opinión

Una cerveza para cada tipo de comida, momento y persona

En el Día de la Cerveza, un maestro cervecero nos cuenta las características de cada variedad y con qué ocasión van mejor.

Una cerveza para cada tipo de comida, momento y persona

En el mundo de la cerveza podemos encontrar infinitas recetas y sabores que maridan con todo tipo de comidas, pero no podremos elegir la propia si no conocemos cuáles existen y con qué comidas aprovechar sus particularidades.

Para empezar a determinar cuál es tu cerveza para ese momento especial, tenemos que considerar tres criterios fundamentales: El tipo de cerveza, su estilo y la escuela de la que forma parte.

Si bien existen varios criterios para clasificar la cerveza, el más moderno es el criterio funcional, en el que se clasifican dos tipos de cervezas:

  1.  De Refrescancia: Aquellas cervezas que son ligeras, de color amarillo pálido y brillantes. Sacian la sed por su alto nivel de tomabilidad, su nivel de alcohol va de 3,5 a 5% y su amargor es suave y delicado. Son especiales para picadas y fingerfoods, con una temperatura de consumo entre los 2 a 8°C.


  1. Para Deleite: Aquellas cervezas cuyo color va del dorado profundo al negro opaco. Suelen consumirse en ocasiones especiales y en maridajes con platos sofisticados con comidas gourmet, tienen un nivel de alcohol mayor al 5%, y su temperatura de consumo está entre los 8 a 17°C.


Rueda de maltas

A su vez, en el mundo hay dos estilos predominantes de cerveza que son: Lager (consideradas más refrescantes) y Ale (cuyo estilo es más intenso):


  1. Lager: Es el estilo más común en el mundo debido a que las cervezas de refrescancia se encuentran dentro de este estilo. Su color es mayormente claro y de amargor agradable. Existen a su vez otros sub estilos bajo esta clasificación: Pilsen, Bock, Helles, Dormunt, Marzen, Oktoberfest, entre otros.


  1. Ale: Son cervezas de cuerpo elevado, aroma muy intenso y de amargor alto. Son deliciosas, pero de baja tomabilidad. Existe una gran diversidad de sub estilos, cada uno con características diferentes: Pale Ale, IPA, APA, Barley Wine, Stout, Porter, entre otros.


Maridaje

La cerveza y la comida impactan en nuestras papilas gustativas para crear experiencias memorables que pueden compartirse. Su combinación incita a explorar opciones y crear maridajes que sean únicos. Existen tres formas de explicar los maridajes:

  • Corte, para acentuar el sabor. Amplifica el sabor general.

  • Complemento, para unir los sabores que sean similares.

  • Contraste, para contrastar sabores opuestos y generar combinaciones mejoradas.


En Cervecería y Malteria Quilmes por ejemplo, existen 3 tipos de cerveza que se destacan por sus diferencias en su sabor y color, que permite disfrutarlas con determinados alimentos que resaltan sus características. Son las únicas que están elaboradas con ingredientes 100% naturales y argentinos, con la misma calidad desde hace 126 años.

En Quilmes cuidamos nuestros ingredientes, el proceso de elaboración y la llegada al consumidor, para mantener la estabilidad del sabor de la cerveza, su frescura y la calidad de origen. En nuestro campo experimental en Tres Arroyos cosechamos las variedades de cebada, que es el ingrediente principal de la cerveza.

Veamos cómo maridan perfectamente con determinadas comidas y postres para que puedas conocer sus sabores potenciados:


  • Quilmes Cristal: Es la típica cerveza Lager Pilsener, de estilo alemán. La malta de cebada le aporta el color y sabor suave característico de esta cerveza. Los lúpulos refrescan el líquido aportando aromas y un amargo leve.

    • Maridaje:

      • Su leve sabor la hace perfecta para acompañar platos frescos y fríos como ensaladas de varios ingredientes.

      • Su alta carbonatación y baja temperatura de consumo, permite acompañar picadas de quesos suaves y de base crocante.

      • Su alta tomabilidad, la hace perfecta para cortar los alimentos muy salados, eliminando la sensación de sed.

      • Su leve amargor y aroma permite disfrutar bocados calientes, con base crocante y cuerpo cremoso, refrescando el paladar.


  • Quilmes Stout: Este estilo de cerveza es del tipo Ale, muy oscura. Elaborada con maltas tostadas que le otorgan su particular aroma y tostado. Destacada por su cuerpo y espuma cremosa, recuerda al sabor del chocolate y al amargor del café. El lúpulo es responsable del amargor intenso que se complementa con el tostado de la malta.

    • Maridaje: Es una buena opción para acompañar platos dulces y postres a base de chocolate para resaltar el sabor.


  • Quilmes Bock: Es una cerveza Lager, del estilo alemán. Esta cerveza es elaborada con una selección de cebadas malteadas que le otorgan su color borravino y cuerpo robusto, combinación que la hace distinguirse dentro de las cervezas negras.

    • Maridaje: Como el maridaje se logra en función de la intensidad de los sabores una Quilmes Bock marida muy bien con un sabroso guiso.

*Por Luis Dimotta, Maestro Cervecero de Cervecería y Maltería Quilmes

Opiniones (0)
23 de noviembre de 2017 | 09:24
1
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 09:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia