Deportes
opinión

Tinelli, un paso destructivo en la Liga Nacional

La llegada del empresario al básquet no hace más que contrastar con aquel anhelo soñado en 1985.

Tinelli, un paso destructivo en la Liga Nacional

En el año 1985, León Najnudel como máximo exponente y junto a Horacio Seguí y José María Caballero, nacía la Liga Nacional de Básquet (LNB). La misma le daría al baloncesto de la Argentina una identidad marcada, con participación de las provincias, fundada en el trabajo de las Federaciones de Buenos Aires y también del interior del país.

Con el correr de los años se convertiría, sin ningún lugar a dudas, en la liga más sólida del continente más allá de la NBA.

La Liga Nacional, que hace más de 30 años soñaban aquellos entrenadores de una visión superadora, daría su fruto épico en 2004 con la consagración de la Selección argentina y la Generación Dorada en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Sin olvidarse de otros enormes logros conseguidos a lo largo de los últimos 15 años, con jugadores nacidos en la Liga Nacional  y que lograban, por ejemplo, vencer al Dream Team de los Estados Unidos en el Mundial de Indianápolis en 2002 y el posterior subcampeonato. Ni dejar de lado la medalla de bronce en Beijing 2008. El básquet argentino fue creciendo a pasos agigantados con el correr de los años.

La llegada de San Lorenzo a la Liga Nacional no es más que una sombra a todo lo cosechado en estas últimas tres décadas. El conjunto de Boedo, encabezado por Marcelo Tinelli, llega a la competencia mayor lejos de los méritos deportivos y desde la fusión con 9 de Julio de Río III. De esta manera, con un presupuesto que supera los parámetros normales, logra quedarse con las últimas dos ediciones del certamen más importante de la Argentina.

Tinelli

Aquel trabajo desde las inferiores en los distintos clubes, pueblos, escuelas, parece ya no ser necesario desde la llegada de Marcelo Tinelli al básquet. Esta claro que la forma no es ilegal, ni incorrecta, ni se ubica fuera de los parámetros aceptados. También esta claro que las formas, a veces, son el todo y esta sería una de esas que terminarán de destruir algo tan preciado y precioso como la Liga Nacional.

"En el básquetbol cuando alguien pone tanta plata, que es lo que está pasando, el resto de los equipos se muere", aseguró el Loco Montenegro, un hijo de la Liga Nacional que llegó a ser elegido en el Draft de 1998 por los Philadelphia Sixers de la NBA.

La historia marcará los títulos de San Lorenzo de Almagro en la Liga Nacional y también el recuerdo de un proyecto que comenzó por destruir todo aquello logrado durante tantos años por tipos que fundaron desde las bases los logros deportivos e institucionales. Ojalá no todo concluya, al fín. 

Opiniones (8)
12 de diciembre de 2017 | 22:00
9
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 22:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Totalmente de acuerdo con lo expresado en la nota, sobre todo cuando no te sobran talentos. Ojo porque en el basquet mendocino masculino y femenino sobran los ejemplos de este tipo
    8
  2. Malísima la nota. No veo que sea malo lo de Tinelli a pesar de que no me lo banco.
    7
  3. Yo soy un fanatico del basquet y de los deportes y deportistas argentinos en general y no me parece mal lo que hace este tipo osea que yo sepa la unica manera de crecer es invirtiendo o el cska de moscu juega con juveniles? El real madrid tambien? O los equipos importantes y no tanto del planeta? Creo que no ,las ligas y cualquier deporte crece si se le da importancia y el interes necesario de otra manera seria muy dificil crecer viviriamos siempre en el amateurismo yo te pregunto en donde se realizo como jugador manu en europa no?? O me equivoco y los demas que ganaron las medallas y el subcampeonato del mundo la mayoria eran superprofesionales pasa en todos los deportes y es asi como se va creciendo me parece ridiculo lo que planteas si todos los clubes grandes de futbol de argentina le dieran mas importancia a todas las diciplinas inviertiendo en ellos todo seria mas parejo o los gobiernos provinciales invirtieran o las mismas empresas privadas lo isieran todo el deporte argentino estaria en su maximo nivel no te parece?? Es muy mediocre tu pensamiento me parece que estas viviendo en el pasado o quisieras que el deporte argentino no cresca nunca y se aletargue pero bueno alla vos despues de todo creo que ese club tiene jugadores argentinos humanos no?? O son extraterrestre los que compra?? Si no te gusta este tipo es otra cosa de echo no es santo de mi devocion pero para que el deporte en nuestro suelo cresca hay que invertir hermano para cubrir las necesidades de los deportitas y estaria bueno que la liga nacional sea mas apollada por empresas o las provincias para que sea todo mucho mas parejo todo eso es lo que hay criticar y no que se invierta en un club para hacerlo top pasa en todas las ligas importantes y nadie llora por eso al contrario lo disfrutan por eso no entiendo tu" nota" es medio tendenciosa y el loco montenegro una gran persona gran deportista pero al igual que el "diego" no es el dueño de la verdad una pena la verdad esta"nota" obiamente con otra intencion una lastima que no quieras que el deporte argento cresca pero bue...
    6
  4. Aunque si es cierto que Argentina no tiene hoy deportistas de élite criados en el país. Todo el que destaca lo hace con dinero y afuera. Tenía y rugby son ejemplos en estos últimos años.
    5
  5. No veo el problema. Con dinero se desarrollan las cosas. Con el criterio del periodista critiquemos a los pilotos del Dakar que con dinero ganan mientras otros andan atando alambres toda la carrera
    4
  6. Es malisima la nota
    3
  7. Andino de la Rioja también lo hizo, allí jugo Manu. El factor común es que sucumbieron cuando se acabo la plata. con San Lorenzo va a pasear lo mismo. No tienes inferiores ni arraigo basquebolero
    2
  8. Ariel, no defiendo a Tinelli, pero Gepu de San Luis hizo lo mismo y salió campeón (silo,Machi, A
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California