opinión

¿Falta o exceso de presupuesto escolar?

¿Falta o exceso de presupuesto escolar?

Ante la nota publicada por algunos diarios, debo expresar mi más profundo estupor al tomar conocimiento por este medio (y casi por ninguna vía formal), que el control de ausentismo docente lo realizaría próximamente una empresa privada a la que se le abonaría la friolera de 100 millones de pesos. Debo mencionar que soy co- fundador del programa de Salud Laboral de la DGE del gobierno de Mendoza (actualmente llamado SEAM) y que me desempeño con todo el celo que la escuela pública merece desde el año 1994 como Delegado en San Rafael. 

Esta entidad del Estado se encarga de auditar las licencias largas, la aptitud psicofísica de los docentes, los cambios de funciones y en gran parte todo lo que esta supuesta empresa privada realizaría. Pero al costo de nuestros magros sueldos de empleados públicos, sin que a la fecha se nos abonen ítems que por ley nos corresponden, pero que por la "emergencia económica" no se nos abona. Llegando al extremo de que a la fecha se nos niegan fondos para insumos de uso diario, como lavandina, papel higiénico, resmas de hojas, llaves, focos, y un largo etc... 

Son justamente las tareas que están privatizadas, como el control de licencias cortas y la ART, las que funcionan mal, y mayores quejas generan entre los docentes. Sin que nada se haya hecho al respecto desde el gobierno.
Curiosamente quienes más sabemos de éste tema, no solo no fuimos consultados, sino que hemos debido enterarnos por los medios y por contestaciones esquivas de parte de quienes nos deben dar una respuesta. 

Mueve ésta nota, y las que daré en otros medios, la desazón que me produce, ver como se despilfarran recursos que hoy necesitan imperativamente las escuelas, los comedores infantiles, los hospitales, etc, en pos de una especie de "caza de brujas" contra un supuesto ausentismo docente que requeriría más presupuesto que la carrera espacial. 

En mi larguísima trayectoria he visto a hombres y mujeres comunes, docentes, celadores, directoras, supervisoras, etc. que heroicamente luchan día a día para darle un porvenir a los niños sacando dinero de sus propios bolsillos con tal de cubrir necesidades básicas de las escuelas. Y de los cuales muchos "políticos" deberían tomar ejemplo. 

Es verdad que todo es perfectible. Pero se debe mejorar de acuerdo a la
disponibilidad de recursos que el Estado dice tener para sus propios prestadores. Mejoremos el Estado con una mejor gobernanza. No con asesores de marketing, o empresas privadas cuyo único y exclusivo interés es lucrar a costa de todos nosotros. 

Los argentinos esperábamos un cambio. Hagan lo correcto. De lo contrario, que Dios y la Patria os lo demanden.

Dr. Ángel Gargiulo Delegado SEAM-DGE San Rafael

Opiniones (0)
18 de noviembre de 2017 | 16:52
1
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 16:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia