opinión

Cambiemos encubre a la justicia corrupta

Cambiemos encubre a la justicia corrupta

 Los diputados nacionales del PARTIDO OBRERO en el BLOQUE DEL FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES, Soledad Sosa (Mendoza) y Pablo López (Salta) han sido convocados a la reunión del miércoles 18 de julio, a las 11 horas, de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados a fin de debatir un temario que plantea la expulsión o suspensión de los fueros del diputado nacional Julio de Vido (FpV-PJ). Nuestros diputados participarán del debate de la Comisión, aunque no la integran, con la siguiente posición:

1) El gobierno de Cambiemos pretende colocar el tema corrupción al tope de la agenda política, en momentos en que la situación nacional está sacudida por un derrumbe industrial, los despidos masivos y la agresión en todos los órdenes sobre la condición de vida y de trabajo de las masas. Pero mientras tanto, llevan adelante un encubrimiento por partida doble. En primer lugar, del propio clan macrista, tan envuelto en hechos de corrupción como sus antecesores del kirchnerismo. Dan cuenta de ello las recientes revelaciones de la justicia norteamericana en el caso Odebrecht, que involucra tanto a los funcionarios del gobierno anterior como a los máximos ejecutivos de IECSA, la empresa que pertenecía al cuñado del actual presidente Macri. En segundo lugar, porque, a través de la supuesta tentativa de avanzar contra De VIdo en el Congreso, el bloque oficial mira para otro lado frente a un sistema de justicia que ha dejado impunes a todos los corruptos de la última década, desde el caso Skanska hasta Odebrecht, pasando por la masacre de Once.

2) El macrismo y sus socios no reclaman el juicio político a esos jueces, que han sido nombrados por el Senado y el Consejo de la Magistradura integrado por los partidos de la corrupción. En cambio, se sirven de esa complicidad y parálisis judicial para avanzar en un procedimiento que sienta un grave precedente: a través de un mecanismo de mayorías especiales, pretenden avanzar en un mecanismo de expulsión o suspensión de diputados que, mañana, bien podría ser empleado para la sanción e incluso la expulsión de parlamentarios que, por sus opiniones o acciones, cuestionen la política de ajuste y agresión al pueblo trabajador. Llamamos la atención, en este punto, del cuadro de persecución polìtica que por este motivo se está gestando contra parlamentarios del Frente de Izquierda: es el caso de cuatro diputados y senadores en la provincia de Mendoza, que quieren ser desaforados y juzgados por haber apoyado en las calles al paso paro general del 6 de abril. Antes, nuestra compañera Cintia Frencia, legisladora en Córdoba, pretendiò ser sancionada por asumir la defensa y la voz de quienes luchaban contra la contaminadora Monsanto. Días pasados, nuestro compañeros Néstor Pitrola fue gravemente atacado por la gran prensa, al apoyar y participar de la marcha por el salario mínimo. En vez de ir contra los jueces que duermen las causas, "Cambiemos" y sus socios quieren avanzar en la creación de un estado de excepción, que más temprano que tarde será usado contra los fueros como principio para preservar la libertad política y de opiniónde los parlamentarios.

Por otra parte, es altamente probable que la figura de "inhabilidad moral" rija para muchos más que Julio de Vido en el propio parlamento, como ocurre con Carlos Menem. Pero justamente éste tiene culminado un proceso judicial con sentencia firme, que debe avanzar en las causas del ex Ministro de Planificación. Las leyes vigentes en materia de fueros permiten que un Diputado sea investigado, indagado y procesado. A su turno, el propio proceso judicial demandará la quita de fueros para llevar el juicio público hasta las últimas consecuencias. Pero incluso si ello ocurre, y la justicia pide el desafuero, el Congreso deberá considerarlo luego de un debate político en regla, y no como mero brazo ejecutor de la justicia. Es en estos términos que nuestro bloque presentó un proyecto de desafuero a De Vido hace un año atrás.

3) La responsabilidad de Julio de Vido como Ministro de Planificación Federal, cuando estuvo al tope de los negocios de doce años de la patria contratista, está fuera de toda duda. Ello, desde las grandes represas hasta las viviendas que jamás se hicieron y que llenaron los bolsos de José López, así como las mansiones de Ricardo Jaime o las fortunas de Lázaro Báez. La masacre de Once es la consecuencia más lacerante de este régimen de vaciamiento de los recursos públicos y degradación de los trabajadores. El Partido Obrero lo denunció cuando muchos de los actuales `denunciantes` callaban, o, incluso, como Sergio Massa, formaban parte del mismo gabinete que integraban el hoy cuestionado De VIdo. Un militante del PO, Mariano Ferreyra, fue asesinado por luchar contra los agentes sindicales de este régimen de saqueo. Otros compañeros fueron encarcelados bajo la acusación de "sabotaje en las vías", por parte de los laderos de De Vido. Con esa autoridad, reclamamos la apertura de los libros de todas las licitaciones en marcha, su investigación, el corte de concesiones basadas en corrupción y la puesta a andar de las obras bajo control de los trabajadores. Pero al mismo tiempo, denunciamos la impostura de quienes, en nombre de una supuesta cruzada contra la corrupción, quieren encubrir a sus propias corruptelas y las del régimen político como un todo, incluyendo al aparato de justicia.

La coartada de la corrupción -esgrimida por los jefes de los Panama Papers, Arribas y Calcaterra-IECSA- es usada para promover un bloque político de ataque a las conquistas y derechos laborales, con el propósito de descargar la crisis capitalista sobre las espaldas del pueblo trabajador. No formaremos parte del juego distraccionista de quienes enviaron las tropas contra los obreros de Pepsico, disfrazados de demócratas alarmados de los delitos de otros, pero no de los propios. Llamamos a una poderosa intervención popular que una la defensa de todas las reivindicaciones populares amenazadas a la lucha por esclarecer todas las acciones de desfalco de los políticos capitalistas.

Opiniones (15)
17 de noviembre de 2017 | 22:45
16
ERROR
17 de noviembre de 2017 | 22:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. nbc. Lo que ud. quiere es loable, pero sólo se cumple aceptando que la única que decide quién es qué, es la justicia y no cada uno de nosotros. Por el tema SKANSKA le sugiero interiorizarse mejor ya que verá las conexiones con el Grupo Macri en forma clara, como con casi todos los temas de corrupción que endilgan a los K. Hay allí unas rutas que conectan a todos esos casos con los Macri en forma directa. Por eso es que le digo que hay que estar a lo que surja de la justicia y pregúntese si no me cree, ¿por qué será que no se avanza en esas causas? No es por la simple lectura de que los jueces son K, porque eso es irrelevante en un escenario judicial de 4 instancias donde tienen que actuar más de 10 jueces y fiscales, sino que tiene que ver con las conexiones a las que aludo. Están todos entongados y resolver las causas implica hacer lo que se hace en Brasil, donde no pueda quedar ningún político fuera de las condenas. Entonces todo queda en un contexto político y nada más, avanzándose sólo en función de las mayorías electorales y conforme éstas van variando. Un tiempo contra los K, otro contra Macri y los suyos, pero en definitiva, si ud. como yo quiere la verdad y presos a los corruptos, entonces tendrá que esperar la refundación del país. Este, así como estamos, no lo permite.
    15
  2. Acá con el cuentito de que el otro también es corrupto se defiende cada cosa que mamma mía. Ese es el único escudo que algunos encuentran en su innata inclinación a defender una ideología fundamentalista. Por mí que vaya preso De Vido y Macri también, pero que la justicia actúe. El problema como siempre lo he dicho en este bendito país es la justicia y sus "actores" en todos los niveles. Si hubiera verdadera justicia a nadie le daría el paño para hacer de las suyas, pero si la misma justicia está podrida desde bien adentro entonces que más podemos esperar..., son todos unos vendidos y lo que menos tienen es objetividad, entonces ahí sí creo que tendremos que "seguir participando".
    14
  3. noimporta; si es así hay que denunciarlo, pero eso no extingue que DE VIDO SEA UN CORRUPTO, y leyendo cuidadosamente lo que escribe le recuerdo que Skanka fue la primera empresa que denunció al Gobierno de Néstor(si recuerdo que yo no podía creer que habíamos salido de Menem para caer ahí) y en cuanto a Menem LOS K LO MANTUVIERON EN EL CONGRESO PUES VOTÓ O FALTÓ SEGÚN LAS NECESIDADES de Cristina y Néstor, y si es un corrupto lo quiero preso. IGUAL QUE A DE VIDO Y CRISTINA, PORQUE PARA MI LA CORRUPCIÓN NO TIENE PARTIDO, NI IDEOLOGÍA, ES CORRUPCIÓN, Y DE VIDO ES CORRUPTO. Repito quiero un país SIN CORRUPCIÓN, Y SIN JUSTIFICACIÓN A LOS CORRUPTOS. ¿Será mucho pedir?
    13
  4. COMO ESTA MUJER PUEDE SER LEGISLADORA ? DA PENA. ESTOS ZURDITOS DE BIBLIOTECA NO HAN TRABADO EN SU VIDA, POR ESO ODIAN EL TRABAJO. LA OPINION DE DIELOPE LO SINTETIZA DE LA MEJOR MANERA
    12
  5. noimporta no pierdas el tiempo con la pelea corta de si Macri tiene o no causas para investigar o no (no creo que nadie lo vista de santo, y que los únicos que creen en santos son los que siguen a la Inmaculada Cristina, que dicho sea de paso de esto no habla bancando a su viejo amigo Julio). Es mas me parece que sacaste esa info googleando y sacando datos de un viejo articulo de página 12 de 2015. La critica a la IZQ, es que no hacen nada ni aportan nada. Si la justicia no avanza contra un ladrón como De Vido, xq no buscar algo para hacer por otro medio, como sacarlo del congreso (Miralo a Menen 7 años de condena, y va por su reelección). Si un niño se ahoga y te pasa una soga un ladron, no vale la pena entonces sacar el niño esperemos a que pase un angel, o que pase un milagro. La IZQ no hace nada son los reyes de la nada, a Barbeito cuando critica algo y le preguntan Ud. que haria??? ella no tiene repuesta. Don del Caño se radico en Bs As, xq aca nunca le importo, solamente importa proyectarse a nivel nacional, aunque de alla no sepa nada. Siempre con proyectos que parecen los sueños cubanos, donde estan tan bien que el mejor trabajo para una niña, es empezar a prostuirse a los 12 años. Si tienen soluciones hagan algo alguna vez, ningun proyecto que nos ayude, ningun concenso con nadie ( como la izq es la unica buena, no se junta con nadie y no hace nada), solamente criticar sin tener una sugerencia o una idea para mejorar entre todos. El discurso de "reclamamos.........", como si gritarle a una pared fuera a ayudar al pais. Hablando mal y pronto, si sacan los carteles rojos y las banderas en las marchas, son tres. Sean serios y aporten algo real, y los van a tomar en serio.
    11
  6. Izquierda = FPV
    10
  7. nbc. ¿Te referís a Macri supongo? Porque es él quien tiene 214 causas judiciales en trámite, denuncias por evasión, lavado de dinero, abandono de personas, incumplimiento de los deberes de funcionario público, contrabando y otras. ¿O te crees que en Macrilandia son todos santitos y morales? SEVEL, IECSA, PANAMA PAPERS, ARRIBAS, TRANSFERENCIAS DE JUGADORES, CUENTAS EN SUIZA SIN DECLARAR, DENUNCIA DE LA FISCALÍA DE HAMBURGO, SKANSKA, SYNOHIDRO, ODEBRECHT, NICOLAS CAPUTO Y SUS CUENTAS OFFSHORE, RICARDO MASUETO ZINN Y SU NAZISMO DECLARADO, SU DEVOCIÓN POR MENEM, SU CONTRABANDO DE ARMAS DURANTE EL GOBIERNO MILITAR GENOCIDA E INHUMANO, SU VENTA DE BONOS EN CABA CON FRAUDE Y CORRUPCION JUNTO A GRINDETTI, LA FILIACION POLÍTICA DE MIGUEL ALVAREZ Y LA SOCIEDAD CON LOS URUGUAYOS DE SEVEL PARA FORMAR MÁS DE 10 OFFSHORE JUNTO A GUILLERMO FERNANDEZ SOCIO POLÍTICO DE JOSÉ LÓPEZ (el de los bolsos), LA VINCULACIÓN CON LAZARO BAEZ Y STIUSO JUNTO CON EL ESTUDIO JURÍDICO MENDOCIONO "DE ROSAS Y ASOCIADOS", AMERICAN TAPE DE STIUSO VINCULADO CON LAZARO BAEZ Y IECSA DEL GRUPO MACRI, etc, etc, Muy limpitos los de CAMBIEMOS. Muy limpitos seguramente. PODRIDOS HASTA LA MÉDULA.
    9
  8. Votaste en contra de la condena plena a violadores. No tenés moral ni dignidad. Por favor, hacé silencio, de por vida.
    8
  9. la izquierda siempre es indescifrablemente irracional, debe ser que hace cling caja, como lo hicieron durante la dictadura. Espero que esto les alcance al menos para cambiar el auto.
    7
  10. La única realidad es que mas allá de la cháchara de esta mujer, su partido es funcional al FPV y a Julio Devido. Y siempre ha sido así.
    6
En Imágenes
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia