opinión

Que los especuladores no maten la mejor idea de Macri

Sin duda la mejor medida del Gobierno actual es el impulso que le dio al mercado de la construcción y el inmobiliario a través de los créditos hipotecarios. Sin embargo, y como siempre, al impacto del dólar se le suman los especuladores.

Hay una cosa que ya no tiene solución y es que el argentino tiene una mentalidad dolarizada. Desde el uno a uno y hasta hoy la moneda estadounidense marca a la población. El desastres del cepo y la devaluación de 2015 terminaron por confirmar la dependencia de esa divisa.

Sin embargo, no toda la población estaba inmersa en ese tema y sus idas y vueltas. Eso hasta ahora, cuando muchos mendocinos se encontraron con que la suba del dólar en julio puede afectar uno de sus sueños, la casa propia. Es que sin duda la mejor iniciativa del Ejecutivo nacional es el impulso que se dio a los créditos hipotecarios, pero también activó la denominada "viveza criolla" que muchas veces afecta a los planes del Gobierno.

Desde que cuando a los créditos Procrear se sumó la posibilidad de los créditos en Unidad de Valor Adquisitivo, UVA, se reactivó la construcción y el mercado inmobiliario casi en un 30% a inicio de este año, pero de inmediato también se activó esa cuota de viveza y los propietarios comenzaron a subir los precios cuando vieron subir la demanda.

Siete meses después se presentó otra oportunidad para algunos que buscan especular y ganar con la viveza. El dólar subió un 10% durante julio (dependiendo del banco puede ser una suba del 8%) y se activó una luz de alerta en los compradores que buscan vivienda con créditos, esto porque algunas propiedades tienen precio en la moneda estadounidense.

Esto alarmó mucho en Buenos Aires donde casi todas las propiedades se venden en dólares, pero en Mendoza aún el mercado tiene una mayoría de venta en pesos. Sin embargo, y como se difundió el impacto del dólar sobre el mercado, los precios en pesos en la provincia también comenzaron a subir.

Es que no hay oportunidad que no dejen pasar los vivos de siempre, porque muchas de las propiedades a las que les suben los precios ni siquiera son a estrenar y algunas tienen hasta más de 20 años de antigüedad.

Sube el dólar y le suben el precio al cemento, algo que puede afectar a los precios de las propiedades en construcción o a estrenar, pero no en otros casos. O son vivos, o yo soy muy burro.

El efecto para los casos de ventas en dólares es real y no se trata de un invento, pero si vos estabas en proceso de compra de una casa en pesos, no debería subirte el precio. La cuestión es que esa viveza muchas veces hace que los compradores desistan y se pone un freno al mercado. O sea, volvemos a matar una buena iniciativa que ayuda a muchas familias a tener su vivienda y que, de paso, reactiva un sector fundamental para el empleo.

En números, y citando un informe de iProfessional, las personas que cerraron un crédito por $1,6 millones antes de la suba del dólar, en dólares estábamos hablando de unos U$s100.000. Con la suba ese mismo dinero del crédito ahora sólo cubre U$S 89.000, lo que implica que el comprador tenga que conseguir por fuera del crédito (que es en promedio el 90% de la propiedad y en pesos) más de lo que tenía presupuestado.

Ese es un caso común en Buenos Aires donde todo se maneja en divisa estadounidense, pero en Mendoza la situación es diferente. Sin embargo, aún así algunos se suman en el barco de los vivos y comienzan a subir los precios de sus propiedades.

De una u otra forma, el país sigue pensando en dólares y el Gobierno ve como uno de sus puntos fuertes en la disputa electoral, se ve complicado pocos días antes de las PASO, de ahí que el Ejecutivo no deje de mirar los indicadores segundo a segundo, aunque sea hasta octubre.

Ahora, esa dependencia y la mentalidad dolarizada, pasa la cuenta por los efectos de una economía que tiene muchos sectores que contra toda lógica funciona con una divisa extranjera, algo que no pasa en otros lugares del mundo. 

Esperemos que con el paso del tiempo esto cambie y en el mercado se instale el valor en UVA's, tal como ocurre -por ejemplo- en Chile, donde todas los inmuebles se cotizan en UF, Unidades de Fomento, cuyo valor es en pesos y no en dólares.

Opiniones (14)
16 de diciembre de 2017 | 05:01
15
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 05:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Claro, la culpa es de la gente ... el problema es que este es un gobierno conservador que no entiende la Macro (hoy la maneja una parte un periodista, otra Sturzenegger). Ajustan aquí, desajustan allá, meten la pata aquí, destruyen lo que funcionaba por allá ... antes de fin de año lo sientan a Cavallo ...
    14
  2. jaja hermano chileno, no pegás una en todas las notas que escribís. De donde sacas que es lo mejor de macri, NO HAY NADA QUE HAYA HECHO BIEN MACRI PARA EL PUEBLO. todo fue para los ricos. esos créditos no hay que tomarlos ni borrachos, es la mejor manera de endeudarse de por vida y no termanar de pagar nunca. y lo de los dólares es lógico, si todo aumenta en relación al dolar, las propiedades y todo. lo que pasa es que tenemos un gobierno DESASTROSO, todavía no piensan que van a hacer con la subida del dolar, no tienen idea de nada.
    13
  3. Financieramente hablando . El error de las clases medias ,es que definen la casa que se compran con una hipoteca ,como un activo . Lamento tener que decirles que financieramente hablando esto es un pasivo . Mientras haya trabajo todo va bien , el problema se presenta ,cuando la cosa falla y claro no son pocos meses de hipoteca ,son muchas decadas . Y basta tan solo con observar los resultados que ha tenido este modelo en otros Paises . Esto no es una buena idea de Macri . Esto lo que es ,es otra avivada del sector financiero nefasto.
    12
  4. jcglsl coincido con ud. muy buena explicacion .
    11
  5. Sr. Gajardo, con respecto a "el argentino tiene una mentalidad dolarizada" sepa que ese es el gen de la inflación... La Norma Internacional de Contabilidad 292? describe cuatro signos que indican que una economía podría encontrarse en hiperinflación: 1- La población general prefiere mantener su riqueza en bienes no monetarios o en una moneda extranjera relativamente estable. Cualquier cantidad en moneda local es inmediatamente invertida para mantener poder adquisitivo. 2- La población general considera cantidades monetarias no en términos de moneda local, sino en términos de una moneda extranjera relativamente estable. Es posible que los precios se fijen en moneda extranjera. 3- Las ventas y compras a crédito se realizan a precios que compensan por la pérdida anticipada de poder adquisitivo durante el periodo crediticio, incluso si este periodo es corto. 4- Los tipos de interés, salarios y precios se vinculan a un índice de precios y la inflación acumulativa durante tres años se acerca, o excede, el 100%
    10
  6. No coincido con la nota de opinión, ya que siempre afirmé que estos planes no convenían justamente por ese motivo. La oferta y la demanda si no existen, no hay forma de aceptar el concepto de préstamos en una economía absolutamente inestable hace cincuenta años. Definitivamente el argentino está dolarizado no desde el cepo, sino desde que Lorenzo Sigaud dijo: "El que apuesta al dólar pierde" un viernes por la tarde y el lunes el dólar subió 30%.- Esto ahora parece muy poco, pero en aquella oportunidad, que fue la primera vez que un gobierno producía una devaluación de tal magnitud de un día hábil al siguiente, marcó para siempre, cuál es la moneda en el país.- Cualquiera que hoy tiene un plan de un auto importado aunque sea el más económico, sabe que la cuota tiene una sola regla: "Es variable en aumento mes a mes".- Con las viviendas es peor, ya que el plazo de la hipoteca es tres veces superior. Este sistema en este país, no es viable.-
    9
  7. Si aparecen los farsantes de Opinudo y Pillinazo ,no les crean ,esos son unos desinformados y comentan con las emociones .
    8
  8. Le pido por favor , si alguien me lee , y piensa hipotecarse ,que no lo haga, me arrodillo y se los pido ,por favor, algun dia me lo agradeceran . No se hipotequen con esta estafa , muchos quedaran arruinados .Una hipoteca son mentiras que es un activo, estan comprando un pasivo y a mucho tiempo vista .
    7
  9. Buena idea de macri? ??? Desastre del cepo? ???? Se te ve macrista y desinformado querido!
    6
  10. Muy bien las dos primeras opiniones!!! ¿Yo tengo que dejar de comer tomate para que baje el precio???? ¡PONÉ BUENAS POLÍTICAS VOS, PARA QUE COMAMOS TODOS!!!!! Mirá si para que le vaya bien al burro el pueblo va a poner guita de su bolsillo como aconseja este otro burro!! Libre mercado en el libre mercado. HLVS
    5
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho