opinión

Estadísticas delictuales vs realidad

Estadísticas delictuales vs realidad

Comienzo con una experiencia personal. Transcurría julio del 2002 cuando sale publicado por todos los medios un ranking de delitos por provincia, donde Mendoza aparecía a la cabeza con la mayor cantidad de homicidios cada 100.000 habitantes, más análisis de expertos que explicaban los porqué de esa situación. Inmediatamente me llama el Ministro de Justicia y Seguridad (Leopoldo Orquín) y me dice:- Roberto, me llamo el Gobernador (Roberto Iglesias) recaliente por los datos de delitos y dice que a pesar de que tengamos una buena explicación para darle estamos dejando mal parada a la provincia y quedando como unos "Giles".- Mire Ministro, hemos hecho una encuesta de victimización, recolectamos los datos de denuncias de delitos y reunimos información con la que hacemos los mapas delictuales, analizamos temas puntuales recurrentes o emergentes, controlamos y evaluamos medidas, distribuimos recursos como efectivos, móviles, combustible, etc y sobre todo, la planificación operativa se basa en gran medida en el análisis de esa información, nos pidieron datos del Ministerio de Seguridad de la Nación y pienso que los van a utilizar para algo útil. Además nosotros los publicamos en internet, no podemos negarle algo que ya publicamos. -Roberto, me dice, estamos quedando como "Giles".

Con la sospecha de que algo pasaba con los datos ya que la publicación del ranking tenía evidentes incoherencias, puse a investigar a un grupo de pasantes de la U.N.C. Les pedí simplemente que observaran las páginas de internet de algunos diarios y registraran la información de la Sección Policiales referida a homicidios, durante todo el 2002 de las siguientes provincias: Buenos Aires, Santa Fé, Cordoba, San Luis, La Rioja y Santa Cruz. La selección no era al azar sino que, salvo Buenos Aires, todas eran provincias cuyos gobernadores eran precandidatos a presidentes.

Finalizando febrero de 2003 aparece nuevamente el ranking con los totales del 2002 y nuevamente Mendoza encabezando la lista y nuevamente los expertos explicando, pero esta vez los esperábamos. Y sí, ahí aparecieron los "Vivos". Las provincias chicas informaban la mitad o menos de los homicidios que se publicaban en los diarios locales, destacándose Santa Cruz que informó solo la tercera parte de sus homicidios, por lo que estábamos frente al "Más Vivo" de todos. De Córdoba teníamos un artículo de La Voz de Interior de diciembre que decía "aumentaron el 20% los homicidios en Córdoba" y daba las cifras el Ministerio Público. Bueno, para el informe del Ministerio Nacional habían bajado un 40%, otro "Vivo" importante. Con Buenos Aires fué muy complicado, solo conseguimos un informe de un organísmo similar a lo que es hoy el Observatorio de la Deuda Social que decía que había más de 2300 homicidios, el Ministerio publicó un poco menos de 900. Solo Santa Fé tenía coherencia en los datos publicados, podría decirse que eran unos "Giles".

Con estas evidencias enviámos un reclamo al organismo nacional encargado de elaborar la estadística, la Dirección Nacional de Política Criminal cuyo director Mariano Ciafardini, un "Avivado"de hacía varios años, poco interés le prestó, de hecho nos trato como a unos "Giles". Hay que decir que tampoco les importó a los medios ni a los expertos. Claro, ya Menem había sacado el 27% y Kirchner el 22%, había que pensar las "grandes estrategias nacionales".

El Ministerio de Seguridad de Mendoza siguió elaborando su información sobre denuncias hasta el 2007, despues aparecen los datos del Ministerio Público sobre el Gran Mendoza a partir del 2008 sin hacerse públicos los del resto de la provincia.

Durante los gobiernos kirneristas no se publicaron más ranking ni se difundieron informes sobre cifras de denuncias, probablemente los "Más Vivos" querían evitar "avivadas".

