opinión

Aumentos (la estafa) de los combustibles: consecuencia de la privatización, cartelización, mercantilización y extranjerización de la energía

Aumentos (la estafa) de los combustibles: consecuencia de la privatización, cartelización, mercantilización y extranjerización de la energía

 La administración Macri prometió que la quita de subsidios al barril de petróleo doméstico redundaría en combustibles más baratos. Otra mentira, que por haber sido pergeñada para transferir recursos y riquezas desde el Estado y la ciudadanía a los bolsillos de un puñado de empresarios es una estafa. La gestión del Grupo Shell al frente del Ministerio de Energía arroja los siguientes resultados en el segmento del downstream argentino.

1) El crudo de origen nacional utilizado por nuestras refinerías (un 97% sobre el total del crudo procesado) y que proviene fundamentalmente de dos cuencas, se desplomó entre 2016 y 2015: 2% para la Cuenca Neuquina y 5% para la Cuenca del Golfo San Jorge. Al adentrarnos al segundo año de gestión neoliberal, se observa que entre 2017 y 2016 (primeros cinco meses) las caídas fueron aún mayores: 7,6% para la neuquina y 8,9% para Golfo San Jorge. Se extrae cada vez menos crudo refinable en el país.

2) La participación de mercado de YPF a nivel comercialización de combustibles (medido en m3) se contrajo un 4% interanual entre 2015 y 2016, contra un incremento de Shell del 12%, seguido de Petrobras (5%) y Axion (3%). Tales comportamientos, al avanzar sobre el primer cuatrimestre de 2017 se han profundizado: YPF registra una caída acumulada en relación a 2015 del 4,7%, mientras que Shell un ascenso del 12,6%. YPF es progresivamente desplazada del mercado de los combustibles.

3) El crudo procesado total (doméstico + extranjero) entre enero y mayo (inclusive) de 2017 es un 7,4% inferior al de 2015, mismo período. Entre 2016 y 2017, cayó un 2,9%.

El procesamiento de crudo en el parque de refinación local es cada vez menor.

4) La participación de crudo nacional en los volúmenes totales procesados cayó de un 98,7% en los primeros cinco meses de 2015 a un 97,6% en 2017. El crudo importado, por su parte, ascendió del 1,3% al 2,4% en iguales períodos. El crudo refinable extraído en el país esta siendo desplazado por crudo refinable extranjero.

5) Vinculado al punto anterior, cabe destacar que el total de crudo procesado de origen extranjero ascendió un 74% entre los primeros cinco meses de 2017 e iguales meses de 2015. El crudo de origen extranjero que ingresa a nuestras refinerías es cada vez mayor.

6) Los volúmenes de gasoil y naftas elaborados por el parque de refinación local cayeron entre 2017 y 2015 un 4,2% (primeros cinco meses). En otras palabras, se elaboraron un 4,2% menos de este tipo de combustibles localmente (355.576 metros cúbicos menos o 355,56 millones de litros). La elaboración de naftas y gasoil de nuestro parque de refinación es cada vez menor. La magnitud de la retracción del gasoil es determinante. Las naftas registran un pequeño incremento exclusivamente gracias a la variedad ultra.

7) Los volúmenes comercializados de gasoil y naftas en el mercado interno prácticamente no variaron entre 2015 y 2017. Apenas un incremento del 0,5%.

Las ventas de gasoil y naftas al mercado interno se mantienen prácticamente estancadas en relación a 2015. De cada 10 litros de nafta vendidos de más, 8 obedecen a la variedad ultra.

8) La participación de los combustibles nacionales (elaborados localmente) en los volúmenes comercializados cayó de un 94% en los primeros cinco meses de 2015 a un 89% en 2017. Los combustibles importados, por su parte, escalaron del 8% al 11% en iguales períodos. Las estaciones de servicio del país venden cada vez más combustible de origen extranjero.

9) Los volúmenes de gasoil y naftas importados durante los primeros cinco meses de 2017 fueron un 40% superior a los de igual período de 2015. En volumen, 2017 lleva importados 274.235 metros cúbicos adicionales a 2015, esto es, 274,23 millones de litros. Medidos en dólares, la mayor compra de naftas y gasoil de origen extranjeros ascendió las erogaciones un 20% (67 millones de dólares adicionales). El Estado Argentino gasta cada vez más dinero en combustibles importados pudiendo elaborarlos localmente.

10) Tomando como referencia YPF en jurisdicción CABA, el gasoil y los combustibles en los surtidores acumulan un incremento del 60% entre octubre de 2015 y julio de 2017 (inclusive). Evidentemente, la promesa de naftas más baratas al liberar la fijación de sus precios a las invisibles fuerzas del mercado así como a los precios internacionales fue un rotundo fracaso... para la sociedad argentina. Los combustibles se encarecen para los argentinos y argentinas al ritmo de la privatización -desplazamiento de YPF- y la extranjerización creciente en materia de refinación y comercialización de combustibles.

11) Los volúmenes importados de crudo refinable y combustibles aumentan pero no por una demanda creciente (insatisfecha) sino como consecuencia de una política deliberada de tirar abajo la producción doméstica del crudo utilizado por nuestras refinerías, su procesamiento y la consiguiente elaboración de combustibles. La demanda es abastecida de forma creciente con petróleo y combustibles extranjeros. La menor producción de crudo y combustibles domésticos es estratégica a los intereses privados en poder del Ministerio de Energía.

12) La energía, y en ella los combustibles, dependen cada vez más de lo que ocurre fuera del país. Los combustibles -cada vez menos argentinos- se comercializan en pesos pero el insumo principal -cada vez menos argentino también- se fija en dólares porque al Grupo Shell así le conviene y así lo ordena.

13) El neoliberalismo en el poder está operando un cambio drástico en el sector energético nacional: privatización, cartelización, extranjerización y mercantilización. Los intereses que guían el diseño y la ejecución de las políticas energéticas, sus nuevos marcos regulatorios y modificaciones dejaron de ser los de la ciudadanía y los de una Argentina económicamente autosuficiente e industrial. Como tantas veces afirmamos, en el Ministerio de Energía funciona un cartel de empresas presididas por el Grupo Shell. Esto explica, con las contradicciones empresariales propias de un sector desregulado pero fuertemente condicionado por la firma angloholandesa, el devenir de la política energética nacional y sus efectos nocivos sobre la población. El vertiginoso empobrecimiento energético de la ciudadanía -encarecimiento de los combustibles y las tarifas- es fundamental para que el Grupo Shell -entre otras empresas- consiga el mayor enriquecimiento posible en el menor lapso de tiempo.

Los aumentos (la estafa) de los combustibles son una consecuencia directa de la privatización, cartelización, mercantilización y extranjerización del sistema energético nacional.

znX4q"6

Opiniones (3)
19 de noviembre de 2017 | 22:24
4
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 22:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es una pena que una persona tan capacitada e informada no haya tomado parte del gobierno kki. Seguramente durante ese gobierno hubiera podido poner en práctica todos sus conocimientos para evitar llegar a la situación de catástrofe enérgita ahora descrita por él. Su impresionante CV debe haber sido tenido en cuenta cuando se expropió YPF con tan grandes resultados para nuestro país. Insisto..cuántos conocimientos desperdiciados...
    3
  2. Podrían por lo menos poner quien es este fulano. Suele escribir en una usina del Kirchnerismo llamada OETEC. Recuerdo todavía cuando KICILLOV nos dijo que la nafta iba a bajar y que YPF no nos iba a salir ni un mango. No solo siguió subiendo, no solo pagamos por YPF mas de lo que vale sino que nos falta un juicio de los amigos de nestor por el que sabe dios cuanto terminaremos pagando. Otro Negoción argentino junto con Aerolíneas, OSN, OSM, etc.
    2
  3. De que privatización habla la nota, si YPF fue ESTATIZADA por CFK y seguramente deberemos pagar una diferencia, tal como ocurrió con otras empresas estatizadas, ante las estatizaciones mal hechas por los "KK"
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia