencia ficción es, con todo respeto, delirante. Podríamos decir que esa fue una gaffe de la improvisación porque inmediatamente la corrige Ud. Finalmente, en cuanto a la pregunta de la nota, es casi una ley de la vida que los grandes talentos anden disimulados por ahí, entre la masa de los que se creen artistas, y que recién los reconozcamos mucho después. Hay excepciones, por fortuna, pero esa parece ser la regla. Le recuerdo, como muy significativo botón de muestra, los muchos fracasos editoriales de Fiodor Mihailovich Dostoievsky, nada menos que uno de los más grandes genios de la literatura universal. Algún día, las generaciones futuras sabrán apreciarlos, eso espero. Menciona Ud. a Antonio di Benedetto, otro gigante de las letras mendocinas, sin dudas. Cabría decir que la pléyade se completa con Gualberto Godoy, Alfredo Bufano (nacido también en 1895) y Armando Tejada Gómez. Saludos
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