Diez años de pensar y hacernos cargo

Una de las cosas que distingue a MDZ es que es un diario que propone y en el que, en equipo, nos involucramos y apostamos por la participación, el cambio y el fin del status quo.

De los 10 años que cumple hoy MDZ, he sido parte de la redacción del diario la mitad de su vida. Además del vértigo particular que se vive día a día, una cosa que distingue es que estamos en un medio que no teme proponer, marcar una posición y hacerse cargo. Con esa premisa permite que sus periodistas también lo hagan, abriendo espacio a todos los debates que proponemos y a las respuestas quienes las comparten o difieran de ellas.

Es que los medios de comunicación no pueden ser ajenos a la realidad de la comunidad en la que viven y son actores fundamentales en su desarrollo, en los cambios y en la búsqueda constante de una sociedad más justa con gobernantes que tengan visión de futuro. MDZ tomó ese desafío y los que somos parte de la redacción también nos sumamos, pero no por una cuestión de obligación, sino por una cuestión de convicción.

Aunque algunos tuiteros ocasionales u otras personas nos ataquen y crean que detrás de cada texto hay alguien que paga que publiquemos o algún jefe que obliga, algo que valoro de MDZ es que nos permiten abordar temas con total libertad sustentados en argumentos que, aunque duelan, sirven para aportar al desarrollo de una provincia que muchas veces se resiste a los cambios y se refugia en el status quo.

Estamos en un medio diferente, nació con un ritmo y un estilo propio, y eso lo valoramos los que sentimos que la actividad periodística es un motor de cambio real.

Cuando comencé en el periodismo hace varios años sólo escribía en una pantalla negra con caracteres blancos. Después aprendí a dibujar y diagramar páginas en un diario de papel, una época romántica y de mucho aprendizaje. Ese mismo medio con el tiempo comenzó a aplicar los nuevos formatos y pasé de esas páginas que te manchaban los dedos a las plataformas digitales y las aplicaciones.

Edu Gajardo en Chile

En la redacción del diario La Estrella del Norte, en Chile.

Los medios y las formas cambian, pero el espíritu es el mismo, el periodismo y su esencia se mantienen. MDZ avanza día a día de la mano de cada nuevo método para informar, pero sin dejar de lado una cuestión fundamental, un rol activo en una provincia que necesita de una visión crítica con estadistas capaces de proyectar una existencia mejor para cada uno de sus habitantes.

Acá estamos, para los que nos quieren y para los que no, pero estamos para seguir día a día alimentando ese bichito que nos llevó a elegir una carrera difícil, pero que tiene satisfacciones y que es una herramienta de cambio.

Un abrazo a toda la redacción y a todos los que hacemos periodismo. Por muchos años más.

Opiniones (0)
24 de noviembre de 2017 | 08:20
1
ERROR
24 de noviembre de 2017 | 08:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia