opinión

El valor de los hechos concretos

El secretario de Derechos Humanos de la Nación celebró las condenas en el megajuicio de Mendoza, que incluyó a cuatro jueces.

El valor de los hechos concretos

El fallo del Tribunal Oral Federal Número 1 de Mendoza en la "Megacausa" o "Causa de los Magistrados", es un acto de justicia para las más de 200 víctimas de delitos de lesa humanidad que incluyeron apropiaciones, detenciones ilegales, secuestros, torturas, violaciones, desapariciones y/o asesinatos indagados en veinte causas acumuladas.

La magnitud de estas investigaciones no se apoya solamente en la cantidad de acusados o en el número de expedientes reunidos, sino también en la inclusión -entre los 34 sindicados- de cuatro jueces de la justicia federal, por haber sido cómplices de los delitos cometidos en el centro clandestino de detención conocido como D2, además de la omisión de investigar en la que incurrieron, al rechazar cientos de pedidos de habeas corpus solicitados por las familias de las víctimas.

Esta sentencia es el resultado de un trabajo de la justicia en democracia, que incluyó entre las partes querellantes a la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, lo que reafirma nuestro compromiso inalterable en la búsqueda de justicia como valor insoslayable de la república.

La participación activa en esta causa- como en otras 224- de la Secretaría en su rol acusatorio, ratifica la importancia de la valoración de los hechos, de las decisiones concretas, más allá de las acusaciones o señalamientos cargados de lo peor de la política mezquina.

Trabajar por la verdad es una política de Estado de esta gestión. Hablar con nuestros actos, también.

Claudio Avruj

(*) Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.


Opiniones (1)
20 de noviembre de 2017 | 22:56
2
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 22:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Muy bien, que nadie quede impune, en esta bendita tierra
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia