opinión

Hablemos sin saber: de minería, el argentino opina de oído

Mientras el Gobierno provincial avanza "a escondidas" con el Fracking en la provincia, la minería se mantiene cajoneada por "temor". Gran parte de la política local, al igual que la ciudadanía opina por lo que oye, pero no por lo que se encargó de aprender y conocer. Una encuesta revela que un altísimo número de personas no sabe, pero opina.

El desarrollo de la actividad minera en Mendoza se mantiene "cajoneada" tal como ocurrió en la administraciones anteriores de la provincia. A pesar del Espacio de Diálogo y la Política Minera que se diseñó, el gobernador -que tiene la última palabra en el tema- mantiene postergada la actividad a la espera de la denominada "licencia social".

Mientras eso ocurre, a las autoridades provinciales se les olvidó pedir la "licencia social" en el caso del fracking (fractura hidráulica utilizada para sacar petróleo no convencional) y casi a escondidas buscaron los argumentos legales para autorizar el proceso en el sur provincial.

Pero, más allá de ese tema, hay otra cuestión que es más preocupante y se refiere al conocimiento que se tiene de la actividad minera. Es que, una encuesta revela que la población en general no está informada respecto a lo que es la industria, pero igualmente opina sobre sus alcances.

Ese dato me recordó lo sucedido en el último intento para avanzar con dos proyectos de exploración minera en la provincia, Hierro Indio y Cerro Amarillo. En esa ocasión fueron llevados a las apuradas (que tampoco era la forma) a la Legislatura y a pesar que tuvieron el aval del Senado fueron archivados en Diputados. La cuestión es que los legisladores radicales lo votaron en contra sin siquiera leer el expediente, no por conocimiento, sino porque les bajaron esa línea.

En esa ocasión, varios legisladores (de los cuales me voy a guardar los nombres para que no pasen vergüenzas) me reconocieron que nunca vieron el expediente y que no tienen idea de minería.

Es muy malo que los legisladores no sepan de lo que hablan, pero no debe sorprendernos. Una encuesta encargada por el sector a nivel nacional y que se entregó la semana que termina, revela que un porcentaje altísimo de argentinos opina sin saber.

Los números

El estudio en cuestión fue encargada a una importante consultora nacional y fue pedido por el sector para ver qué percepción tiene la gente de una industria a la que el Gobierno le puso fichas con la quita de las retenciones. Se trata de una encuesta que aún no se ha hecho pública, que se conocerá en las próximas semanas y a la que MDZ tuvo acceso.

La encuesta confirma que casos como los ocurridos en Veladero generan un impacto muy importante en la opinión pública, aunque los opinantes no conozcan en profundidad lo sucedido, ni sepan cómo se desarrolla la actividad.

Por ejemplo, un número duro indica que de todos los encuestados el 93% cree que las empresas mineras no cuidan el medio ambiente. Los resultados señalan, además, que el 80% cree que el cuidado del ambiente sólo le importa a la gente, un 17% cree que es importante para el Gobierno y sólo el 4% cree que a las empresas mineras les preocupa.

Los números son un indicador importante, pero llaman la atención si se considera que en otra de las preguntas de la encuesta se le solicitó a los participantes responder cuán informados están sobre la industria minera. Un categórico 83% dice que no está informado y un 17% señaló que está al tanto de lo que es la actividad.

Entonces, se puede inferir que gran parte de la mala fama de la industria está marcada por los casos puntuales, por lo que escuchan y por un desconocimiento de lo que es realmente la minería y cómo es posible desarrollarla en lugares donde -incluso- puede convivir con sectores productivos como el vitivinícola.

El deporte del "hablemos sin saber" es un buen negocio para los sectores a los que les interesa "demonizar" una actividad lícita que con estándares altos no tiene ningún problema para su desarrollo, menos aún con la Ley 7.722 en vigencia, la cual no permite el uso de ciertas sustancias, pero que no prohíbe la actividad en general. Sin embargo, en el Ejecutivo la orden parece ser otra y directamente consideran que lo mejor es no avanzar con nada, pero sin argumento jurídico o técnico.

Así las cosas, no sorprende que en medio de ciudadanía que -según los datos de la encuesta- opina por lo que escuchó o le contaron, los gobernantes hagan lo mismo, apuntando a evitar cualquier tipo de cuestionamiento.

"El terreno de la ignorancia es fértil para aquellos que quieren generar pánico e instalar sus visiones, sean reales o no". Una frase que viene como anillo al dedo, pero que no fue dicha en referencia a la minería, sino a los terremotos. Sin embargo, al analizarla se aplica a todos los sectores de la sociedad, ya que quienes buscan imponer una posición apelan al desconocimiento sobre algunos temas para instalar un discurso dándo cada dato que entregan como hecho irrefutables, pero sin alguien que los contrarreste al frente. 

En el caso de la minería, por ahora les ha resultado bastante bien.

Opiniones (23)
12 de diciembre de 2017 | 21:20
24
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 21:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sabemos lo que pasó en Veladero, y más de una vez. Sabemos lo que hizo la Vale en Minas Gerais, asesinando el Rïo Doce (y sabemos los desocupados sin indemnizar que dejó en Malargue). Sabemos del desastre de Sonora, de la muerte del Río Loa en Chile por xantato, y podría seguir enumerando hasta pasado mañana. Sabemos lo que hizo Chevrón en Ecuador, y la contaminación de Vaca Muerta en Loma La Lata, Plottier etc. Sabemos que hay yacimientos de no convencionales en Cacheuta. Sabemos lo que ustedes ya no quieren informar. Y sabemos exactamente lo que queremos: USPALLATA ÁREA PROTEGIDA ES TODA LA CUENCA DEL RÍO MENDOZA PROTEGIDA. YA. Porque también sabemos que, además de San Jorge, hay 317 concesiones mineras metalíferas en la zona de Uspallata-Paramillos-Polvaredas, la única que nos falta proteger. Y ahora, gracias a esta nota, sabemos que el 93% de la gente la tiene clara: a ustedes les importa un bledo el ambiente, y les importa un bledo el bienestar de las comunidades y los miserables -e insalubres- puestos de trabajo que ofrecen, porque lo único que les calienta es levantar la guita en pala con esas 317 concesiones mineras que sacaron por dos mangos y con las que están especulando hacer el negoción de sus vidas. Gracias por el dato, Edwards Gajardo
    23
  2. MATE AMARGO.... tu lectura comprensiva, cero....¿qué intereses defiendo? digo que el agua es VITAL PARA NUESTRO OASIS
    22
  3. Guajardo, vamos a hacerla cortita. ¿Conocés Jachal, en los dominios del rey Gioja? Bueno, ahí tenemos una prueba palpable de lo que hace la minería que usa los compuestos que la ley 7722 prohibe. Que hagan toda la minería que quieran, si les da la gana empiecen a cavar en el fondo de su casa, empezando por vos, pero no cagués el agua porque si lo hacés sos boleta.
    21
  4. Atilio, como que el agua no se negocia... no sabes que se vende con la tierra y que es negocio inmobiliario mas importante de mendoza?? Fijate bien los inteteses de quien estas defendiendo. No son seguro lo de los miles de mendocinos que no tienen trabajo o trabajan en condiciones de semiesclavitud y que viven y mueren en condiciones mas insalubres que en el peor derrame de acudo sulfúrico de la historia.
    20
  5. Leyendo la nota pareciera que algunos vinieran de otro planeta o no hubieran vivido en mendoza. La antimineria es un fenómeno político social deliberadamente implantado por grupos de interés que poco o nada tienen que ver con el ambiente y menos con el agua, prolijamente desarrollado sin pausa durante más de una década con una fenomenal maquinaria de comunicación que mezcló discursos ambientalistas, progresistas, nacionalistas, indigenistas, etc. etc. , en las dosis justas para que cualquier insatisfecho con el "sistema" se sintiera identificado. El chacarero (de todo rubro y nivel) por miedo a perder sus históricas prebendas, el "pseudo-progre" por que era un elemento más para criticar al "capital", el "verde" por que le servía para seguir facturando a traves de la ong y a MUCHOS aspirantes a politicos para capitalizar a desprevenidos e ingenuos atrás de un slogan que vende bien y que les permitió acceder a cómodos y jugosos puestos desde donde siguieron alimentando el tema. Desactivar ese coctel lleva tiempo y aquellos que se desgarran las vestiduras ahora por la falta de celeridad de las reformas le son funcionales al mismo tipo de políticos y grupos de interés que solo facturan con el conflicto y que les da lo mismo el "ambiente" o la "minería" mientras les sirva para facturar plata o poder.
    19
  6. Este periodista si que opina sin saber no se puede comparar cianuro .con arena fina que se inyecta en los pozos para fracking ....hay que conocer mas hay que estar en un yacimiento petrolerro y tambien en una mina de oro y plata para ver como el cianuro mata todo vestigio animal y floral .
    18
  7. Dónde hay que anotarse, para opinar a favor de la minería?
    17
  8. a) el agua en nuestra provincia NO SE NEGOCIA!!!, b) a los pro mineros chilenos les digo que tanto en ese país, como en Perú a las poblaciones cercanas (por ejemplo El Teniente) les tienen que llevar camiones aljibes porque o tienen agua contaminada con mercurio y/o directamente no tienen... agua porque la usan para la producción minera....me olvidaba hay una ley vigente, Gajardo, se trata de sentido común y no de lobby
    16
  9. Es genial!de repente los casos de contaminación son puntuales (aunque sean muchos) y toda la gente es ignorante. Como dato de color, Chile trata de no mezclar su actividad minera con sus cuencas viticolas, los invito a comparar los dos mapas de las dos actividades.
    15
  10. Che Edu, fuistes a la Lumbrera? Vos sabes de que lado de la cordillera quedara la contaminacion si se hace Pascua - Lama??????? A??????? Me pregunto si aparte del sueldo que te paga el diario, tenes algun pago para hacer comentarios inciertos???? No queremos mineria en Mendoza, no somos Jujuy, no somos Salta, Catamarca, o San Juan. Somos una provincia rica con muy malos funcionarios, y espero que este petizo que tiene los cojones como un tren, no nos defraude con este tema que es pan para hoy, hambre y contaminacion para mañana, pasado mañana y siempre.
    14
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California