Durante abril del 2014 se publica en los medios datos sobre violencia y delitos en el Mundo aportados por la O.N.U., revelando que Argentina junto con Chile y Cuba son los países con menos homicidios, con una tasa de 5,5 c/100.000 hab. Es razonable pensé, con crecimiento a tasas chinas, con la totalidad de los alumnos en las escuelas aprendiendo con sus netbooks, sin inflación, con una desocupación casi residual y con niveles de pobreza inferiores a Alemania es lógico que tengamos la violencia similar a países de esos donde nunca pasa nada. Pero... Si Mendoza históricamente está entre 7 y 9, Santa Fé, producto de una violencia narco inusitada llegó a 20, más lo que pasaba en provincia de Bs. As. , era evidente la incoherencia del dato, entonces entendí que esta vez fuimos los "Más Vivos" del Mundo. Después de todo quien garantiza que Chile, Brasil, Uruguay y demás no se hacen los "Vivos" con los datos.

Julio del 2017 y aparece de nuevo el ranking y 15 años después nuevamente Mendoza aparece como de las más violentas y los expertos explicando y Cordoba con el doble de habitantes tiene menos homicidios que Mendoza, etc, etc.

Entiendo cuando el Gobernador dice que las provincias que informan son "Giles" y las que desinforman son "Vivos". El sabe por qué. Al Ministro de Seguridad que ve que le embarran la cancha con explicaciones, cuando existen algunos logros parciales evidentes y sobre todo tiene que dar continuidad a una tarea con pocas buenas noticias. Entiendo al Procurador tribulando con esas voces, que seguro desde su interior le dicen que debería ser un poco más "vivo".

Lo que no entiendo es como el Ministerio de Seguridad de la Nación, que ha mostrado importantes logros en la lucha contra el narcotráfico, en el desbaratamiento de bandas criminales, en la aplicación de medidas fundamentales para mejorar la convivencia (espectáculos deportivos, piquetes, etc.), no haya podido crear un sistema de información estadística confiable. Pareciera que todavía está poblado de "Vivos", por lo que sospecho que aún no se han dado cuenta de lo útil que es la información confiable para la planificación estratégica y para el diseño de cualquier política criminal. Nos muestran la realidad en un espejo roto y hablan. Hacen un ranking y cobran.

Para terminar. Las denuncias del 2007 en Mendoza sumaron más de 105.000 y ahora nos enteramos que las del 2015 más de 211.000 o sea un incremento del 100%. Quién explica lo que pasó en esos 8 años. Qué se hizo tan mal para llegar a esta situación. Cómo es posible que la opinión pública no haya tenido acceso a la información para cuestionar, discutir y aportar técnica y democráticamente. No soluciona los problemas decir que eran unos "Vivos". Mientras más información se tenga de un problema más rápido se podrá encontrar la o las soluciones aunque sean parciales. Esto que es una obviedad no lo es tal en los tiempos en que tomaban las decisiones los que parecen que hoy están muertos pero siguen siendo unos "Vivos".

Lic. Roberto Marcello

Exdirector de Planificación Estratégica

Ministerio de Justicia y Seguridad

Opiniones (2)
13 de diciembre de 2017 | 18:45
3
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 18:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El problema, mi buen Sr., es que ud. le cree a las estadísticas. Sean del lugar del planeta que sean. ¿O ud. se cree todo lo que se dice de USA? Vamos, Sr., madure. Las estadísticas no sirven en ningún lugar del planeta y eso está pasando desde hacen más de 100 años. Entonces el problema es ud. que les cree, no los que las confeccionan. Pareciera que estamos frente a un gobierno de chiquilines adolescentes palomitas blancas y, la verdad, que lo son. No sirven para este mundo.
    2
  2. Las estadísticas referidas a cuestiones relacionadas con el sucio arte de la politica, SON PRECTICAMENTE INUTILES, siempre fabricadas, inventadas, adulteradas, modificadas, mucho o poco para hacerles decir lo que sea mas politicamente correcto para alguno de estos cánceres de politiquillos, a que estamos condenados los países democráticos, lo triste es que no hay otro remedio.-
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho